Fuerte llamado de Iván Cepeda a “Iván Mordisco”: “Asesinar menores de edad no conducirá a la paz”

El integrante de la mesa de diálogos con el ELN se despachó contra el actuar del Estado Mayor Central de las Farc, incluyendo la masacre de cuatro niños indígenas en Putumayo

Compartir
Compartir articulo
El senador de la República envió un fuerte llamado a Iván Mordisco por advertencia de cara a las elecciones de octubre.
Colprensa / Archivo
El senador de la República envió un fuerte llamado a Iván Mordisco por advertencia de cara a las elecciones de octubre. Colprensa / Archivo

Tras el levantamiento del cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc (EMC) en cuatro departamentos del país, el grupo residual liderado por alias Iván Mordisco amenazó con intervenir en las elecciones regionales de octubre y hasta con romper de manera total lo acordado con el Gobierno nacional en materia de interrupción de acciones violentas contra la fuerza pública y civiles.

El llamado no cayó bien en los sectores afines a la administración Petro, pues en repetidas ocasiones se insistió a ese grupo en acogerse a la Paz Total e instalar la mesa de conversaciones que estaba pactada para finales de mayo. En ese sentido, el senador Iván Cepeda lanzó una fuerte advertencia a esa estructura residual que se atribuyó la masacre de cuatro niños indígenas perpetrada el lunes 22 de mayo en Putumayo.

A través de su cuenta de Twitter, el integrante de la mesa de conversaciones con el ELN no solo rechazó las acciones violentas de este grupo, incluyendo los hostigamientos con que, quieren imponer condiciones para establecer el diálogo; sino que envió un mensaje directo a Iván Mordisco y los ataques contra civiles que comete la estructura que lidera.

“Asesinar menores de edad, atacar a los firmantes de la paz y a candidatos políticos, no conducirá a la paz, señor ‘Mordisco’”, señaló Cepeda Castro.

A través de Twitter, el integrante de la mesa de diálogos con el ELN se despachó contra el comandante del Estado Mayor Central.
Twitter (@IvanCepedaCast)
A través de Twitter, el integrante de la mesa de diálogos con el ELN se despachó contra el comandante del Estado Mayor Central. Twitter (@IvanCepedaCast)

En su pronunciamiento, el EMC aseguró que la suspensión del cese al fuego por parte del Gobierno nacional configuró una invalidación total del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (Mvmv) de ese mecanismo y a lo estipulado por las partes no solo en el decreto 2656 del 31 de diciembre de 2022 sino también en las fases de exploración y acercamiento lideradas por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Sobre las elecciones regionales de octubre, el EMC hizo un llamado para que dirigentes y partidos políticos “que atizan la guerra” se abstengan de ingresar a los territorios que tienen bajo control. Señaló que aquellos actores ingresen a esas zonas “serán devueltos de nuestros puntos de control” y reiteró que no son bienvenidos.

Además, instó a los candidatos locales que rechacen los apoyos provenientes de partidos tradicionales “o guerreristas” y que ellos mismos sancionarán los actos de corrupción que evidencien en sus zonas de control, como compra de votos, maquinaria agrícola, ofrecimiento de dádivas a registradores municipales, ofrecimientos de puestos en cargos públicos y promesas que después no sean cumplidas.

Por otra parte, indicaron en su comunicado que el desarrollo de “procesos políticos autónomos” alternativos y/o comunitarios que hagan uso transparente y honesto del derecho a elegir y ser elegidos, como siempre serán bienvenidos para las Farc-EP en los territorios”. También advirtió que los candidatos elegidos deben contribuir a la paz en los territorios y los instó a que no “aticen la guerra como la gran mayoría lo han hecho en la historia de Colombia”.

Cabe mencionar que tras la decisión del presidente Petro de levantar el cese en cuatro departamentos, el comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, advirtió a sus tropas de la contraofensiva que estarían fraguando las tropas al mando de Iván Mordisco.

En reunión con los comandantes del país, Giraldo dio a conocer las instrucciones que desde su dependencia se impartieron a las unidades militares, fluviales y áreas, para hacerle frente al accionar de esta organización armada ilegal, que aceptó el miércoles 24 de mayo la responsabilidad en el asesinato de los cuatro jóvenes del Putumayo.

La principal alerta, según el documento que se conoció de esta reunión, es que podrían registrarse atentados no solo en regiones como Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare: en las que se levantó el cese decretado el 31 de diciembre del 2022, y que tenía vigencia hasta el 30 de junio. Si no también por todo el territorio patrio.

“Esto no quiere decir que este grupo y los demás grupos que delinquen en el país no realicen acciones terroristas a lo largo y ancho del territorio. Por tal motivo es fundamental que todas las unidades militares estén en absoluta alerta, pues se prevé una escalada de ataques a algunas de nuestras unidades”, puntualizó el alto mando.