“Milagrosa curación” en TransMilenio: en video quedó registrado cómo un hombre supuestamente en condición de discapacidad se cuela en el sistema

De acuerdo con el “Informe de evasión en el componente troncal 2022″ realizado por parte de TransMilenio, desde el 2019 hasta finales del año 2022, los colados en ese sistema púbico de transporte pasaron de ser del 16,7 al 29,6%

Compartir
Compartir articulo
Semanalmente, entre los años 2019 y 2022, se perdieron 10.600 millones de pesos a causa de los colados
Semanalmente, entre los años 2019 y 2022, se perdieron 10.600 millones de pesos a causa de los colados

A través de las redes sociales ha circulado un video en el que un ciudadano, al parecer con asistencia para movilizarse, se cuela en la estación de TransMilenio de la calle 116. En la grabación, captada por una persona que se encontraba cerca de aquel paradero del sistema de transporte público, se ve cómo el sujeto cruza la vía por la que pasan los articulados con ayuda de un caminador. Segundos después, deja a un lado el artefacto para caminar por sus propios medios y trepar una de las entradas de la estación.

El video ha generado una extensa ola de comentarios respecto al comportamiento del hombre. Mientras que algunos internautas reprochan los actos del ciudadano, otros han optado por referirse al tema con humor. Quienes han hecho chistes de ello han señalado que se trató de una ‘curación milagrosa’ y que mágicamente el hombre recuperó su habilidad para caminar momentos antes de saltarse el conducto regular para entrar al paradero.

De acuerdo con el “Informe de evasión en el componente troncal 2022″ realizado por parte de TransMilenio, desde el 2019 hasta finales del año 2022, los colados en ese sistema púbico de transporte pasaron de ser del 16,7 al 29,6 %. Semanalmente, durante ese periodo de tiempo, se perdieron 10.600 millones de pesos.

Ese mismo informe destaca que del total de ciudadanos que decidieron colarse durante ese periodo de tiempo usaron diferentes estrategias: el 15% de los colados lo hicieron tras burlar los torniquetes, el 10% usaron las entradas exclusivas para ciudadanos discapacitados y un 4% optó por entrar al sistema a través de las puertas laterales.

En aquel momento se reportó que las troncales del sistema con mayor nivel de ocurrencia de colados habían sido la Caracas y la troncal de la carrera décima. “Este es un círculo vicioso. Entre más alta es la tarifa, las personas de menores recursos menos pueden acceder a ella y de pronto se ven tentadas a evadir el pago”, comentó, en una entrevista con Noticias RCN, el experto en movilidad Germán Prieto.

Colado en TransMilenio

Dentro de las soluciones que se han propuesto para combatir este problema, desde la administración local, encabezada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López está la modificación de las puertas de acceso de las estaciones a los buses, y la advertencia de imposición de multas a los ciudadanos que decidan burlar el sistema de pago para hacer uso del TransMilenio.

“Sabemos que nuestra infraestructura está vulnerable a las situaciones que se presentan de evasión, entonces en infraestructura tenemos previsto para el 2023 implementar este nuevo sistema de puertas, al que se le ha metido tecnología y análisis en función del mal uso que se viene dando”, comentó sobre la situación de TransMilenio el gerente de esta empresa de transporte público, Orlando Santiago Cely.

“Con esta nueva generación de puertas TransMilenio ha invertido cerca de $52.000 millones de pesos, en dos contratos que están en ejecución. Lo que tenemos contratado hoy son cerca de 690 puertas que están en instalación y nuestra meta es la de instalar este 2023, cerca de 800 puertas. Esta meta está avanzando. Ya hicimos la instalación en seis estaciones de la Avenida Caracas y estamos haciendo procesos de instalación en otras estaciones. Esta semana entrarán en operación en las estaciones de los Héroes y la Calle 100, y estamos instalando en otras estaciones de la zona centro de la ciudad”, comentó Cely, en una entrevista otorgada a Infobae Colombia a mediados de mayo del 2023.

“Algo que hemos tratado de desmitificar es el nombre, la empresa de TransMilenio no le puso el nombre de puertas anti colados. Estas son una nueva generación de puertas que tienen un mejor desempeño y que lo que están buscando es reforzar la seguridad. El hecho de que una puerta solo abra cuando los buses lleguen a la estación es lo que evita que las personas intenten entrar y salir por esas puerta; es lo que evita que una persona atraviese corriendo una vía, todos esos fenómenos de inseguridad. Estas son puertas de seguridad, no de anti colados”, añadió a este portal informativo.