Hombre de 79 años fue enviado a la cárcel tras abusar de una menor en tres oportunidades

Los hechos se habrían registrado en la vivienda del presunto agresor en Bello, Antioquia entre julio y agosto de 2019

Compartir
Compartir articulo
Al hombre de 79 años sindicado de abusar sexualmente de la menor de 12 años se le dictó medida de aseguramiento. Foto: Fiscalía General de la Nación
Al hombre de 79 años sindicado de abusar sexualmente de la menor de 12 años se le dictó medida de aseguramiento. Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación envió a la cárcel, el lunes 29 de mayo, a una persona sindicada de abusar de una menor de 12 años en más de una oportunidad, en hechos que se habrían registrado en 2019.

El hombre fue detenido y se le imputaron los cargos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, así como actos sexuales abusivos con menor de 14 años.

Al sospechoso, que es un adulto mayor de 79 años, se le impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario tras analizar las pruebas entregadas por el ente fiscal y permanecerá en un penal departamental hasta que se dictamine su condena.

Tras meses de investigación, un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual dictaminó que el sindicado habría cometido los crímenes entre julio y agosto del 2019 en su propia vivienda, lugar donde citaba a la menor para acceder a ella.

Al parecer, el hombre realizó tocamientos de carácter sexual a la niña de 12 años, además de acceder carnalmente a ella en hechos que se registraron en la residencia, ubicada en el barrio El Pinar, en zona urbana de Bello, Antioquia.

Según señala la Fiscalía, los abusos sexuales ocurrieron en tres oportunidades en las que el sospechoso citó a la menor en su hogar, ocasionándole además una enfermedad de transmisión sexual que ha afectado gravemente la salud de la niña.

Después de haber sido capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, el adulto mayor no se acogió a los cargos de los que lo señalaron en las audiencias y ya fue trasladado a un centro carcelario donde permanecerá recluido.

Según cifras reveladas por el Instituto Colombiano de Medicina Legal, solo en 2022, más de 15.000 menores fueron víctimas de violencia sexual, mientras que 1.400 fallecieron de manera violenta.

Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación reveló que entre 2010 y 20233 se registraron 316.917 casos de delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años de edad, de los cuales, solo el 0,15% de las investigaciones han tenido sentencia anticipada.

El documento “Delitos sexuales en contra de menores de edad en Colombia: caracterización criminológica y político-criminal” estipuló que el año en el que se presentaron más casos de abusos a menores de 14 años fue 2018, con un registro de 26.065.

De igual forma, el texto advirtió que en el 86% de estos abusos en 2019, las víctimas fueron niñas menores de edad, como es el caso del hombre de 79 años capturado en el norte del Valle de Aburrá.

Este informe también recalca que los principales autores de los abusos son personas de la misma familia de las víctimas, que tienden a aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de sus víctimas.

Tal como el caso que la Fiscalía General de la Nación expuso en la mañana del 29 de mayo de 2023, los delitos sexuales que recaen con más frecuencia son los cometidos en mujeres que ostentan edades entre 12 y 17 años, siendo Magdalena, Cesar y Huila los departamentos en los que más se ven este tipo de casos.

La Organización de Naciones Unidas advirtió que el 42% de los casos de abuso sexual contra menores de 14 años se cometen en el mismo entorno de las víctimas y el 26% por algún conocido.

Así mismo, en un informe presentado por la Fiscalía en enero de 2023 se constata que en el 2022 se registraron más de 16.000 víctimas de este delito, siendo los menores entre 10 y 14 años la población más afectada por los abusos.