Capturaron dos presuntos integrantes del Clan del Golfo que habrían asesinado a líderes sociales

La Fiscalía General de la Nación impuso medida de aseguramiento en contra de los sospechosos, que deberán permanecer recluidos en un centro penitenciario

Compartir
Compartir articulo
Carlos Alberto Navarro Carmona, alias El Gordo, sería responsable del asesinato del líder comunal Osvaldo Eliecer Bula. Foto: Fiscalía General de la Nación
Carlos Alberto Navarro Carmona, alias El Gordo, sería responsable del asesinato del líder comunal Osvaldo Eliecer Bula. Foto: Fiscalía General de la Nación

Las autoridades continúan realizando operaciones en contra de las diferentes agrupaciones criminales que delinquen en todo el territorio nacional y concretaron la captura de dos personas sindicadas de pertenecer al Clan del Golfo, que serían responsables del asesinato de líderes sociales en Antioquia y Córdoba.

Agentes de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación lograron la judicialización de Estiven de Jesús Blandón Henao, alias Pilancho, a quien un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento tras escuchar las pruebas presentadas por el ente fiscal que lo sindicaban como presunto responsable de un homicidio en Medellín, Antioquia en 2017.

Pilancho habría sido el autor material del asesinato del líder comunal Luis Fernando Gil Luján, al que le dispararon dos sicarios que se movilizaban en un vehículo cuando caminaba por las calles de la comuna Castilla, de la capital antioqueña. Luego de que un transeúnte que caminaba por el lugar se percatara de la situación, la víctima fue llevada al Hospital La María, donde falleció por la gravedad de sus heridas el 29 de septiembre de 2017.

“Es un vacío muy grande porque un líder asesinado es difícil remplazarlo. No podemos silenciar este hecho, la comunidad no puede ser indiferente frente a estos homicidios”, manifestó Carlos Arcial, subsecretario de derechos humanos de la época, pocos días después de confirmarse la muerte de Gil Luján.

El sospechoso, que también sería militante de una red delictiva con el nombre de La 40, huyó a Ecuador a los pocos días de cometer el crimen, país en donde fue capturado después de que las autoridades colombianas emitieran una orden de extradición hacia el país vecino y posteriormente fue trasladado hacia territorio nacional.

Sobre Pilancho pesan los cargos de homicidio, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, delitos por los que deberá responder en un centro penitenciario del país al igual que Mauricio Hernández Muñoz, alias Tajada, que ya ha sido condenado a 18 años y 6 meses de prisión por participar en el crimen.

Por otra parte, un juez de control de garantías vinculó a una investigación a Carlos Alberto Navarro Carmona, alias El Gordo, por estar relacionado con el asesinato de un líder social en zona urbana de Montería, Córdoba, en hechos que registraron el 25 de noviembre de 2022 en medio de una tensa situación que se vivía con respecto a la presencia de grupos armados en esa zona del país para aquella época.

Navarro Carmona le habría disparado en repetidas ocasiones a Oswaldo Eliécer Duglas Bula cuando se transportaba en una moto por el barrio Los Recuerdos, de la capital cordobesa, en las inmediaciones a la sede del Centro de Desarrollo Infantil, lugar en el que la víctima permanecía habitualmente desarrollando proyectos en pro de la comunidad, destacándose por procesos tales como la reubicación de los vendedores del mercado del sur de la ciudad.

El Gordo, que sería uno de los cabecillas de las estructuras que operan en Córdoba pertenecientes al Clan del Golfo, fue imputado y deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Así mismo, Navarro Carmona no aceptó los cargos que se le imputaron en un juzgado penal del departamento en la región Caribe, pero fue cobijado con la medida de aseguramiento que deberá cumplir en un centro carcelario por orden del tribunal.

En cifras del presente año 2023, la Human Rights Watch confirmó que en los cuatro primeros meses se registraron 55 asesinatos de defensores y líderes sociales, razón por la cual su subdirector Juan Pappier lanzó un llamado “para frenar esta matazón” señalando que Colombia necesita urgentemente reestructurar y fortalecer su sistema de protección de líderes sociales e implementar eficazmente una política de seguridad destinada a proteger a la población.