Por dispararle a un gato fue detenido un hombre: Popayán registra cinco capturas por maltraro animal

Según indicó el individuo, la razón para sacrificar al felino habría sido que el animal, supuestamente, atacó a un hámster

Compartir
Compartir articulo
La Policía Nacional capturó a un hombre que, presuntamente, habría disparado contra un gato causándole la muerte. Foto: Policía Nacional
La Policía Nacional capturó a un hombre que, presuntamente, habría disparado contra un gato causándole la muerte. Foto: Policía Nacional

La Policía Ambiental y Ecológica y el Grupo GRIA de la Secretaría de Salud Municipal reaccionaron frente a una denuncia de la ciudadanía en la que se acusaba a un hombre de haber cometido el delito de maltrato animal en Popayán. Según indicaron las autoridades, al llegar al lugar de los hechos, encontraron un gato al que hace pocos minutos le habían propinado una serie de disparos.

Los agentes llegaron al barrio La Campiña, de la capital del Cauca, y hallaron dos vainillas de calibre 9 milímetros de arma traumática, al lado del cuerpo sin vida del animal. El reporte oficial indica que tras percatarse de lo sucedido, las autoridades hicieron el levantamiento del cadáver del felino, mientras que el sujeto que perpetró el crimen fue trasladado hacia una Unidad de Reacción Inmediata (URI).

“De inmediato y en coordinación con la institucionalidad, se procedió al levantamiento del gato y el traslado del capturado a las instalaciones de la URI de la Fiscalía General de la Nación”, informaron desde la Policía Nacional.

En su defensa, el sindicado afirmó que disparó contra el gato debido a que este entró a su propiedad y atacó ferozmente a uno de sus hámsteres, mascota que lo acompañaba desde hacía varios meses y al que buscó defender del felino.

La Política Pública Animalista en cabeza de su directora, Nataly Muñoz, recordó la versión del sindicado, la cual fue apoyada por varias personas de la comunidad e hizo énfasis en las medidas que se están tomando en la ciudad para contrarrestar este tipo de delitos, que ha aumentado en los últimos meses.

“Tenemos hasta el momento cinco capturados por maltrato animal en Popayán. Estamos realizando actividades para evitar este tipo de acciones. La idea es que la gente de la ciudad tome conciencia con relación a la tenencia de animales”, comentó Muñoz.

Por su parte, la Alcaldía Municipal reaccionó a lo sucedido y se mostró firme en la decisión de las autoridades de capturar al hombre, aludiendo que no tolerará ningún acto de maldad o agresión hacia los animales, tras múltiples ataques que han sido denunciados en los últimos días en el Cauca.

Seres sintientes

“Es importante mencionar que, mediante la Ley 1774 de 2016, se establece a los animales como seres sintientes y no como cosas, por tanto, recibirán protección contra el sufrimiento y el dolor; en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos y en caso de ser cometido este delito será castigado de manera penal”, indicaron desde la Alcaldía.

Este caso se suma al del pasado 29 de mayo de 2023, cuando dos individuos en Sonsón (Antioquia) pretendían escapar de las autoridades luego de cometer un robo en zona rural del municipio.

La Fiscalía indicó que los sujetos fueron capturados en flagrancia en medio de un operativo de la Policía y Ejército Nacional cuando los buscaban por ser los responsables de múltiples delitos en el pueblo. Los delincuentes, que habrían sido los autores de varios delitos en las veredas Río Verde, Los Henao, Soledad y Nori en el municipio, intentaron huir tras cometer un nuevo robo y se apoderaron de una yegua embarazada en la que pretendían escapar.

Tras movilizarse en el caballo por varios minutos, el animal no habría soportado el peso de los hombres que tenía encima y falleció junto con su cría producto del maltrato al que fue sometido. De igual forma, las autoridades les incautaron una escopeta de repetición, dos revólveres, 14 cartuchos, así como un radio de comunicación y una alta suma de dinero en efectivo.