Fitch “puso la lupa” sobre calificaciones de Grupo Argos tras negocio de Gilinski por Nutresa

La calificadora estadounidense espera más detalles de la transacción para resolver una nueva calificación

Compartir
Compartir articulo
Fitch Ratings es una de las calificadoras más importantes a nivel mundial. EFE
Fitch Ratings es una de las calificadoras más importantes a nivel mundial. EFE

El reciente acuerdo que hizo el Grupo Gilinski sobre el Grupo Nutresa ya tiene eco en las calificadoras. Fitch Ratings puso en “observación en evolución” las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Grupo Argos S.A. de ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente, tras el anuncio de la firma de un memorando de entendimiento entre Grupo Argos y las sociedades JGDB S.A.S, Nugil S.A.S, International Capital Holding L.L.C, AFLAJ Investment L.L.C, Grupo Nutresa S.A. y Grupo de Inversiones Suramericana S.A.

Fitch informó que espera resolver la observación una vez que conozca más detalles sobre la transacción, que está pendiente de aprobaciones corporativas y regulatorias, así como de una revisión detallada del perfil de negocio y financiero de la transacción propuesta.

“La definición de las condiciones de la transacción podría exceder el plazo de seis meses común para resolver una observación”, precisó.

Fitch también proyecta que el flujo de dividendos a recibir en el horizonte de proyecciones se mantendrá robusto para mantener niveles de deuda bruta a Ebitda ajustado más dividendos cercanos a dos veces.

Factores clave de calificación

Entre los factores clave de calificación está un flujo de dividendos estable. Según la calificadora, el perfil crediticio de Grupo Argos se beneficia de la calidad crediticia y la estabilidad de los flujos de dividendos recibidos de sus inversiones en diferentes negocios.

Así las cosas, Fitch prevé que el flujo de dividendos recurrentes a recibir durante 2023 se ubique en niveles cercanos a $620.000 millones y que alcanzará $800.000 millones a mediano plazo.

“La agencia espera que el negocio de desarrollo urbano aporte flujos netos adicionales promedio de $100.000 millones anuales. Durante 2022, los dividendos recibidos ascendieron a $837.000 millones, favorecidos por la distribución extraordinaria de $360.000 millones de partes de Odinsa S.A. (Odinsa) [AA(col) Perspectiva Estable], derivada de la terminación anticipada de sus concesiones viales en República Dominicana”, precisó la calificadora.

Derivación de la calificación

Fitch Ratings aclaró que el perfil crediticio de Grupo Argos está en línea con las calificaciones de Promigas S.A. E.S.P. (Promigas) [AAA(col) Perspectiva Estable], Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM) [AAA(col) Observación Negativa] y Grupo Energía Bogotá (GEB) [AAA(col) Perspectiva Estable].

“Si bien estas compañías operan en negocios regulados que les brindan estabilidad y predictibilidad a sus flujos operativos, presentan métricas de apalancamiento más elevadas que las de Grupo Argos”, subrayó.

Fitch también proyecta que Promigas podría mantener niveles de apalancamiento de alrededor de 3,5x y GEB cercanos entre 4,0X y 3,8x. Además, anotó que la calificación de EPM está en “observación negativa” por la incertidumbre en el desarrollo del proyecto Ituango. Para Fitch, el apalancamiento (deuda a Ebitda ajustada más dividendos y deuda a dividendos) de Grupo Argos se mantendrá en torno a 2,0x en los próximos años, esto sin tener en cuenta potenciales adquisiciones.

La jugada maestra de Gilinski para quedarse con Nutresa

De acuerdo con Bloomberg, para lograr por fin la adquisición de Nutresa hubo reuniones durante dos meses en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y una en Madrid (España), que terminó siendo crucial debido a que ahí se selló el trato.

El medio informó que para llegar ahí tuvieron que escoger en la mesa de negociación entre Bancolombia y Nutresa y ahí la familia Gilinski se decidió por la segunda. Parte del acuerdo también incluyó cesar todo tipo de acciones legales.

Preciso, en Madrid, las partes no tenían acuerdo y los voceros del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) pusieron a Gilinski a decidir entre Bancolombia y Nutresa, no por los dos. Pese a que vieron la opción de unir a Bancolombia con GNB Sudameris, Bloomberg anotó que los Gilinski se decidieron por Nutresa para potenciarla con el socio árabe y así abrir nuevos horizontes de negocio.