Periodista denunció haber sido retenido por hombres de civil en la Casa de Nariño: investigaba denuncias contra Laura Sarabia

Javier Barragán aseguró que se le impidió su movilización los jardines de la casa presidencial y que, incluso, amenazaron con quitarle su acreditación

Compartir
Compartir articulo
Este es el momento en el que Javier Barragán, periodista de la Revista Semana, denunció haber sido retenido por hombres de civil en la Casa de Nariño, cuando investigaba la denuncia contra la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia. Video Cortesía Revista Semana.

Una grave denuncia hizo el lunes 29 de mayo un periodista que llevaba a cabo su labor de reportería en la Casa de Nariño, en el centro de Bogotá, en el marco del escándalo que salpica al Gobierno nacional por las denuncias contra la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia.

Javier Barragán, que presta sus servicios para la Revista Semana, manifestó que fue retenido en los jardines de la casa presidencial, cuando dos hombres, quienes se identificaron como miembros de seguridad de este lugar y le impidieron cumplir con su labor de grabar las instalaciones.

En especial, el sótano en el que la exniñera contratada por Sarabia, Marelbys Meza, dijo que había sido conducida para responder por el robo de una maleta con 7.000 dólares perteneciente a la funcionaria; y en el que la habrían sometido, incluso, a una prueba de polígrafo, además de haber sido retenida durante horas. Aunque en su declaración, Meza dijo que eran $150 millones.

“Estoy en compañía de dos funcionarios de seguridad de Presidencia. Nosotros, con el deber periodístico y con la libertad de prensa que reza en la Constitución, fuimos a hacer un registro del sitio de la pesadilla y el horror que vivió la exniñera de Laura Sarabia”, dijo Barragán, mientras se encontraba al aire en la emisión central de uno de los espacios audiovisuales de este medio de comunicación.

Fue tal el asombro de la denuncia de Barragán que su jefe, la periodista Vicky Dávila, le pidió que encendiera la cámara y permitiera a los usuarios que seguían en ese momento el streaming presenciar lo que estaba sucediendo en el lugar. Todo esto sucedió mientras participaban en el espacio el representante a la Cámara Alfredo Mondragón, y el abogado Daniel Briceño.

“Al momento de salir me requirieron estos dos funcionarios de seguridad de Presidencia de la República. No me puedo mover, me dicen inclusive que se puede perder la acreditación del medio de comunicación en la Casa de Nariño, por cumplir el ejercicio periodístico”, relató el reportero, a quien se le notó agitado.

El periodista de la Revista Semana Javier Barragán denunció a dos funcionarios de seguridad de la Presidencia, quienes según él lo retuvieron en la Casa de Nariño. Foto @RevistaSemana/Twitter
El periodista de la Revista Semana Javier Barragán denunció a dos funcionarios de seguridad de la Presidencia, quienes según él lo retuvieron en la Casa de Nariño. Foto @RevistaSemana/Twitter

Al final pudo entrar a los sótanos

Sin embargo, cuando uno de los funcionarios se percató de que estaba siendo grabado, su actitud —a diferencia de lo denunciado por Barragán— fue radicalmente distinta y se le permitió hacer el trabajo audiovisual que le fue encomendado: registrar en video el sitio en el que según Meza, exempleada de Sarabia, aseguró haber sido retenida.

Este sujeto, luego de que le preguntaran su nombre, respondió, “intendente Acosta”; mientras que su acompañante, quien llevaba consigo un bolso, no dio su cara y siguió su camino, alejándose del lugar.

Luego de la repercusión mediática que significó esta delicada denuncia, desde la Casa de Nariño se comunicaron con las directivas de Semana y recalcaron que no era cierto que fueran a tomar represalias contra Barragán o este medio de comunicación, y que está facultado para hacer su labor sin restricciones.

¿En qué va el caso de Laura Sarabia?

Tras conocerse la denuncia en contra de Sarabia, revelada por este medio, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, anunció que empezó una indagación preliminar, con el fin de establecer responsabilidades disciplinarias en contra de la jefe del Gabinete, en cuanto a si hubo o no una extralimitación de funciones.

“Lo que se va es a iniciar la indagación, ya se debe estar expidiendo el auto de apertura, para verificar si se podía o no se podía hacer esa prueba del polígrafo. Cuando hay indagación es para verificar quienes podrían estar vinculados y tener precisión sobre cuáles son los hechos objeto de investigación y cuáles son los sujetos que se involucrarían dentro de esa investigación”, manifestó la titular del Ministerio Público.

Mientras tanto, a través de su perfil de Twitter, la funcionaria se ha defendido de las acusaciones de Meza y manifestó que dejó en manos de las autoridades judiciales las investigaciones con respecto al robo: el cual denunció el 29 de enero del 2023.

“Como debe ser de su conocimiento y acorde a lo que me fue informado en mi condición de víctima, la señora Marelbys Meza fue vinculada con abogado a interrogatorio de indiciado, comoquiera que, acorde al Art. 282 del Código de Procedimiento Penal, se encontraron motivos fundados que permiten inferir que es autora de la conducta que se investiga”, dijo Sarabia en un comunicado de prensa.