Cómo abordar la desaparición de personas LGBT en el conflicto armado en Colombia

Los asistentes resaltaron los retos en torno a la búsqueda de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en el país, tales como el subregistro y el desconocimiento del autoreconocimiento

Compartir
Compartir articulo
El encuentro se desarrolla en el Museo Casa de la Memoria de la Alcaldía de Medellín. Caribe Afirmativo.
El encuentro se desarrolla en el Museo Casa de la Memoria de la Alcaldía de Medellín. Caribe Afirmativo.

Durante el 31 de mayo y 1 de junio, se desarrollará el congreso internacional sobre Desaparición y Búsqueda de Personas LGBTIQ+ “Identidades Ausentes”, en el que participaran figuras de la academia, organizaciones sociales y entidades de gobierno. Esto con el objetivo de hablar sobre los retos en la búsqueda de personas desaparecidas en el marco de los conflictos armados.

El encuentro se desarrollará en el Museo Casa de la Memoria de la Alcaldía de Medellín, financiado por la embajada de Noruega en Colombia y organizado por la organización Caribe Afirmativo. En el espacio participan representantes de Argentina, España, Guatemala, México y Colombia.

“La multiplicidad de voces que confluirán en este encuentro permitirán reconocer experiencias sobre los contextos de persecución, desaparición, memoria y resistencias en diversos territorios como Argentina, Guatemala, México, España y Colombia. Asimismo, propondrá discusiones sobre los estándares interamericanos e internacionales aplicables a los Estados para la búsqueda con enfoque de género y la materialización de los derechos a la verdad, justicia y reparación de las personas LGBTIQ+”, explican desde la organización del evento

La desaparición forzada es un fenómeno presente en varios países iberoamericanos, constante durante el desarrollo de conflictos armados internos. A pesar de los esfuerzos y luchas liderados por varias organizaciones, la inexistencia de un enfoque de género ha impedido identificar a las personas con identidades y orientaciones sexuales de las víctimas de este flagelo.

Solo en Colombia la Unidad de Víctimas (UV) ha estimado la existencia de más de 190 mil casos de personas dadas por desaparecidas, en el marco del conflicto armado, pero solo existen 47 solicitudes de personas LGBTIQ+ ante la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd). Esto como consecuencia del subregistro, porque sus familias niegan que los desaparecidos son personas diversidad o por la “normalización de las ausencias”.

Estas características diferenciales llevan a que las personas LGBTIQ+, víctimas de desaparición, cuenten con factores diferenciados que deben ser abordados y asumidos por las investigaciones desarrolladas por los actores estatales.

“En los casos de una posible desaparición, las instituciones o familia no les buscaban: negaban su identidad y ocultaban su historia, actuando como si su vida jamás hubiese existido. Sin embargo, sus compañeras, amigas y familias elegidas sí se preguntaban por el devenir de su existencia: ¿dónde están estos cuerpos disidentes que un día me acompañaron en mi resistencia ante la norma?”, afirmaron desde Caribe Afirmativo.

Uno de los panelistas invitados fue el doctor en Historia Geoffroy Huard, que ha trabajado en torno a la desaparición de personas sexualmente diversas durante el Régimen Franquista en España. Durante su intervención resaltó como el lenguaje condiciona las posibilidades de dar con las personas desaparecidas, debido a que gran parte de estas personas fueron identificadas como desviados o locas, “hay un amplio subregistro de mujeres lesbianas, pues las violencias registradas en España en este periodo fueron a hombres gays”, afirmó.

Jhon Moreno, líder social, ha trabajado en torno a la búsqueda de personas LGBTIQ+ en Colombia. Caribe Afirmativo.
Jhon Moreno, líder social, ha trabajado en torno a la búsqueda de personas LGBTIQ+ en Colombia. Caribe Afirmativo.

Por su parte, Ivanna Aguilera, líder trans y víctima de tortura durante la última dictadura en Argentina, resaltó la importancia de que los casos contra personas LGBTIQ+ puedan llegar hasta los juicios, pues es por medio de la justicia que se puede reparar la vida y memoria de las personas afectadas. Además, relató la importancia para el movimiento social de conformar archivos que permita interpelar a los organismos judiciales.

En el espacio también intervino el activista Jhon Moreno, líder social que ha trabajado en torno a la búsqueda de personas LGBTIQ+ en Colombia. Él afirmó que los procesos de búsqueda en el país está atravesado por el voz a voz, lo que se presenta como un reto para la institucionalidad.

“La institucionalidad tiene un reto frente a las metodologías diferenciales que permitan la búsqueda real y efectiva de las personas LGBT, hay un reto muy grande, no pueden seguir esperando sentados en los escritorios que les llevemos el caso”, dijo el líder