Gustavo Petro, furioso con representantes de Colombia que no votaron apoyo de la OMS a Palestina: “Es una ignominia”

La delegación del país se abstuvo de votar, como otros 35 países, para brindar apoyo sanitario a la población ocupada por Israel

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro junto al canciller Álvaro Leyva
Gustavo Petro junto al canciller Álvaro Leyva

El presidente Gustavo Petro ha sentado claramente su posición respecto a la ocupación de Israel en Palestina y ha manifestado en múltiples ocasiones su apoyo y reconocimiento a este último. A los funcionarios de Colombia ante la OMS parece no haberles quedado claro al tomar una decisión que produjo una dura respuesta por parte del mandatario.

El 24 de mayo, durante la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza), se discutió y votó una resolución que se proponía apoyar al territorio ocupado de Palestina, para garantizar la oferta de servicios médicos, atender necesidades humanitarias de la población, a raíz del informe presentado por el secretario general sobre la situación en ese territorio, incluido Jerusalén oriental y Golán.

Colombia no intervino en la discusión y durante la votación se abstuvo, como lo hicieron otros 35 países miembros, mientras que 13 votaron negativamente y 76 apoyaron la resolución. Esta fue presentada por Argelia, Bolivia, Cuba, Yibuti, Egipto, Iraq, Jordania, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Pakistán, Palestina, Somalia, Sudáfrica, República Árabe Siria, Túnez, Venezuela y Yemen.

Resolución votada de apoyo sanitario a Palestina
Resolución votada de apoyo sanitario a Palestina

La decisión de Colombia fue cuestionada por Víctor de Currea-Lugo, quien había sonado para ser designado embajador de Emiratos Árabes. “¿Qué es lo que hace que un gobierno progresista, como lo es el colombiano, que se declara una potencia mundial de la vida, se abstenga a votar a favor de una resolución en la OMS para ayudar al sector de salud en los Territorios Palestinos Ocupados?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ese mensaje provocó la respuesta del presidente Petro que condenó la actuación de los funcionarios de la Cancillería, a quienes señaló de desconocer la política del Gobierno nacional, arrebatar su representación y tomar una decisión que calificó como “una ignominia”.

“Esto que han hecho estos funcionarios de la Cancillería que se tomaron la representación del gobierno en la OMS es una ignominia contra el pueblo palestino. Votar en contra que se ayude en salud a niños heridos por una guerra injusta”, escribió el mandatario.

Trino del presidente condenando la decisión de Colombia ante la OMS por asistencia a Palestina
Trino del presidente condenando la decisión de Colombia ante la OMS por asistencia a Palestina

En el informe del secretario general, presentado a finales de 2022, se resaltaba que Israel tenía responsabilidad como potencia ocupada de garantizar el acceso, sin discriminación, de la población palestina al sistema de salud. Sin embargo, en la práctica se identificaron barreras para los palestinos.

Para la delegación palestina el informe del secretario general se quedó corto. Aunque reconocieron, durante la discusión, que se presentó a los países miembros “el sufrimiento” de la población, no se incluyeron los ataques en contra del personal de salud. Denunciaron que los grupos médicos no pueden llegar hasta las personas heridas y lo calificaron como “fascismo” que no se permita llegar a “personas que están sangrando en el suelo”.

El representante de Israel invitó a votar en contra de la resolución porque sostenía que el programa de salud que han implementado atiende las necesidades, por lo que la intervención de la OMS no era necesaria y tenía el objetivo de “politizar” a la organización y promover los ataques contra Israel.

La resolución tuvo la oposición, como se ha mantenido, de países como Estados Unidos que generó polémica cuando respaldó la decisión de Israel de someter la proposición a votación. Reino Unido, Australia, Austria, Camerún, la abstención de Canadá, República Checa, Alemania, Hungría y Países Bajos, no respaldaron la resolución. En cambio, Francia, España, Suiza, Bélgica, Japón, India, Irlanda, Nueva Zelanda y Luxemburgo votaron a favor.

El 23 de mayo, un día antes de que se votara la resolución, Petro había mostrado ya su apoyo a Palestina. Durante el partido del Mundial sub-20 entre Colombia e Israel, un aficionado exhibió una bandera palestina y fue detenido por las autoridades argentinas donde se disputa el torneo. Ante esa situación, el presidente Petro señaló que en el país no está prohibido ese símbolo.