Naciones Unidas pide al gobierno Petro acciones efectivas en contra de la trata de personas en Colombia

Entre 180 y 300 personas han sido víctimas de trata de personas en Colombia en el último año

Compartir
Compartir articulo
Rescatan a niña de 13 años víctima de explotación sexual. (GEC)
Rescatan a niña de 13 años víctima de explotación sexual. (GEC)

La relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el tema de la trata de personas, Siobhan Mullay, envió una carta al Gobierno nacional solicitando que exista medidas efectivas para combatir la trata de personas en el país. Se estima que entre 180 y 300 personas han sido víctimas de este flagelo en Colombia en el último año.

“Entre 180 y 300 víctimas identificadas, la mayoría se identificaron para explotación sexual, pero las cifras son mucho más altas. Sabemos que muchas de las víctimas no se identifican y que hay un subregistro por el miedo, por las represalias de las redes criminales y los grupos armados, por la falta de asistencia de los servicios para aquellos que sí reportan”, señaló la integrante de Naciones Unidas para este flagelo.

La trata en Colombia no solo está asociada con explotación sexual, sino también mendicidad, trabajos forzados en minería ilegal y venta de todo tipo de drogas.

“Hay muchos grupos y son bien conocidos, grupos armados y redes criminales que están presentes en diferentes áreas. La trata de personas se ha convertido en otra actividades vinculadas a la minería ilegal, el tráfico de droga; la trata mantiene sus actividades para generar ganancias a estos grupos”, dijo Mullay.

Por todo lo anterior, Mullay envió un mensaje al Gobierno nacional para que su accionar sea más contundente en contra de este significativo flagelo en el territorio nacional.

“El llamado a el Gobierno es a fortalecer las acciones para prevenir la trata de personas de grupos armados ya que están socavando el proceso de paz (...) hay que fortalecer la protección a las víctimas en todo el país y en particular en reconocer el riesgo que enfrentan los migrantes”, señaló Mullay.

Bogotá es la región donde más se presenta el fenómeno, según la ONU

En un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) –sobre la Trata de Personas en el año 2022– señaló que Bogotá es una de las zonas de Colombia en donde más se produce este flagelo.

En el informe se evidenciaba que de cada diez casos que suceden en Colombia, cuatro pasan en Bogotá, dejándolo muy por encima de otras regiones del país.

A la capital del país le siguen el departamento de Antioquia con un 11 por ciento, en tercera posición Cundinamarca con el 6%, después el Valle del Cauca con 5 por ciento y en el quinto lugar está Norte de Santander con 5%.

Los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala que el su mayoría los casos en Colombia son por reclutamiento forzado a grupos delincuenciales en el conflicto armado, seguido por trabajos y servicios forzados.

“Las mujeres y las niñas en Colombia son especialmente vulnerables ante el desplazamiento, pues se ven expuestas a una disminución de opciones para responder a las necesidades que se presentan, por lo tanto, corren un alto riesgo de verse inmersas en actividades de explotación sexual o ser víctimas de trata de personas”, se lee en el informe.

Ya en el marco internacional, señala que las redes de Tratas de Personas envían a la mayoría de victimas a México con un 10 por ciento, le sigue China con el 9%, en tercer lugar está España con el 8 por ciento, luego está Ecuador con el 7%, y en quinta posición Argentina con un 6 por ciento.

La UNODC señala que el escenario “perfecto” para que los traficantes se aprovechen de las personas vulnerables son lugares donde se evidencia un conflicto armado, y no solo se aprovechan allí de ellos, pues les ofrecen ‘mejores condiciones de vida’ en el exterior.