La mala racha de la colombiana Linda Caicedo en las finales: cuatro torneos perdidos al hilo

La joven futbolista colombiana atraviesa un gran momento deportivo, sin embargo, los títulos le han sido esquivos

Compartir
Compartir articulo
Linda Caicedo recibe el premio a mejor jugadora de la Copa América Femenina 2022

REUTERS/Luisa Gonzalez
Linda Caicedo recibe el premio a mejor jugadora de la Copa América Femenina 2022 REUTERS/Luisa Gonzalez

Linda Caicedo puede ser la futbolista más importante del fútbol colombiano en actualidad. La jugadora de la selección Colombia y del Real Madrid cumplió en 2023, 18 años y ya completó su primera temporada en Europa, de apenas seis meses, debido a que llegó a la Casa Blanca en inicios del 2023.

La futbolista tiene en su haber dos títulos de la Liga Profesional Femenina de Colombia: una con América de Cali en 2019 y otra con Deportivo Cali en 2021. Sin embargo, desde aquella vez que levantó la copa con el conjunto Verdiblanco en su estadio, su registro en las finales es negativo: cuatro jugadas y cuatro perdidas.

Hay que destacar que pese a las derrotas, Linda Caicedo ha sido reconocida a nivel individual por diferentes entidades. La Conmebol la reconoció como la mejor jugadora de la Copa América Femenina; la FIFA le otorgó el balón de plata del Mundial sub-17; El diario El País de Uruguay la nombró Reina de América y la IFFHS le dio el título de la mejor jugadora sub-20 del mundo, todo esto en 2022.

Final de Liga Femenina 2022 con Deportivo Cali

La primera tristeza llegó en su último año en el fútbol colombiano. Deportivo Cali jugó ante su clásico rival la gran final. El partido de ida terminó en triunfo Azucarero 2-1, sin embargo, América de Cali le dio vuelta al marcador en el estadio Pascual Guerrero al imponerse 3-1, lo que dejó el marcador global 4-3 a favor de las Escarlatas y con ello el título del campeonato.

Linda Caicedo aquella temporada jugó 12 partidos con el Cali y marcó cuatro goles. Su actuación fue destacada y le permitió ser tenido en los distintos ciclos de la selección Colombia (sub-17, sub-20 y mayores).

Final de la Copa América Femenina 2022 con la selección Colombia

El certamen femenino se llevó a cabo en el país, se disputó en las ciudades de Armenia (estadio Centenario), Bucaramanga (estadio Alfonso López) y Cali (Pascual Guerrero). La Selección Colombia se impuso en el primer lugar del grupo A con 12 puntos, en la semifinal venció a la selección de Argentina por la mínima diferencia y en la gran final cayó ante la selección de Brasil, quien se impuso con un solo gol de Debinha.

Linda Caicedo se reportó con dos tantos a lo largo de todo el certamen, en la victoria 2-1 ante Ecuador en el grupo A y ante Argentina en la semifinal.

Final Copa Mundial Femenina sub-17 de la FIFA 2022 con la selección Colombia

Linda Caicedo fue convocada por el técnico Carlos Paniagua para ser parte del equipo que se ubicó en el grupo C. La Tricolor cayó en su debut ante España, pero se impuso ante China y México, lo que le permitió clasificar a la siguiente ronda del certamen. En los cuartos de final venció a la selección de Tanzania (3-0), en la semifinal le ganó a Nigeria desde los penales (5-6) y en la gran final se enfrentó nuevamente a España y las europeas se llevaron el título con un tanto de Ana María Guzmán en propia puerta.

Pese a caer en la final, Linda Caicedo fue una de las grandes futbolistas destacadas. Se reportó con doblete ante China, gol ante México y en los cuartos de final ante Tanzania, lo que le permitió ser la máxima goleadora del torneo junto a Loreen Bander de Alemania.

Final Copa de la Reina 2022-2023 con Real Madrid

El título más reciente que perdió Linda Caicedo fue el de la Copa de la Reina entre Real Madrid y Atlético de Madrid. El equipo de la vallecaucana ganaba 2-0 cuando el entrenador Alberto Toril optó por retirar a la jugadora del terreno de juego, pese a haber dado una de las asistencias de gol. Las Colchoneras sacaron a flote su experiencia y forzaron la prórroga en la última jugada del partido.

Luego en los penales la falta de preparación del Real Madrid fue evidente perdiendo 3-1 con las rojiblancas. Este hubiera significado el primer título en la historia de la Casa Blanca Femenina y el primero para Linda en Europa.