Disidencias de “Iván Mordisco” tienen centros de reclutamiento de menores, aseguró la Defensoría del Pueblo

La cabeza de la entidad, Carlos Camargo Assis, alertó que son los niños indígenas los más vulnerables a ser enlistados en el grupo armado ilegal

Compartir
Compartir articulo
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo.

Se cumple una semana desde el anuncio del Gobierno nacional de suspender el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central (EMC), luego de que los comandados por alias “Mordisco” se atribuyeran el asesinato de cuatro menores indígenas en Putumayo. En las últimas horas el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, en entrevista con El Colombiano, alertó sobre las acciones que están adelantando los combatientes y que afecta la vida y seguridad de la población indígena.

Según el funcionario “Hay un aumento de riesgo ostensible y evidente. Desde 2017 hemos emitido 274 alertas tempranas, de las cuales 231 evidencian riesgos asociados al reclutamiento, uso y utilización de niños y adolescentes”. Camargo también aseguró que el 85 % de las alertas emitidas por la entidad han sido tempranas y que solo en 2023 se han expedido 19, de las cuales 15 tienen relación con el reclutamiento de niños, niñas y jóvenes.

En su intervención, Camargo hizo mención sobre un caso particular que se presenta actualmente: “lo que está ocurriendo en el norte del Cauca, puntualmente en los municipios de Toribío y Caldono. Hemos identificado centros de reclutamiento y entrenamiento de niños y adolescentes”, haciendo énfasis en que en esas dos poblaciones estaban concentrados los principales centros de reclusión y distribución de menores de las disidencias, operando bajo el nombre de “Comando Coordinador de Occidente”. Según dijo, los menores enlistados luego son distribuidos a Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.

Pero Cauca no sería el único departamento con amenazas de reclutamiento. Según contó el defensor, durante su recorrido por Vichada pudo observar el riesgo que corre la población indígena que habita el territorio, específicamente la comunidad amorúa, que ya se encuentra asechada por el frente Carolina Ramírez y el frente Primero Armando Ríos, ambos comandados por alias “Mordisco” y el EMC. “Nos preocupa toda esa región del Orinoquía, por una pelea interna de las disidencias que está llevando a que cada uno de los mandos busque fortalecerse rápidamente en número de hombres. Hay un riesgo muy alto de reclutamiento en las zonas indígenas”.

Foto de archivo. Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, asiste a una reunión con comunidades campesinas en Yarí. REUTERS/Mario Quintero
Foto de archivo. Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, asiste a una reunión con comunidades campesinas en Yarí. REUTERS/Mario Quintero

Camargo también hizo referencia a los frentes de las disidencias de las Farc que estarían encaminando su accionar a labores específicas como el reclutamiento de personal, entre los que destacó el frente Carolina Ramírez, que estaría enlistando menores en Putumayo y Amazonas. En ese sentido, el funcionario alertó sobre el riesgo que corre el pueblo indígena juhup, del que queda muy pocas familias y está siendo amedrentado para dejar sus tierras. “Está en riesgo de desaparecer su cultura ancestral, con el agravante que los jóvenes de esa comunidad son reclutados por bandidos de las Farc, pero también del ELN y el Clan del Golfo, que utilizan niñas para atraerlos”.

Así mismo, el funcionario público expresó su preocupación por el aumento de la presencia de grupos ilegales armados. El defensor reveló cifras con el panorama actual del país, donde las disidencias de las Farc ya ocupan un 63 % del territorio; el ELN hace presencia en el 12 % del país y las autodefensas se apoderaron del 4 %. “No menos preocupante es la situación de vulneración y riesgo en términos de las amenazas, que están disparadas en todo el país. No son solo la emisión de panfletos y comunicados, sino los riesgos de reclutamiento, de despojo de tierras o las extorsiones por parte de los grupos armados” indicó Camargo.

Finalmente, el defensor se refirió a las medidas adoptadas por el gobierno nacional. Según dijo, la suspensión del cese al fuego solo fue aplicada en cuatro zonas del país, mientras que las disidencias ya se encuentran instaladas en 19 departamentos, en los cuales han cometido diferentes violaciones a los derechos de los habitantes. “Me preocupa mucho saber qué va a pasar con el frente Jaime Martínez y con el frente de Dagoberto Ramos, que tienen al norte del Cauca encendido y que pertenecen al Estado Mayor Central. Me preocupa qué va a pasar con la columna móvil Adán Izquierdo y qué va a pasar con el frente Franco Benavides que tienen a Nariño bajo control” concluyó al medio nacional.