Reforma a la salud: ministro Guillermo Jaramillo le dio dos días a las EPS para presentar proposiciones

Según el gerente general de Mutual Ser, Galo Viana, el funcionario aseguró que las EPS seguirán siendo importantes para el sistema

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, se muestra más abierto al diálogo que la exministra Carolina Corcho.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, se muestra más abierto al diálogo que la exministra Carolina Corcho.

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tendrán dos días de plazo para presentar al Ministerio de Salud sus proposiciones sobre el polémico proyecto de reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro, el cual ya se presentó al Congreso de la República y el jueves 1 de junio tendría la primera discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes.

A ese acuerdo llegaron representantes de las entidades y el ministro Guillermo Jaramillo tras reunirse el 29 de mayo.

Según informó el gerente general de Mutual Ser, Galo Viana, el ministro Jaramillo dio mensajes de alivio, aseguró que las EPS seguirán siendo importantes y explicó cómo lo serán.

“Excepto el riesgo financiero, las demás funciones las tendríamos nosotros. Yo le creo y a la gente hay que creerle. Trabajaremos mañana nuevamente. Hemos avanzado, hemos expresado nuestro criterio sobre los artículos que nos parecen polémicos y creo que vamos a lograr un buen acuerdo con el Gobierno en la proposición”, afirmó el gerente general de Mutual Ser.

Viana espera que el Congreso de la República apoye las ideas que propongan las EPS y así se favorezcan a los colombianos con el funcionamiento de estas entidades.

Reforma a la salud aprobó el final de las EPS

Unos de los artículos más discutidos y que aprobó la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes es sobre el nuevo papel que tendrán las EPS en el proyecto de reforma a la salud, hecho que generó todo tipo de polémicas entre los partidos políticos y en el sector médico en general.

Con este, las EPS cambian el nombre, ya que estas pasarían de ser Entidades Promotoras de Salud a Gestoras de Salud y Vida, y serían las encargadas de asuntos netamente administrativos en la gestión de la salud, pero dejarían de estar involucradas con el manejo de los recursos y tampoco actuarían como auditor.

Así las cosas, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) tendrá como principal función la de girar de manera directa los recursos a las clínicas y hospitales. Para lograr el cumplimiento de estos pagos, se pactó que esta entidad tendrá un plazo de 30 días para pagar el 80% de las facturas y una vez se hayan auditado los servicios, se procederá a girar el 20% restante.

“Ellos lo que van a tener es una función administrativa, que ya de hecho desarrollan, pero que cambia el rol, porque ya no van a tener el manejo de los recursos, ni la rectoría del sistema de salud como hasta el día de hoy lo habían venido teniendo”, dijo la coordinadora ponente de la Alianza Verde, Martha Alfonso.

Sin embargo, este punto generó algunas diferencias, ya que varios sectores no consideran que esta sea la única entidad que deba asumir los pagos sobre las deudas que tienen las EPS con las IPS.

100.000 empleos perdidos

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) advirtió que un importante número de empleados perderían sus trabajos si el articulado es aprobado tal y como está.

De acuerdo con Acemi, se perderían más de 100.000 empleos formales con el “fin” de las EPS, ya que la aprobación del artículo 4 “deformarían” el rol dentro del sistema de salud.

“Se destruye el concepto de seguridad social y se reemplaza por una recolección de recursos. Se eliminan conceptos básicos del aseguramiento como el plan de beneficios. También la figura de asegurador (las EPS) y nociones financieras básicas como reservas técnicas, inversiones y patrimonio técnico”, dijo el gremio en un comunicado de prensa.

Además, señaló que es preocupante el tiempo de dos años que le tomaría a las autoridades la construcción de los Centros de Atención Primaria (Cap) y la consolidación de toda la información médica de los más de 50 millones de colombianos.