Por primera vez realizaron allanamiento por maltrato animal en una casa en Cali

Las autoridades intervinieron gracias a las denuncias de la comunidad; allí hallaron a diez perros y un gato en mal estado de salud

Compartir
Compartir articulo
Por primera vez las autoridades realizaron allanamiento por maltrato animal en una casa en Cali. Alcaldía de Santiago de Cali.
Por primera vez las autoridades realizaron allanamiento por maltrato animal en una casa en Cali. Alcaldía de Santiago de Cali.

La Policía Metropolitana de Santiago de Cali informó, mediante un video, que por primera vez en la capital del Valle de Cauca se realizó un allanamiento en una casa que tenía varios animales en malas condiciones de salud.

La Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (Uaepa) fue la organización encargada de ejecutar la orden judicial bajo el mandato de un fiscal de la ciudad, junto con miembros de la Policía y con el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía.

La vivienda está ubicada en el barrio Ciudad Los Álamos, en Cali, allí las autoridades hallaron a diez perros y un gato e intervinieron gracias a las denuncias de la comunidad, que señaló que al interior de esa casa había un posible mal cuidado de varios animales.

Cabe resaltar que es la primera vez que en Cali se lleva a cabo un allanamiento por este delito; el maltrato animal. Pues esta acción es un derecho procesal penal, en donde las autoridades ingresan a un domicilio o un local con fines de investigación: bien sea para el registro del lugar, la búsqueda de objetos o personas relacionadas con un delito o con el motivo de algún otro acto procesal.

Es la primera vez en la historia de nuestra ciudad que obtuvimos un permiso de allanamiento para ingresar a una vivienda donde anteriormente se nos había prohibido la entrada.”, señaló Liliana Sierra, directora de la Uaepa, en una rueda de prensa.

Sierra agregó que: “Una vez en la vivienda, nos encontramos un sitio donde había muchos animales, al igual que muchos objetos. Allí se determinó que las mascotas no tenían la más mínima condición para poder sobrevivir; no existía evidencia de que habían consumido agua o alimento por varios días, además se encontraron enfermos y varios con afecciones respiratorias”.

La Policía de Cali informó mediante un video que por primera vez en la capital del Valle de Cauca se realizó un allanamiento en una casa que tenía varios animales en malas condiciones de salud. Twitter/@PoliciaCali

De igual manera, el subcomisario Eliécer Zorrilla, jefe de Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cali, agregó que a la persona encargada de las mascotas se le iniciará un proceso por maltrato animal y destacó que al sujeto ya se le habría realizado un acta de tenencia responsable de animales de compañía.

Zorilla dijo que ante la carta que ya se le había entregado a la persona judicializada, “las quejas de la comunidad continuaron y, una vez en el lugar, se pudo establecer que los animales estaban peor que cuando se habían visitado anteriormente”.

Además, el suboficial recordó a los ciudadanos que a toda persona que maltrate a un animal y ponga en riesgo la integridad del mismo, se le aplica la Ley 1774 de 2016.

Una vez que las autoridades rescataron a los caninos y a los felinos, los trasladaron al Centro de Bienestar Animal de Cali, punto donde reciben atención médica veterinaria para comenzar su recuperación y ser entregados en adopción.

Las autoridades recomendaron a los caleños que si conocen algún caso de maltrato animal pueden denunciar a la línea nacional 123 de la Policía o escribir a línea única de atención de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal de Cali, WhatsApp 318 275 01 01.

Ley por maltrato animal en Colombia

Según esta ley, decretada por el Congreso de la República, que tiene aplicación en todo el país, los animales son seres sintientes, no son cosas, por ende recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos.

Por primera vez las autoridades realizaron allanamiento por maltrato animal en una casa en Cali. Freepik.
Por primera vez las autoridades realizaron allanamiento por maltrato animal en una casa en Cali. Freepik.

De esta manera, se determina que los siguientes actos son considerados maltrato animal:

1. Que no sufran de hambre ni sed.

2. Que no sufran injustificadamente de malestar físico ni dolor.

3. Que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido.

4. Que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés.

5. Que puedan manifestar su comportamiento natural.

El que, por cualquier medio o procedimiento, maltrate a un animal doméstico, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y una multa de cinco (5) a sesenta (60) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).