Golpe a finanzas del ELN: la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio 18 inmuebles avalados en 10.300 millones

El procedimiento fue liderado por el CTI de la Fiscalía y unidades del Ejército Nacional. Los activos puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales SAE.

Compartir
Compartir articulo
Algunos inmuebles pertenecían al exalcalde Fredy Quintero, a quien se le vinculó a una investigación por nexos con el ELN. Fiscalia de la Nación.
Algunos inmuebles pertenecían al exalcalde Fredy Quintero, a quien se le vinculó a una investigación por nexos con el ELN. Fiscalia de la Nación.

Nuevo golpe a la estructura financiera del Ejército de Liberación Nacional. En esta oportunidad, la Fiscalía General de la Nación, por medio de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, logró impactar las finanzas ilícitas del grupo armado e impuso medidas cautelares sobre 18 activos que pertenecerían a integrantes de las denominadas Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT).

El procedimiento se llevó a cabo en los municipios de Villa del Rosario, Chitagá, Labateca, Cúcuta y Toledo en el Norte de Santander, donde la entidad logró apoderarse de seis inmuebles rurales y cinco urbanos, así como el decomiso de seis vehículos y un establecimiento de comercio.

Según la Fiscalía, los bienes incautados están avaluados en más de 10.300 millones de pesos, y estaría a cargo de familiares y conocidos de los cabecillas del grupo armado ilegal que operan Norte de Santander y Santander. Estas personas estarían señaladas además de prestarse para ocultar propiedades y recursos obtenidos a través de dineros provenientes de actividades ilícitas, y de estar involucradas en distintos actos delictivos perpetrados en contra de la población civil y la fuerza pública de estos departamentos.

Liliana Patricia Donado Sierra, directora especializada de Extinción de Derecho al Dominio, informó que algunos de los inmuebles intervenidos figuran a nombre del judicializado exalcalde de Chitagá, Fredy Orlando Quintero Mogollón, a quien se le fue vinculado a una investigación por ser posible integrante de una red de apoyo al frente Efraín Pabón Pabón del ELN, y de otros miembros de ese grupo armado. A Quintero ya se le habrían decomisado también 13 cabezas de ganado por la misma razón, luego de que en 2020 se entregara a la Policía de Pamplona, tras la expedición de una orden en su contra por los cargos de rebelión y financiamiento al terrorismo.

Los bienes ocupados en extinción del derecho al dominio serán puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales. Fiscalía de la Nación
Los bienes ocupados en extinción del derecho al dominio serán puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales. Fiscalía de la Nación

Los operativos de extinción de dominio fueron realizados en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y unidades del Ejército Nacional. Por ahora se sabe que dichos activos fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activo Especiales (SAE).

Estas acciones de las autoridades se dieron como parte de la estrategia “Argenta”, diseñada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, para afectar el patrimonio del narcotráfico, la criminalidad organizada y la delincuencia.

Más golpes a grupos armados

En los últimos días, ocho viviendas, una empresa, dos volquetas y algunas cuentas bancarias fueron ocupadas con fines de extinción de dominio por parte de las autoridades de Montería. Según dio a conocer el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gabriel García, estos bienes harían parte de la estructura financiera de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. “Estos activos, ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Montería, estaban siendo utilizados por la organización criminal AGC en actividades ilícitas relacionadas con el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes”, afirmó el alto oficial.

Los inmuebles incautados tendrían un valor por 2.100 millones de pesos y su decomiso afectó el patrimonio económico de la organización. Según se dio a conocer, la investigación fue coordinada por la Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio en Montería.

Durante los operativos de ocupación de una de las propiedades, se encontraron 153 dosis de una sustancia ilícita parecida a la base de coca, por lo que se dio la captura en flagrancia de un hombre de 36 años, a quien se le acusó por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La acción de las autoridades fue encabezada por la Policía Metropolitana de Montería, a través de la Seccional de Investigación Criminal, la Unidad Investigativa contra el Crimen Organizado, la Línea Investigativa de Extinción de Dominio y con el apoyo operativo de la Seccional de Investigación Policial, Goes y Grupo Halcones.