Colombia está lejos de los primeros puestos en el ranking de países que más producen gas

La producción de Estados Unidos, Rusia e Irán es muy superior a la del país, que es el tercero que más produce en América Latina tras México y Brasil

Compartir
Compartir articulo
En Colombia aún hay contratos activos de exploración y exploración de gas.
En Colombia aún hay contratos activos de exploración y exploración de gas.

La firma o no de nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas tiene en vilo a Colombia. Esto, luego de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló que el país tiene reservas de estos para 7,5 y 7,2 años.

La información hizo que, pese a críticas, el Gobierno nacional se mantenga firme en no otorgar dichos contratos, pese a que hubo una reducción al respecto, ya que en 2021 se tenían reservas para ocho años.

Ante lo puesto en conocimiento y la opción de empezar a importar gas desde Venezuela de cara a la transición energética que busca el actual Gobierno, varias son las incógnitas que hay al respecto. Precisamente, una de ellas es cuánto produce Colombia sobre este hidrocarburo, el cual se extrae del subsuelo de cada país que lo produce.

Sobre esto, según un informe de Statista de 2021, Colombia es el tercer país de América Latina con mayor producción de gas, pero está lejos de los primeros lugares a nivel mundial.

Por ejemplo, este país en ese año produjo 12.600 millones de metros cúbicos. Lo superaron México (29.000 millones de metros cúbicos) y Brasil (24.000 millones de metros cúbicos).

Por su parte, el país que más produce es Estados Unidos (934.000 millones de metros cúbicos). En el top tres le siguen Rusia (701.000 millones de metros cúbicos) e Irán (256.000 millones de metros cúbicos), lo que demuestra que Colombia está lejos de dichas potencias mundiales.

Colombia entró en estado de “urgencia” por las reservas de gas

Pese a que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, mantiene su posición de no firmar nuevos contratos de exploración y afirma que la prioridad es hacer los más eficientes los contratos actuales, el gremio del sector gasífero hizo un llamado para que se reconsidere esa posición.

De hecho, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que Colombia entró en un estado de “urgencia” y que es necesario establecer un plan de acción para garantizarle combustible a los colombianos a largo plazo.

De acuerdo con lo dicho por la dirigente gremial, es necesario evaluar la posibilidad de asignar nuevos contratos de exploración y mantener dicha actividad en los contratos ya existentes.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, expresó que la reducción de la autosuficiencia de hidrocarburos en Colombia “preocupa bastante” y agregó que el país no fue capaz de reemplazar lo que consumió y que se espera que aumente su consumo en los próximos años, lo que le inquieta aún más.

“Estos reportes llaman a la preocupación porque las reservas que presenta Colombia, tanto en petróleo como en gas, son precarias (…) Es necesaria la firma de nuevos contratos de exploración, de otro modo iríamos al precipicio. Para mejorar el recobro es necesario implementar nuevas tecnologías que son todavía más costosas”, expresó el funcionario en una entrevista con la emisora Blu Radio.

Una noticia buena y una noticia mala

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Francisco Lloreda, se refirió a lo que ocurre con las reservas de petróleo y gas. Dijo que hay dos noticias: una buena y una mala.

La buena, explicó, es que se mantienen las reservas probadas de petróleo con un leve incremento (1,7%) y el aumento de “recursos contingentes” de gas en más de un 50%, descubiertos, pero inviables por el momento por una serie de contingencias técnicas, económicas, infraestructura, entre otras.

La mala noticia, según Lloreda, es la caída del 11% en las reservas probadas de gas natural. Sin embargo, anotó que hay un asunto que es un poco más complejo.

“Cuando los precios son altos se viabilizan algunos proyectos mas costosos. Y cuándo caen se hacen inviables. Ello conduce a lo que se conoce como una ‘reclasificación técnica de reservas’. Hacia arriba o hacia abajo”, anotó.

Indicó que con un precio promedio de USD105 por barril en 2022 era de esperar un mayor incremento en las reservas probadas de petróleo y gas. Precisó que si se recuerda que el precio en 2021 se ubicó en USD70, amerita un mayor análisis: “si este hubiese sido el precio en 2022, las reservas se habrían desplomado”.