Caso Laura Sarabia: inspección del CTI en Casa de Nariño completa siete horas

La diligencia, que se hizo sin la presencia de la jefa de gabinete, estaba prevista para las 8:00 de la mañana del martes 30 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Los funcionarios llegaron pasadas las 3:00 de la tarde del martes 30 de mayo a la Casa de Nariño (foto).
Captura de pantalla (Twitter)
Los funcionarios llegaron pasadas las 3:00 de la tarde del martes 30 de mayo a la Casa de Nariño (foto). Captura de pantalla (Twitter)

A las 3:00 de la tarde del martes 30 de mayo llegaron siete agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación a la Casa de Nariño para realizar labores de inspección tras la denuncia hecha por Marelbys Meza contra la jefa de gabinete del Gobierno Petro, Laura Sarabia.

Los funcionarios ingresaron a la residencia presidencial para determinar, en primera instancia, si hubo abuso de poder por parte de la funcionaria y los uniformados encargados de hacer las pruebas de polígono. Dicha diligencia estaba programada para las 8:00 de la mañana del martes, pero fue pospuesta por casi nueve horas.

A través de un pronunciamiento, la entidad precisó que la diligencia de inspección se llevó a cabo en dos fases: la primera, un recorrido por el edificio Luis Carlos Galán, donde están ubicadas las salas de polígrafo. Los agentes del CTI tuvieron como primer objetivo, en ese lugar, hacer los trabajos de verificación al protocolo de ingreso a visitantes.

En la segunda, los siete agentes efectuaron una inspección por la jefatura de Protección de la Presidencia de la República para conocer los listados correspondientes a quienes integraron los esquemas de transporte y seguridad asignados a Sarabia durante enero y febrero de 2023, tiempo en el que, según la denunciante, habría ocurrido el presunto abuso de poder por parte de la funcionaria.

Además, fueron revisados los registros de cámaras de seguridad de ambos espacios para determinar los tiempos en que habría permanecido la exempleada de Sarabia, así como las minutas de ingreso y salida de enero y febrero de 2023.

“La evidencia física y el elemento material probatorio recaudado fortalecerán la investigación que adelanta la Fiscalía sobre presuntas afectaciones a una mujer que trabajaba con la doctora Laura Sarabia”, añadió la Fiscalía en un pronunciamiento emitido antes de la diligencia.

Previamente, el presidente Petro había advertido que la Fiscalía haría un “allanamiento” en la Casa de Nariño “tal como ocurrió en Perú” con el ente judicial de ese país y su visita a la residencia presidencial antes del fallido autogolpe de Estado declarado por Pedro Castillo.

Antes de eso, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dio a conocer que tanto la jefa de gabinete como otros funcionarios de Presidencia serán llamados a declarar tras la denuncia de Marelbys Meza. Además, cuestionó el señalamiento del presidente hecho a través de Twitter.

“El presidente falta a la verdad al realizar estas declaraciones, ya que la diligencia judicial que se adelantará es una inspección solicitada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos”, indicó la Fiscalía.

Sin embargo, aclaró que antes de Sarabia iban a ser interrogados otros agentes que también estarían involucrados en la prueba de polígrafo efectuada “sin revisión judicial”. Además, detalló que la jefa de despacho tiene que explicar dos hechos; la denuncia de la exniñera de su hijo por supuestas extralimitaciones en sus funciones, y el robo de cerca de siete mil dólares de su residencia.

“La única entidad en Colombia que investiga hechos constitutivos de delito conforme a la Constitución política es la Fiscalía General de la Nación, ningún civil adelanta investigaciones por fuera de la Fiscalía”, dijo Barbosa a la cadena radial citada.

Por otra parte, el fiscal aclaró que, de ser cierta la firma del consentimiento por parte de la denunciante para someterse a esa prueba, el fiscal del caso será quien determine qué pasará con el proceso de acuerdo a la evidencia obtenida; sin embargo, dejó en claro que hay una distinción entre los funcionarios y particulares y la imposición de medidas sobre civiles que son propias de los servidores públicos.

Las labores de inspección a Palacio se hicieron sin la presencia del presidente Gustavo Petro, que se encuentra en Brasil en la visita de mandatarios sudamericanos encabezada por Luiz Inácio Lula da Silva.