Reforma a la salud: ministro Guillermo Jaramillo asegura que las EPS no desaparecerán

El alto funcionario aseguró que no van a acabar las Entidades Promotoras de Salud, sino que estas serán transformadas

Compartir
Compartir articulo
El ministro aseguró que el cambio se verá reflejado en más de 700 municipios del país, para la mejoría de la salud, por lo que aún no comprende el malestar de las EPS. Jesús Alviles/Infobae.
El ministro aseguró que el cambio se verá reflejado en más de 700 municipios del país, para la mejoría de la salud, por lo que aún no comprende el malestar de las EPS. Jesús Alviles/Infobae.

Luego de que se aprobara uno de los artículos más discutidos de la reforma a la salud, por parte de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, sobre el nuevo papel que tendrán las EPS, se generaron todo tipo de polémicas entre los partidos políticos y en el sector médico en general.

De esta manera, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras realizó una fuerte crítica a los funcionarios que aprobaron en debate algunos artículos de la reforma, en su columna dominical en el diario El Tiempo, aseguró que con ese consentimiento “se acaban las EPS”:

“Y se acaban las EPS. Digan lo que digan, la verdad es que las nuevas entidades gestoras serán totalmente diferentes, con otras funciones y operarán en otras condiciones”, redactó Vargas Lleras para El Tiempo.

Además, juzgó el actuar de los congresistas en su texto y afirmó: “Y Petro trinó: “Debate arduo y profundo”. Ni lo uno ni lo otro. Más bien, debate de sordos, debate estéril, feria de dádivas. Y ahora los responsables de esta tragedia nacional se atreven a anunciar sus líneas rojas a la reforma laboral”.

Ante estas afirmaciones y las polémicas generadas entre algunos funcionarios, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, habló para Noticias Uno y expresó que: “Yo les diría que lean el texto que va a ir a plenaria, porque nosotros no estamos acabando con la EPS, estamos transformándolas”.

De igual manera, el ministro aseguró que el cambio se verá reflejado en más de 700 municipios del país, para la mejoría de la salud, por lo que aún no comprende el malestar de las EPS.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó que como está planteada la reforma, las EPS van a manejar un presupuesto de 8 billones de pesos al año, para continuar haciendo las mismas funciones de unas gestoras de salud: Colprensa.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó que como está planteada la reforma, las EPS van a manejar un presupuesto de 8 billones de pesos al año, para continuar haciendo las mismas funciones de unas gestoras de salud: Colprensa.

Además, el alto funcionario destacó que como está planteada la reforma, las EPS van a manejar un presupuesto de 8 billones de pesos al año, para continuar haciendo las mismas funciones de unas gestoras de salud:

“Con las mismas funciones que van a seguir reteniendo a través de gestoras de salud, ellas van a tener la posibilidad de recibir hasta el 8% del monto que el año entrante puede ser de 100 billones

El ministro desmintió la versión de que las personas no podrán elegir su aseguradora, según él, una vez se apruebe esta reforma las afiliaciones van a continuar, todos van a estar afiliados a sus gestoras, “aquí no desaparecen, se espera que el documento, que aún le falta tres debates, quede aprobado en esta legislatura”, concluyó Jaramillo para el medio mencionado anteriormente.

Reforma a la salud llena de incertidumbres

El 23 de mayo, de 2023, sobre las 07:00 p. m., la reforma a la salud fue aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, tras semanas de debates a contrarreloj para que esta fuera analizada y discutida en el Senado.

En el apartado de las EPS, se aprobó que se cambiará el nombre de estas, ya que pasarían de ser Entidades Promotoras de Salud a Gestoras de Salud y Vida, y serían las encargadas de asuntos netamente administrativos en la gestión de la salud, pero dejarían de estar involucradas con el manejo de los recursos y tampoco actuarían como auditor.

Así las cosas, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) tendrá como principal función la de girar de manera directa los recursos a las clínicas y hospitales. Para lograr el cumplimiento de estos pagos, se pactó que esta entidad tendrá un plazo de 30 días para pagar el 80% de las facturas y una vez se hayan auditado los servicios, se procederá a girar el 20% restante.

“Ellos lo que van a tener es una función administrativa, que ya de hecho desarrollan, pero que cambia el rol, porque ya no van a tener el manejo de los recursos, ni la rectoría del sistema de salud como hasta el día de hoy lo habían venido teniendo”, dijo la coordinadora ponente de la Alianza Verde, Martha Alfonso.

Sin embargo, este punto generó algunas diferencias, ya que varios sectores no consideran que esta sea la única entidad que deba asumir los pagos sobre las deudas que tienen las EPS con las IPS.