María Camila Osorio revivió en el Roland Garros gracias al ‘Lucky loser’: participará en el cuadro principal

La tenista cucuteña fue derrotada por la rusa Mirra Andreeva en el último partido clasificatorio, pero una regla poco conocida del deporte le entregó una segunda oportunidad y jugará en el segundo Grand Slam del año

Compartir
Compartir articulo
La tenista colombiana María Camila Osorio jugará el cuadro principal del Roland Garros 2023. @_camilaosorio_/Instagram.
La tenista colombiana María Camila Osorio jugará el cuadro principal del Roland Garros 2023. @_camilaosorio_/Instagram.

La tenista colombiana María Camila Osorio se encuentra en el polvo de ladrillo de París para enfrentar uno de los retos más importantes de la temporada: el segundo Grand Slam del año, el Roland Garros. Osorio enfrentó su último partido clasificatorio previo al cuadro principal y luego de un arduo partido terminó llevándose la derrota, pero una regla del tenis la volvió a incluir en el certamen.

E 25 de mayo, la tenista cucuteña cayó ante la rusa Mirra Andreeva, la actual número 143 del mundo, en su último partido clasificatorio previo al cuadro principal por parciales de 7-6 y 6-4. Esta derrota hizo pensar a todos los aficionados que automáticamente había quedado eliminada, pero estuvo de todo menos afuera de la competencia.

Fue uno de los términos menos conocidos del tenis, pero más favorables para los eliminados, el que le entregó la segunda vida a la colombiana, el lucky loser. Este concepto mejor reconocido como “LL” les entrega la oportunidad a los tenistas de clasificar a un cuadro principal de un torneo si hay una retirada de algún otro participante.

Según la regla, quienes tendrán el chance de entrar al cuadro principal de este Grand Slam serán las tenistas que hayan sido eliminadas en la última ronda clasificatoria (como fue el caso de Camila) y que mejor posición tengan en el ranking mundial.

Esto le cayó de perlas a la colombiana, ya que la retirada de la norteamericana Caty McNally activó automáticamente el lucky loser. Esto es lo que determina la regla:

“Si un jugador se retira del cuadro principal una vez finalizada la fase de clasificación, el jugador mejor clasificado que haya perdido en la última ronda de la fase de clasificación pasará al cuadro principal como lucky loser”.

De esta manera María Camila debutará en el cuadro principal del Roland Garros ante la rumana de 30 años de edad Ana Bogdan, la actual número 63 del mundo, en un encuentro que no será para nada fácil. Este enfrentamiento será inédito en la carrera de ambas tenistas y Serrano espera hacer lo necesario para llegar a la segunda ronda.

Camila no solo buscará avanzar de ronda por los puntos que pueda acumular para escalar posiciones en el ranking mundial de la WTA, sino también para poder echarse al bolsillo una buena bolsa de premios.

En la categoría individual por llegar a segunda ronda premiarán con USD $105,268 y en tercera ronda entregarán USD $154,103. Quienes logren poner sus nombres en la cuarta ronda se asegurarán un total de USD $260,456 y los que alcancen los cuartos de final podrán añadir USD $434,094 a sus cuentas.

Ya en la recta final del torneo llegan las recompensas más interesantes, los tenistas que pongan su nombre en las semifinales del Roland Garros ganarán USD $683,698, mientras que si alcanzan la soñada final obtendrán un total de USD $1,248,019. La raqueta que consiga hacerse con el título se embolsillará la “bobadita” de USD $2,496,039.

Así le ha ido a Camila Osorio en el Roland Garros

En lo que va de su corta carrera, Serrano ha saltado a las canchas del Roland Garros en tres ocasione: en 2020 quedó eliminada en la primera ronda clasificatoria a manos de la egipcia Sherif Mayar; en 2021 logró llegar a la primera ronda del cuadro principal tras superar tres rondas de clasificación, allí cayó ante la estadounidense Brengle Madison.

La más reciente participación de Camila en este certamen fue en 2022, cuando fue eliminada en segunda ronda por la francesa Parry Diane con parciales de 6-3 y 6-3. En esta edición, la cafetera evitó las rondas clasificatorias entrando directo al cuadro principal gracias a su buen posicionamiento en el ranking mundial.