Gustavo Petro y Nicolás Maduro acordaron la búsqueda de colombianos asesinados por paramilitares en la frontera

El presidente colombiano anunció que, tras la confesión de Salvatore Mancuso sobre los crímenes cometidos en el vecino país, se destinará un equipo especializado para la búsqueda, hallazgo y exhumación de cadáveres

Compartir
Compartir articulo
En un acto de reconciliación realizado en Villa del Rosario (Norte de Santander), Salvatore Mancuso (Foto) reveló que las AUC asesinaron y enterraron cuerpos a lado y lado de la frontera con Venezuela.
JEP (Archivo)
En un acto de reconciliación realizado en Villa del Rosario (Norte de Santander), Salvatore Mancuso (Foto) reveló que las AUC asesinaron y enterraron cuerpos a lado y lado de la frontera con Venezuela. JEP (Archivo)

En medio de la visita de los presidentes del Cono Sur a Brasil, Gustavo Petro y Nicolás Maduro acordaron la búsqueda de cuerpos de personas asesinadas por paramilitares y enterradas en la frontera con Venezuela.

La ubicación de los restos humanos fue entregada por Salvatore Mancuso, que reveló durante un acto de reconciliación en el corregimiento Juan Río del municipio Villa del Rosario, Norte de Santander, que durante el conflicto armado, las Autodefensas Unidas de Colombia mataron a civiles que fueron inhumados a lado y lado de la frontera. En ese sentido, mencionó que habría por lo menos 200 cuerpos enterrados en esa zona.

En ese sentido, el presidente de Colombia y el líder del régimen venezolano llegaron a un acuerdo para realizar las labores de búsqueda, hallazgo y exhumación de los cuerpos. Sumado a eso, Petro indicó que el Gobierno nacional buscará que el otrora comandante del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entregue más información para facilitar dichos trabajos.

“Vamos a desarrollar toda la labor que podamos con nuestros expertos en identificación de cadáveres. Colombia tiene una tradición ya en eso, una experiencia”, puntualizó Petro desde Brasilia.

Petro también reconoció las confesiones de Mancuso Gómez antes y durante los cuatro días de audiencia única verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre los crímenes cometidos en el oriente colombiano. De hecho, la mención de las 200 personas desaparecidas fue considerada como un aporte novedoso dentro de la diligencia, condición clave para su ingreso al tribunal de justicia transicional.

“El jefe paramilitar que decidió confesar la verdad, y dijo, en medio de sus confesiones, que había una serie de cantidades de muertos colombianos enterrados del lado venezolano, porque era la manera de ocultar y desaparecer lo que yo considero fue un genocidio del pueblo colombiano por parte del paramilitarismo en esa región”, dijo Petro, que también reconoció que hubo complicidad de agentes del Estado en la comisión de aquellos crímenes.

De paso, indicó que si Mancuso llega a detectar las zonas con precisión, el Estado venezolano podría acompañar las labores de búsqueda y hallazgo de personas asesinadas durante el conflicto interno. Cabe mencionar que en la zona fronteriza las AUC construyeron hornos crematorios para desaparecer a sus víctimas. En ese sentido, abrió la posibilidad para que Mancuso llegue a territorio venezolano e indicar los puntos concretos de exhumación.

Maduro reconoció mediación de Petro en los diálogos de Venezuela

Durante su encuentro con el mandatario de Colombia, el dictador afirmó que el colombiano se está convirtiendo en un “garante” del diálogo de su Gobierno con la oposición para el desarrollo de unas elecciones libres y democráticas. “El presidente Petro está muy comprometido, podría decir que se va convirtiendo en un garante del avance del diálogo”, dijo Maduro en rueda de medios posterior al encuentro bilateral desarrollado en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña.

A su vez, afirmó que “hay que reanimar el espíritu del diálogo de Bogotá”, con relación a la cumbre realizada en Bogotá con participación de 20 países, incluyendo la Unión Europea. Sobre esto, anunció que recibirá a varios de los cancilleres que participaron en esa reunión.

“Pronto voy a recibir a un grupo de cancilleres de países participantes en el diálogo de Bogotá, que me llevan un mensaje. Queremos avanzar hacia un diálogo incluyente, de fortalecimiento de la democracia venezolana, de fortalecimiento del diálogo interno, de la paz de Venezuela”, comentó.

Desde que Gustavo Petro asumió como presidente de la República (7 de agosto de 2022), se ha reunido cinco veces con el dictador venezolano como parte del restablecimiento de las relaciones políticas y económicas entre los dos países.