Las Fuerzas Armadas consideran que con el atentado del ELN: “No demuestra una verdadera intención de paz”

El general Helder Fernán Giraldo Bonilla señaló que para el Ejército el propósito de paz es claro, ya que está consagrado en la Constitución colombiana como un derecho

Compartir
Compartir articulo
General Helder Fernan Giraldo Bonilla. REUTERS/Luisa Gonzalez  REFILE - CORRECTING INFORMATION
General Helder Fernan Giraldo Bonilla. REUTERS/Luisa Gonzalez REFILE - CORRECTING INFORMATION

Las últimas semanas, los grupos armados al margen de la ley que habían mencionado disposición para consolidar un acuerdo de paz en Colombia han realizado varios actos que han sido motivo de indignación y comentarios de muchos sectores, pese a que el Gobierno ratificó que seguirá buscando los espacios de diálogo para avanzar. El último acto de terror ejecutado por el ELN se dio en Tibú, Norte de Santander, donde murieron tres personas: dos uniformados y una civil.

En medio de la coyuntura, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, habló con El Tiempo y se refirió a varios temas de la seguridad y la violencia que, para muchos, se ha venido exacerbado las últimas semanas. Con respecto a las acciones ejecutadas por la guerrilla y que presuntamente irían enfocadas a las disidencias de las Farc, el militar mencionó que esto solo muestra que no hay verdadera voluntad de las partes

“Como Fuerzas Militares rechazamos estos actos terroristas contra los colombianos y la Fuerza Pública. El ELN es un grupo criminal que realiza estas acciones de manera cobarde. Lamentamos profundamente el vil asesinato de nuestros dos policías, así como el asesinato despiadado de una mujer en estado de indefensión. El ELN, con sus acciones terroristas por ahora no demuestra una verdadera intención de paz. Por eso, contra este grupo ilegal mantenemos una ofensiva permanente”, puntualizó el general Giraldo.

En este sentido, explicó que en lo que lleva el Gobierno de Gustavo Petro ha recibido varios golpes, entre esos: 260 afectaciones, presentaciones voluntarias (48) y muertos en combate (25), además, se les ha incautado 17 toneladas de cocaína, 25 toneladas en proceso de base de coca y se les han destruido 32 laboratorios para procesar cocaína y 189 para procesar pasta base de coca, por mencionar algunos resultados.

Pero no es el único grupo, ya que, en contra del Clan del Golfo, con el que se suspendió hace unos meses el cese al fuego, también se han tomado medidas como: 609 afectaciones; 202 armas cortas y 54 largas incautadas, al igual que varios explosivos y municiones.

Por otro lado, en el espacio con el medio anteriormente mencionado, el militar habló sobre la visión y lectura que tienen las Fuerzas Militares, en este sentido aseguró que el tema de la paz es prioritario y siempre ha estado presente en los procesos, ya que es un principio democrático y que se encuentra consignado en la carta magna.

“Para las Fuerzas Militares no existe confusión respecto a la intención de paz del país, puesto que nosotros tenemos un apego total a la Constitución y la ley, y frente a esto no existen puntos de confusión. Las Fuerzas Militares cumplen con su deber de acuerdo a los mandatos legales. Además, permanentemente nos encontramos visitando todas las unidades militares del país, generando pedagogía y orientando el esfuerzo militar, de acuerdo con las instrucciones emitidas por el señor Presidente”, añadió el general Helder Giraldo.

Asimismo, mencionó que el tiempo que se encuentra atravesando el país puede ser positivo, puesto que de la crisis y la transformación que está atravesando el país tanto en temas de seguridad como de construir paz es una oportunidad tanto para las instituciones de avanzar.

“El cambio y las crisis, lo he dicho en otras ocasiones, también son oportunidades, pero, además, hacen parte del diario vivir en toda organización e institución. Por ello debemos estar a la altura de estos tiempos generando confianza a la sociedad por nuestra efectividad y legitimidad; pero, además, por la forma en que hacemos las cosas y la manera efectiva de comunicarlas”, puntualizó el militar para el medio colombiano.