Cifra de desempleo no es muy alentadora para analistas: “Desaceleración de la economía es gradual”

El economista Sergio Olarte aseguró, entre otras cosas, que la reducción en abril se dio porque hay más gente en búsqueda de trabajo

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el Dane, la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 10,7% en abril. EFE.
De acuerdo con el Dane, la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 10,7% en abril. EFE.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el 31 de mayo el dato del mercado laboral de Colombia, exactamente, el de la tasa de desempleo a abril de este año con cifras que podrían ser alentadoras para la economía del país.

Según la entidad, el desempleo en Colombia mostró una leve reducción en abril del 2023 con respecto al mismo mes del año anterior (2022). En aquel entonces se ubicó en 11,2%, mientras que para el presente año la cifra arrojada fue del 10,7%, es decir, una disminución del 0,5%.

Sin embargo, analistas económicos siguen sin ver muy bien la situación y dejaron entrever que por ahora no hay mucho que celebrar.

Por ejemplo, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, precisó que en esta ocasión se debe decir que la tasa de desempleo subió un poco con respecto a marzo de 2023, de 10,% a 10,7% para el total nacional. Explicó que esto se debió a dos razones: más gente en búsqueda de trabajo, es decir, más personas dentro de la fuerza laboral y, adicionalmente, una menor creación de empleo en el margen.

Esto, agregó, en un entorno de una desaceleración gradual de la economía que hace que sectores, como por ejemplo, vehículos y repuestos, dejen de contratar y disminuyan su planta, pero sectores que denominados defensivos (alojamiento, restaurante, los relacionados con agricultura y manufactura), siguen con la creación de buena parte del empleo en Colombia.

“Esto es lo que nos genera la idea de que la desaceleración de la economía colombiana es gradual y ordenada, pero por supuesto, vamos a crecer menos que el año pasado, de 7.5% que crecimos en 2022, seguramente creceremos alrededor de 1.5 % en 2023″, indicó.

Olarte espera que la tasa de desempleo siga alrededor de 10,5% o 10,7% durante todo el año y muestre esta desaceleración gradual.

“De esta manera, esperamos que este sea un dato más para entender que el Banco de la República, con seguridad, va a dejar de subir la tasa de interés y en la reunión de junio va a dejar la tasa en 13,25%”, precisó.

Próximo informe sobre desempleo será crucial

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo de (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, advirtió que hay que esperar el próximo informe para conocer si la desaceleración económica es una realidad.

“En abril la tasa de desempleo fue de 10,6%, 0,7 puntos porcentuales (pps) superior a la cifra de marzo. Subió la tasa de participación (+0,3pps) y cayó la tasa de ocupación (-0,2pps). El dato de mayo confirmará si esto refleja la esperada desaceleración en la actividad económica”, precisó Mejía.

Entre tanto, el economista Russy Millán advirtió que el desempleo subió entre marzo y abril.

“A pesar de su reducción a nivel nacional, el desempleo subió un poco en las 13 ciudades principales y sus áreas metropolitanas, con 31.000 nuevos desempleados. En términos desestacionalizados, el desempleo subió entre marzo y abril, con 196.000 nuevos desempleados”, anotó.

A su vez, pese a que hay algunas cifras que resultan favorables, el analista y escritor Julio César Iglesias lamentó que el Gobierno de Gustavo Petro haya propuesto reformas que van en contra de la generación de empleo.

“El ataque del gobierno extremista a los trabajadores es brutal: con la reforma laboral manda a cientos de miles al desempleo o a la informalidad. Con la reforma pensional les confisca los flujos de ahorro y el stock de su propiedad. Y con la reforma a la salud los lleva de vuelta al ISS (extinto Instituto de Seguros Sociales)”, aseveró.