Centrales obreras anuncian marchas para apoyar las reformas del gobierno Petro: le contamos dónde y cuándo

En los próximos días marcharan para presionar al Congreso a aprobar las reformas en curso: a la salud, pensional y laboral

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las centrales obreras y los sindicatos de trabajadores marcharán el próximo miércoles 7 de junio en señal de apoyo a las reformas que están en curso en el legislativo. Es decir, la reforma a la salud, pensional y laboral.

Así lo dio a conocer en el transcurso del marte 30 de mayo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés: “El comando nacional unitario ha convocado al pueblo colombiano, junto con la coordinadora nacional por el cambio, para hacer una movilización nacional el próximo 7 de junio en apoyo a las reformas sociales del Gobierno del Presidente Gustavo Petro”.

Dichas manifestaciones pacíficas estarán acompañadas de artistas en las principales ciudades del país y, para el caso de Bogotá, se concentrarán en la tarde, con rumbo a la Plaza de Bolívar.

“Nos vamos a concentrar a partir de las 2 de la tarde en el Parque Nacional y vamos a marchar a la plaza de Bolívar, en apoyo a las reformas sociales del Gobierno”, indicó el presidente de la CUT.

De la protesta, cuyo propósito será presionar al Congreso, participarán no solo miembros de la CUT, sino también de los demás sindicatos de trabajadores, como la USO (Unión Sindical Obrera), Fecode (Federación Colombiana de Educadores) y la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia).

“Tenemos previsto hacer unas concentraciones de algunas horas con muestras culturales, artísticas y demás, que nos permita mostrarles a los colombianos la importancia de estas reformas del cambio”, señaló Maltés.

Y acto seguido insistió en que la reforma laboral, cuyo debate en la Cámara del martes 30 de mayo fue aplazado por falta de quórum, “reconoce que el contrato a término indefinido debe ser la regla general y no la excepción como es hoy”.

Mientras que, con “la reforma pensional se va a ampliar la cobertura de pensiones, con el apoyo del gobierno a 3 millones y medio de personas sin posibilidades de pensionarse, por lo que se va a disminuir la pobreza en un 3% aproximadamente. La reforma a la salud sin duda va a mejorar la salud de todos los colombianos, en especial de las poblaciones más vulnerables”.

El apoyo de los sindicatos de trabajadores a la reforma laboral:

Si bien las marchas programadas para el miércoles 7 no hacen una distinción entre la reforma a la salud, la laboral y la pensional, en una entrevista concedida para W Radio, el presidente de la CUT defendió a capa y espada la reforma que cambiaría las condiciones de los trabajadores en sus empresas, puesto que, según él: “pretende que los trabajadores colombianos recuperen algunos derechos que han perdido en los últimos 30 años”, ya que “cuando se quitaron los recargos nocturnos, nos dijeron que iba a aumentar el empleo y a disminuir la informalidad porque los costos se iban a disminuir”.

Lo que no habría funcionado, o al menos no del todo, como lo prometió el Gobierno de Álvaro Uribe con la reforma laboral del 2002, que buscaba disminuir costos en las empresas. De ahí que, según Maltés “se pretende que se recuperen los recargos nocturnos para trabajadores que los merecen y que en el país no son más de 600.000″.

Si bien sostuvo que “hay un importante ambiente favorable a la reforma en el Congreso” y que “pese a las dificultades que le están imponiendo, la reforma laboral va a pasar”. Teme que la visión pesimista de entidades como el Banco de la República, Fedesarrollo y Acemi termine restándole apoyo a la reforma, cuando solo 600 mil personas trabajan en horario nocturno; lo que “significará más gastos para empresas que los tienen, no para todos”.