Leonor Espinosa estalló por el pobre crecimiento económico de Colombia: “La vaina está pelúa”

La chef colombiana no ve con buenos ojos que el Producto Interno Bruto (PIB) del país haya crecido 3,0% en el primer trimestre del 2023

Compartir
Compartir articulo
Leonor Espinosa fue escogida por Forbes como una de las 100 mujeres más influyentes del país.
Leonor Espinosa fue escogida por Forbes como una de las 100 mujeres más influyentes del país.

La economía del país no pasa por un buen momento. Para nadie es un secreto que la coyuntura actual por las tasas de interés, la inflación y el precio del dólar tienen contra las cuerdas a los colombianos.

Así como hay muchos afectados, principalmente pequeños negocios, hay empresas que saben contrarrestar la situación, aunque también sienten el golpe, lo cual se refleja en el crecimiento económico del país, que en el primer trimestre del 2023 resultó del 3%, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

A esto se refirió la reconocida chef colombiana Leonor Espinosa, que en los últimos días se mostró muy crítica con el Gobierno de Gustavo Petro por la forma como se maneja la política económica del país.

A su estilo, por medio de Twitter expresó que “la vaina está pelúa”. En el trino que hizo, comparó el crecimiento económico del país durante los trimestres del 2022 y el primero del 2023. “‘La vaina está pelúa’: crecimiento (Dane) 2022 en el primer trimestre de 8,2%, en el segundo trimestre del 12,3%, en el tercer trimestre del 7,8% y en el cuarto trimestre del 2,9%. Crecimiento (Dane) 2023 en el trimestre del 3,0%”, indicó en el mismo.

Tuit de Leonor Espinosa, chef colombiana, sobre el crecimiento económico.
Tuit de Leonor Espinosa, chef colombiana, sobre el crecimiento económico.

Luego escribió que en el primer trimestre del 2023, si bien fue positivo con relación al cuarto trimestre del 2022, las proyecciones no son nada agradables para la industria, el comercio y el consumo, que vienen en picada.

“Esperemos que el totazo del segundo trimestre no sea tan fuerte”, concluyó Espinosa, considerada como una de las mejores chefs del mundo.

Jalón de orejas a Gustavo Petro: “Ahora si se jodió el turismo”

El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió el 16 de mayo a los habitantes de ese país sobre los posibles riesgos de viajar a Colombia. Incluso, en un documento que se encuentra en la página oficial de la institución solicitó “reconsiderar planes de viaje”.

En lo mencionado, advierten a los connacionales sobre la seguridad bajo el argumento de que los diferentes grupos y estructuras al margen de la ley se encuentran activos y continúan perpetrando crímenes en el país. Por supuesto, la advertencia golpeará el turismo en Colombia, que en los últimos meses tuvo altibajos por las dificultades de conexión aérea debido al cierre de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air.

Al respecto, Leonor Espinosa, reconocida como una de las mejores del mundo, incluso por Forbes como una de las 100 mujeres más influyentes del país, hizo una dura crítica por la medida de Estados Unidos e hizo una solicitud al presidente Gustavo Petro.

“Ahora si se jodió el turismo. Tras que el local se ha estancado, el internacional va por el mismo camino. EE. UU. lanza grave alerta a sus ciudadanos para que reconsideren los planes de viajar a nuestro país por supuestos ataques terroristas en restaurantes, hoteles y aeropuertos”, escribió Espinosa en Twitter.

Tuit de la chef colombiana Leonor Espinosa.
Tuit de la chef colombiana Leonor Espinosa.

De igual manera, mencionó al presidente Gustavo Petro para que se mueva y haga algo ante la medida.

“Presidente Gustavo Petro, ¿qué espera para desmentir esta declaración y, además, para comenzar a trabajar fuertemente por nuestra imagen en el exterior? Son miles los colombianos económicamente dependientes del sector. ¿Dónde quedaron sus promesas para un turismo protagonista en la supuesta transición económica y como uno de los mayores generadores de bienestar socioeconómico?”, cuestionó Espinosa al mandatario.

Ataques luego de reclamar al Gobierno

Ante las palabras, la chef recibió cientos de comentarios: “Señora Leonor pida al gobierno de Petro que también le vayan a lavar la losa”; “En todos los gobiernos colombianos Estados Unidos ha hecho la misma advertencia. Deje el veneno”; “Verdad que antes éramos como Suiza y nadie se quejaba”; entre otros mensajes.

Por eso, la chef respondió ante los diferentes ataques que recibió de los usuarios de esta red social y compartió que ella tiene claras sus convicciones y aclaró que tiene la capacidad de reflexionar de manera objetiva sobre cualquier tema o situación.

Tuit de la chef colombiana Leonor Espinosa.Twitter/@Leoescocina.
Tuit de la chef colombiana Leonor Espinosa.Twitter/@Leoescocina.

“Se volvió costumbre la necesidad de estigmatizar por la incapacidad de diferenciar entre una postura inducida a mejorar o a reconstruir, de otra plagada de aversión”, escribió Espinosa en Twitter.

También detalló que el sector turístico del país está en crisis y a esto le suma que la conectividad, que también es limitada.