ELN anunció que liberará a los 5 pescadores que secuestraron en Yondó (Antioquia)

Uno de las víctimas fue herida con arma de fuego cuando los raptaron hace dos semanas. Los insurgentes aseguran que los retuvieron porque eran señalados de expender estupefacientes en la zona

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia descansan frente a una casa cerca del río San Juan, en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos
Foto de archivo. Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia descansan frente a una casa cerca del río San Juan, en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos

A través de un comunicado, que se atribuye al frente de Guerra Darío Ramírez Castro de la guerrilla del ELN, los insurgentes informaron que tienen en su poder a cinco pescadores que fueron reportados como secuestrados en el municipio de Yondó (Antioquia) desde el pasado 13 de mayo.

Los subversivos aseguraron que los retuvieron porque eran señalados por la comunidad de la zona de ser expendedores de estupefacientes ilegales.

“Por denuncias de la población y comunidad del Magdalena Medio (...) en el ejercicio de patrullaje y control, en el sector Caño Rasquiña, capturan a cinco miembros de bandas y distribuidores de droga que venían delinquiendo entre los municipios de Yondó y Barrancabermeja”, aseguraron en la misiva.

Los guerrilleros también señalaron que uno de los secuestrados resultó herido cuando los plagiaron en hechos que no detallaron en el comunicado.

“En la captura resultó herido por arma de fuego, le hemos brindado atención médica, producto de ella su estado de salud es estable. Los demás delenidos gozan de óptimas condiclones de salud. Nuestras unidades les han garantizado buen trato como lo contempla el DIH (Derecho Internacional Humanitario)”, aseguraron.

Insistieron que no se trata de sencillos pescadores, como han difundido los medios de comunicación, sino que son delincuentes e incluso uno de ellos tiene antecedentes penales.

“Por informes judiciales conocemos que (dos de ellos) son responsables de homicidio y concierto para delinquir y acceso carnal violento con menor do 14 años”, afirmaron.

Finalmente, anunciaron que los dejaran en libertad: “Se entregan a la Comisión Humanitaria como buen gesto de paz y reafirmar el compromiso que tenemos en el proceso de paz que se adelanta, pero estos casos deben investigarse y sancionarse por las autoridades, y no que los coloquen en libertad, los protejan para que sigan haciendo daño a la sociedad”.

Policía Nacional confirmó que el ELN secuestró a patrullero en el Cauca

El general de William Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia, señaló que uno de los patrulleros de esa institución, Dayan Poto, de 32 años de edad, fue secuestrado por el ELN.

De acuerdo con el informe del alto oficial de la Policía Nacional, el hecho –que hasta ahora pudo ser corroborado– sucedió el 27 de mayo en el corregimiento de San Joaquín, en el departamento de Cauca.

“Respecto al policía, a nuestro patrullero Poto en el Cauca, la información que tenemos es que el ELN lo ha secuestrado y le hago un llamado al ELN que es responsable por su vida e integridad. Él estaba desplazándose dentro del territorio del Cauca, de civil, así que el ELN es responsable este secuestro”, dijo.

Por lo anterior, el general Salamanca señaló que la integridad del uniformado es solo responsabilidad del grupo al margen de la ley que le quitó la libertad.

Entre tanto, el Ejército Nacional rescató a dos personas secuestradas por esa guerrilla en el departamento de Norte de Santander que estaban en un campamento de los insurgentes.

Según dio a conocer la institución a través de sus redes sociales, la Segunda División del Ejército Nacional logró el rescate de los dos secuestrados que permanecían en cautiverio bajo la supervisión de algunos integrantes de la columna criminal que escaparon del lugar a donde llegaron las autoridades.

La ilegal retención de estos dos individuos habría sido obra del Frente Héctor del Ejército de Liberación Nacional, caracterizado por operar en Norte de Santander y por perpetrar secuestros de diferentes habitantes de este sector del país.

Así mismo, la institución también confirmó la incautación de un amplio cargamento de estupefacientes, después de que el Batallón de Infantería Mecanizado realizara algunas operaciones habituales en área rural de Riohacha.