Quién es el poderoso narco colombiano que fue capturado en Ecuador: lo dejaron libre en menos de 24 horas

A parte de tener nexos con las disidencias de las Farc también es señalado de participar en la masacre en Esmeraldas

Compartir
Compartir articulo
Elvi Rolando Zuñiga Girón (Elvi)

Fuente: Fuerzas Militares de Ecuador
Elvi Rolando Zuñiga Girón (Elvi) Fuente: Fuerzas Militares de Ecuador

En la actualidad los departamentos de Nariño y Putumayo por su ubicación geográfica han visto cómo ha aumentado la violencia y también el narcotráfico con destino a Ecuador.

Estos territorios concentran el 42% de los cultivos con matas de coca en todo Colombia, con una producción aproximada de 400 toneladas métricas, esta cifra es dada por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de Naciones Unidas en 2021.

Por su parte el tráfico de estupefacientes se traslada al Ecuador a la provincia de Esmeraldas. El control de estos negocios ilícitos están a cargo de las bandas denominadas como ‘Los Choneros’ y ‘Los Lobos’. Estos grupos al margen de la ley son los que se disputan las principales rutas del narcotráfico en ese país, siendo ‘Los Choneros’ la estructura delictiva más grande, contando en sus filas con cerca de 15 mil hombres en armas y varias subestructuras.

La otra estructura fuerte en Ecuador son ‘Los Lobos’ que tiene nexos con el cartel mexicano ‘Jalisco Nueva Generación’ y en sus filas tiene varias subestructuras entre las que están ‘Los Tiguerones’, del que forman parte varios colombianos. Uno de los cabecillas de esta subestructura es Elvi Rolando Zuñiga Girón, alias ‘Elvi’.

Fuentes oficiales consultadas por el diario El Tiempo, señalaron que no se tienen registros en Colombia, ni antecedentes, ni órdenes de captura en su contra por parte de las autoridades de nuestro país.

También se indica que ‘Elvi’ tiene alrededor 30 años y es oriundo de Tumaco en el departamento de Nariño. Además, la fuente asegura que esta persona se trasladó desde muy joven a la zona de frontera entre Colombia y Ecuador con el fin de delinquir.

Así mismo, las autoridades ecuatorianas también afirman que ‘Elvi’, tiene nexos con las disidencias de las Farc que se hacen llamar ‘Urías Rondón’. Dicho grupo está liderado por alias ‘Óscar’ y hace parte del ‘Comando Coordinador de Occidente’, que tiene operaciones en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Según un informe del medio ecuatoriano Ecuavisa, Elvi Zuñiga Girón alias ‘Elvi’ fue capturado el pasado 17 de abril en un operativo de las Fuerzas Armadas de Ecuador, señalado de ser uno de los autores materiales e intelectuales de la masacre ocurrida el 11 del mismo mes en la provincia de Esmeraldas. En este hecho murieron nueve personas y otras cuatro resultaron heridas.

“Con información de inteligencia militar, se ejecutó una serie de allanamientos, con un gran contingente militar desplegado en el barrio El Cementerio, donde se aprehendió a un ciudadano alias “ELBI”, presuntamente uno de los cabecillas del GDO los tiguerones” así lo publicaron las Fuerzas Armadas de Ecuador, en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, alias ‘Elvi’, solamente duró 24 horas preso porque este delincuente fue dejado en libertad bajo la figura de presentaciones ante el juez, que no fueron cumplidos por él, y que hoy en día lo tienen como uno de los capos del narcotráfico más buscados por las autoridades de Ecuador.

A través de un comunicado, emitido el 18 de abril, el Consejo de la Judicatura de Ecuador anunció la suspensión del juez que liberó a Elvi Zuñiga Girón alias ‘Elvi’, señalado jefe de la banda delincuencial ‘Los Tiguerones’. Esta decisión fue tomada en sesión extraordinaria, “a fin de evitar posibles vulneraciones a los derechos de los justiciables dentro de las causas puestas por el mencionado juez”.

Una fuente consultada por el diario El Tiempo señaló que alias ‘Elvi’, al tener vínculos con ‘Urías Rondón’ son los encargados de coordinar el envío de cocaína desde Colombia, pasando por Puerto Esmeraldas con destino final los países de Centroamérica.

Además la fuente añade que se ha evidenciado que los carteles mexicanos están pagando la droga con armas largas, muchas de las cuales llegan a manos de las disidencias de las Farc.