Gustavo Petro envió un mensaje al fiscal Barbosa: “Él puede investigar todo lo que quiera”

El presidente de la República reiteró su pedido a la Fiscalía de un informe de resultados sobre “asesinatos sistemáticos” cometidos en el país a manos de estructuras como el Clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la República mencionó nuevamente las peticiones de resultados sobre las investigaciones de asesinatos "sistemáticos" cometidos en el país.
Presidencia de la República
El presidente de la República mencionó nuevamente las peticiones de resultados sobre las investigaciones de asesinatos "sistemáticos" cometidos en el país. Presidencia de la República

Desde Brasil, el presidente Gustavo Petro se refirió a la diligencia de inspección adelantada en Casa de Nariño por agentes del CTI dentro del caso Laura Sarabia y la denuncia hecha por su exniñera, Marelbys Meza, por presunto abuso de poder cometido por la jefa de gabinete.

Al respecto, el jefe de Estado hizo un llamado al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, la labor adelantada por siete funcionarios del ente de control en la casa presidencial y la prioridad que, según él, este caso ha tenido sobre otros relacionados con crímenes cometidos en el país.

“Él –Barbosa– puede investigar lo que quiera, no hay problema”, dijo Petro sobre la investigación contra Sarabia y otros funcionarios de Presidencia por el polígrafo hecho a Meza y el robo de dinero en la residencia de la funcionaria. De paso, recordó que un hecho similar ocurrió en Perú antes del intento de golpe de Pedro Castillo.

El presidente también reiteró que él mismo le ha solicitado al fiscal un informe “que la Constitución nacional me autoriza”, sobre los avances de las pesquisas correspondientes a los crímenes sistemáticos perpetrados en Colombia a manos de estructuras criminales como el Clan del Golfo.

“Yo le he solicitado un informe (...) para que nos diga en qué ha avanzado las investigaciones penales sobre el sinnúmero de asesinatos que de manera sistemática se han cometido en Colombia, específicamente en la región Caribe”, mencionó el mandatario.

Como argumento, el presidente dijo que la Constitución lo ampara para la exigencia de ese informe al jefe de la entidad de control fiscal y que, a pesar de sus solicitudes, no ha recibido tal informe.

No es la primera vez que el presidente le pide al fiscal Barbosa resultados sobre crímenes cometidos por las también denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). De hecho, producto de ese primer ‘encontronazo’ se generó el primer llamado de las altas cortes al presidente para que respete la separación de poderes y la autonomía de la Rama Judicial.

Durante su visita de Estado a Portugal —llevada a cabo a principios de mayo—, el presidente se refirió a una denuncia acerca de una presunta negligencia en las investigaciones correspondientes a un listado con 200 hombres que habrían sido asesinados por las AGC. Al respecto, cuestionó al fiscal General y al funcionario delegado, Daniel Hernández, sobre el avance de estas pesquisas.

Por su parte, Barbosa aseguró que el trino de Petro puso en riesgo la vida de Hernández, pues en la publicación fijada en Twitter por el mandatario apareció el hijo del fiscal delegado. “Quiero recordarle al presidente, porque parece que se le olvidó, que ese funcionario fue víctima de la masacre de La Rochela —perpetrada en enero de 1989— porque su padre fue asesinado por paramilitares”, aseguró el fiscal General.

En la mañana del 5 de mayo, el presidente volvió a llamar la atención del fiscal Barbosa, a quien señaló de evadir la pregunta hecha en la publicación compartida sobre los presuntos crímenes cometidos por aquel grupo ilegal. Incluso, cuestionó si José Ñeñe Hernández financió una campaña presidencial, al mismo tiempo que integró un grupo criminal sobre el que no fueron emitidas órdenes de captura.

Más tarde ese mismo día, la Corte Suprema de Justicia compartió un enérgico pronunciamiento en el cual recordó que el fiscal General no tiene superiores jerárquicos, pues este también ejerce como magistrado de un alto tribunal.

Al respecto, Fernando Castillo Cadena, presidente del órgano judicial, dijo que el jefe de Estado cayó en una interpretación errónea del artículo 115 de la Constitución de 1991 “porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho”.

El segundo llamado de Petro sobre el informe de esos crímenes sin esclarecer se realizó en medio de la diligencia de inspección a la Casa de Nariño por la denuncia contra Laura Sarabia por supuesto abuso de poder ejercido contra su exempleada, Marelbys Meza.