Avianca abrió convocatoria que podría ser de ayuda para exempleados de Viva y Ultra Air

Desde la aerolínea aseguraron que esta oportunidad se crea con el fin de colaborar en medio de la crisis que se generó tras el cese de operaciones de esas compañías

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una vista aérea muestra aviones de la aerolínea colombiana Avianca estacionados en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una vista aérea muestra aviones de la aerolínea colombiana Avianca estacionados en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. REUTERS/Luisa González

La salida del mercado de aerolíneas como Viva y Ultra Air ha dejado graves repercusiones en el sector de la aviación a nivel nacional, lo que ha afectado principalmente a los pasajeros, pero también a los trabajadores, ya que en medio de la situación no se ha podido dar total abasto frente al total de usuarios que se movilizan diariamente.

Ante la compleja situación que se atraviesa, Avianca quiso ayudar de tal manera que la condición en las terminales aéreas se normalice, abriendo una convocatoria que le brinda a miles de personas que quedaron desempleadas, tras el cese de operaciones, una oportunidad de regresar al sector para que entren a ser parte de sus operaciones.

“Manteniendo su compromiso con ser parte de la solución en medio de la crisis que afronta la industria por la suspensión de operaciones de dos aerolíneas competidoras, Avianca anuncia la apertura de una convocatoria para posiciones que podrán ser requeridas en sus operaciones tales como pilotos, tripulantes, agentes de servicio, despacho y técnicos de mantenimiento”, informaron desde la empresa colombiana.

Indicaron desde la aerolínea que las 730 vacantes van principalmente dirigidas para personas que se desempeñen en cargos operativos y técnicos que residan en Colombia o en El Salvador, valorando previamente su experiencia en dichos mercados, pero dando cierta prioridad a los exempleados de Viva y Ultra.

“Se valorará la experiencia previa de los candidatos en dichos mercados, dando prioridad al talento de Viva y de Ultra, entendiendo sus necesidades de empleabilidad”, señalaron puntualmente, haciendo referencia a los miles de trabajadores que quedaron en vilo desde el cese de operaciones que vivieron las compañías el pasado 27 de febrero de 2022.

El presidente y CEO de la aerolínea, Adrian Neuhauser, afirmó que la convocatoria se genera en un momento en el que es importante mirar hacia el futuro, manteniendo la conectividad del país para brindar así un servicio completo a los pasajeros que necesiten de sus servicios en los diferentes aeropuertos de los países donde operan.

“Este esfuerzo de abrir convocatoria para 730 expertos busca dar opciones y proteger la estabilidad del sector. Cabe resaltar que estas incorporaciones se harán respetando lo establecido en las convenciones colectivas de trabajo existentes”, indicó Neuhauser que llegó a la presidencia de la compañía como reemplazo de Anko van der Werff a mediados de 2021.

De igual forma, Avianca aseguró que el proceso de ampliar su personal también responde a la necesidad de una expansión en sus operaciones, dando cabida a nuevas convocatorias en un futuro próximo, dependiendo del cómo se vaya desarrollando el mercado y las condiciones laborales, factores que están bajo la supervisión de las autoridades migratorias.

Así mismo, la aerolínea les solicitó a las personas interesadas estar pendientes de sus canales oficiales en donde darán a conocer los detalles, condiciones y requisitos que solicitarán para aplicar a las vacantes, en las que también podrían aplicar personas que no hayan trabajado en dichas compañías.

En cuanto a cifras de empleabilidad, Avianca señaló que actualmente emplea a 12.400 personas con contratos a término indefinido, de ellas más de 8.000 se encuentran en Colombia, además de que ha protegido sin costo a cerca de 186.000 usuarios y a más de 29.500 con tarifa especial de descuento en 71 vuelos incrementales lo que corresponde al 90% de los pasajeros afectados protegidos por la misma compañía hasta la actualidad.