Colombia Mayor: Gobierno nacional anuncia pagos a partir del 30 de mayo

Las transferencias estarán disponibles hasta el martes 13 de junio, en los puntos de pago de SuperGiros y su red aliada

Compartir
Compartir articulo
Los adultos mayores beneficiarios de este programa puede cobrar este subsidio en las redes bancarias, previamente programas por la entidad de Prosperidad Social y con las alcaldías municipales o distritales. Cortesía: Prosperidad Social.
Los adultos mayores beneficiarios de este programa puede cobrar este subsidio en las redes bancarias, previamente programas por la entidad de Prosperidad Social y con las alcaldías municipales o distritales. Cortesía: Prosperidad Social.

A partir del martes 30 de mayo las personas beneficiarias del programa nacional liderado por Prosperidad Social “Colombia Mayor” podrán reclamar las transferencias de los subsidios, correspondientes a abril de 2023.

Prosperidad Social anunció que esas transferencias tienen como fin el beneficiar a los más de 1.6 millones de personas que se encuentran registradas en la base de datos de la entidad y cumplen con la categorización de la encuesta del Sisbén IV.

Para esa nueva etapa de transferencias, el Gobierno nacional dispuso de más de 141.000 millones de pesos para garantizar el pago del cuarto ciclo del año, la entidad nacional precisó que esas personas recibirían 80.000 pesos.

Las transferencias estarán disponibles hasta el martes 13 de junio en los puntos de pago de SuperGiros y su red aliada. En Bogotá, las personas mayores participantes recibirán adicionalmente $50.000, por cofinanciación de la Alcaldía Mayor.

Prosperidad Social recordó que los mayores de 90 años pueden recibir el pago a domicilio, si así lo desean. “No es necesario que realicen solicitudes o trámites adicionales”.

De acuerdo con la entidad, el operador contactará a esas personas previamente. Quienes no se encuentren beneficiadas con ese servicio y lo requieran, deben tramitar la solicitud ante el ente municipal o distrital.

En el caso de las personas menores de 90 años y que por su estado médico desean recibir el pago de su transferencia por domicilio, deben tramitar todos los meses la solicitud ante el enlace o ente municipal-distrital, acompañado con el soporte de la historia clínica.

“Por esto es importante que los beneficiarios actualicen la información de dirección y teléfono. Así es posible coordinar el pago, garantizar seguridad y evitar posibles fraudes o estafas”, detalló Prosperidad Social.

La entidad solicitó a los beneficiarios del programa que presentan alguna discapacidad que actualicen los soportes o certificados para cumplir con la normatividad, solicitada por Prosperidad Social.

Para ello, los participantes deben asistir a las alcaldías municipales o distritales con la certificación emitida por las entidades de salud, y contactar a los enlaces del programa nacional.

Así pueden reclamar el subsidio

Los adultos mayores beneficiarios del programa pueden cobrar el subsidio en los puntos de pago de SuperGiros y su red aliada, previamente programas por la entidad de Prosperidad Social y con las alcaldías municipales o distritales.

El beneficiario que realice el cobro con un poder especial o un poder otorgado por un juez, notario o alguna autoridad, debe presentar y entregar el poder original, en el punto de pago y debe manifestar la intención de cobrar el subsidio del programa Colombia Mayor.

La entidad nacional anunciará el ciclo de pago a través de mensajes de textos, al momento de solicitar el pago de la transferencia, las personas mayores deben manifestar en el punto de cobro la intención de solicitud del subsidio Una vez reciban el dinero, deben contarlo al frente del operador y solicitar la tirilla y verificar que el valor corresponda al recibido.

Cabe precisar que para recibir esos recursos destinados por el Gobierno nacional, las personas no requieren comprar o solicitar ningún producto en el punto de pago. Para resolver cualquier tipo de dudas, los beneficiarios puede acudir a la alcaldía responsable y contactarse con los responsables del programa.

A través del siguiente enlace, los beneficiarios del programa podrán detallar los puntos de atención de SuperGiros y su red aliada: Colombia Mayor - cuarto ciclo de pagos.

¿Quiénes reciben la transferencia del programa Colombia Mayor?

  • Mayores colombianos.
  • Mayores que residan en el Colombia por más de 10 años.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
  • Los mayores categorizados en los grupos poblacionales del Sisbén IV: A y B y C hasta el subgrupo C1.