Superintendencia de Notariado y Registro indicó cambios en el trámite de Tradición y Libertad

Un aviso en el portal web de solicitud del documento preocupó a más de un ciudadano, por una posible cancelación del servicio de manera online

Compartir
Compartir articulo
Los cambios no afectarán la solicitud online de las personas naturales. Cortesía: Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia.
Los cambios no afectarán la solicitud online de las personas naturales. Cortesía: Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia.

Una imagen difundida por redes sociales en la tarde del lunes 29 de mayo puso a pensar a más de uno. Según se conoció, el comunicado detallaba que ya no se podrían realizar algunos trámites de la Superintendencia de Notariado y Registro en línea.

En la imagen se indicó que la entidad nacional decidió cancelar la venta de certificados por medio de solicitudes de las plataformas digitales, asignadas para trámites de documentos de Tradición y Libertad. Sin embargo, la confusión de dicho comunicado no quedo allí, las personas comenzaron a suponer que la diligencia debería hacerse de manera presencial.

¿Qué indicaba realmente el mensaje? Para calmar la tensión y preocupación de muchos, la imagen en realidad explicaba que las empresas privadas que tenían un contrato con la Superintendencia para ejecutar dichos trámites “ya no podrían hacerlo”. A su vez, señaló que el convenio finalizaría el jueves 1 de junio.

“Te informamos que la Superintendencia de Notariado y Registro decidió cancelar la venta de Certificados a través de las plataformas digitales privadas. Por ello, después de seis años trabajando por la digitalización de trámites en Colombia, debemos suspender el funcionamiento de nuestra plataforma”, se señaló en el aviso del portal www.certificadotradicionylibertad.com.

Según lo explicó la Superintendencia de Notariado y Registro, la decisión se tomó porque:

“Los operadores privados habilitados mediante acuerdos de niveles de servicios ofrecían estos a la ciudadanía a precios mucho más elevados que los regulados por la Superintendencia de Notariado y Registro, superando muchas veces el 40% de la tarifa dispuesta por la entidad, afectando económicamente al usuario final”.

A su vez, agregó que las actividades efectuadas por la entidad no restringe en ningún caso a los ciudadanos para el acceso a la expedición de los certificados de Tradición y Libertad, Certificados de “No Propiedad” y Consulta de índice de Propietarios.

“Por el contrario, ofrece una solución a los usuarios frecuentes y de mayor consumo para facilitar la operación relacionada con la expedición de esos certificados”, precisó la Superintendencia en el comunicado.

¿Cómo puede solicitar la ciudadanía ese documento?

La entidad detalló que un certificado de tradición y libertad es un documento que refleja la situación jurídica de los bienes inmuebles sometidos a registro, actualizada al momento de su expedición, mediante la reproducción fiel y total de las inscripciones (compraventas, hipotecas, embargos, etc.) “contenidas en el folio de matrícula inmobiliaria”.

Acceso rápido:

Las personas que se encuentren interesadas en acceder o solicitar dicho documento podrán ingresar al siguiente enlace: certificados.supernotariado.gov.co, a cualquier hora, en los siete días de la semana.

El sistema no requiere de usuarios y contraseñas para acceder al trámite, además dispone de varias modalidades para efectuar el pago, lo que permite al ciudadano obtener el documento al instante. El valor de la solicitud tiene un costo de $19.200.

Acceso con usuario:

Las personas con usuario podrán realizar la solicitud de manera más eficaz, además de detallar el historial de descarga, acceso a los servicios y llevar a cabo devoluciones a la cuenta en caso de algún error al momento de expedir el certificado.

Con esa opción, el sistema permite expedir en una misma transacción todos los certificados de Tradición y Libertad que el ciudadano requiera en el día.

De manera presencial, en las Oficinas de Registro:

La Superintendencia de Notariado y Registro cuenta con 195 oficinas que están dispuestas a generar el servicio de expedición de Certificados de Tradición y Libertad, Certificados de No Propiedad y Consulta de índice de propietarios, en los horarios de atención dispuestos en cada punto de atención.