Cinco municipios de Antioquia se encuentran incomunicados por deslizamiento de tierra

Las autoridades estiman que se tratan de por los menos cinco municipios en el departamento antioqueño que presentan problemas con sus vías intermunicipales

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE REFERENCIA: Deslizamiento en vía a Medellín Colombia /Archivo particular
FOTO DE REFERENCIA: Deslizamiento en vía a Medellín Colombia /Archivo particular

Preocupación hay en el departamento de Antioquia por cuenta de las fuertes lluvias que ya empiezan a afectar las vías e infraestructuras por cuenta de las inundaciones y los deslizamientos de tierra lo que generan pérdidas de bancadas.

De acuerdo con Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran), la emergencia ya deja a siete personas lesionadas en todo el departamento antioqueño.

Se estima por el momento que cinco municipios del departamento antioqueño se encuentran incomunicados, se tratan de localidades de Abejorral, Girardota, Rionegro, Guadalupe y El Carmen de Viboral.

“Girardota, fue el municipio más afectado por las lluvias. 60 viviendas resultaron afectadas por inundación, además 35 fueron evacuadas, 25 familias resultaron damnificadas”, confirmaron desde el Dagran.

También presenta serias afectaciones principalmente en las veredas El Potrerito y Manga Arriba donde se registraron movimiento en masa. 

Además, “las veredas La Palma, San Diego y El Socorro resultaron afectadas por inundación. Varias veredas se encuentran incomunicadas por los deslizamientos”, indican desde la entidad.

Mientras que en Rionegro se presentaron inundaciones en la zona urbana generando afectaciones en varios locales comerciales y seis viviendas.

Fuertes lluvias provocaron inundaciones y caída del techo de un edificio en Medellín

La temporada de lluvias se avecina en todo el territorio nacional y en la tarde de este martes 23 de mayo de 2023 varias ciudades se vieron afectadas por fuertes precipitaciones que dificultaron la movilidad en diferentes vías y que generaron algunas inundaciones.

En Medellín, pasadas las 4:00 p. m , una fuerte tormenta eléctrica sacudió diferentes sectores de la ciudad, generando vientos huracanados que alcanzaron a ocasionar complicaciones en ciertos puntos de la capital de la montaña.

En el sector de Villa Flora, lugar que hace parte de la comuna 7, el techo de un edificio de tres pisos se desplazó producto de la intensa brisa, situación que generó que la comisión social de la secretaría de Inclusión Social y el equipo técnico del DAGRD hicieran presencia en la zona para valorar la estructura y brindarle su ayuda a las personas necesitadas.

El barrio Granizal, de la comuna 1 popular, sufrió la inundación de algunas de sus viviendas, lugar a donde llegaron las autoridades para intentar retener el agua que seguía ingresando al interior de las casas hasta que la intensidad de las lluvias disminuyera.

De igual manera, las precipitaciones generaron la caída de algunos árboles, así como graves inundaciones en vías de sectores como la autopista Norte, el deprimido de Coca-Cola y el corregimiento de San Cristóbal. Sectores como la Cuarta Brigada y el barrio Caribe también se vieron afectados.

La tormenta generó que el metrocable línea J, que cubre la ruta San Javier-La Aurora, estuviera fuera de servicio por algunos minutos, mientras que las condiciones climáticas permitían restablecer el circuito eléctrico del medio de transporte.

Además de ello, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá informó que pasadas las 4: 20 p. m. se habían presentado 59 descargas eléctricas, en un periodo de tiempo de apenas 45 minutos, en sectores del norte de Medellín y el municipio de Bello.

La entidad también informó que se presentaron fuertes lluvias en zonas como San Félix, Bello, San Cristóbal, San Antonio de Prado, Altavista y La Estrella, en el sur del Valle de Aburrá.

Así mismo, se advirtió por parte de las autoridades que los pronósticos para la noche del martes y madrugada del miércoles 24 de mayo de 2023 son de lluvias en el norte, sur y centro de la ciudad.