Fiscal Francisco Barbosa cuestionó al comisionado de Paz, Danilo Rueda, por su reacción tras el atentado del ELN en Tibú (Norte de Santander)

Calificó de ‘miserables’ la declaraciones del funcionario del Ejecutivo, quien destacó que esa guerrilla haya sido sincera al atribuirse el ataque en el que resultó una mujer muerta y dos uniformados

Compartir
Compartir articulo
Se agarraron por el tema de los sobornos para entrar a la Paz Total.
Se agarraron por el tema de los sobornos para entrar a la Paz Total.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, criticó duramente al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, luego de que ese funcionario del Ejecutivo destacara como ‘gesto de responsabilidad’ el comunicado del ELN en el que se atribuían la autoría del ataque con explosivos que perpetraron contra la Fuerza Pública en el municipio de Tibú (Norte de Santander) el 24 de mayo, donde resultaron muertos una mujer y dos uniformados.

“Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho, que el ELN se lo atribuya pues es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación. Ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”, citaron de las declaraciones de Rueda en la emisora La W Radio.

Dicha afirmación fue calificada de miserable por Barbosa, quien señaló que el comisionado debió pensar primero en las víctimas y no en los subversivos.

“Son unas declaraciones miserables, por decirlo menos. En vez de haberle por menos tocado el corazón al señor comisionado de paz y haberle enviado un mensaje de condolencia a los padres de estos policías, felicita al ELN para decirles que les agradece su sinceridad. O sea, los colombianos nos están creyendo imbéciles y discúlpenme la expresión”, destacaron de lo dicho por el Fiscal en la revista Semana.

La cabeza del organismo investigador fue más allá y aseguró que en esta administración Nacional se está llegando a extremos con la complacencia a esa guerrilla con la que se trabaja en una negociación para que abandonen la lucha armada.

“Veo que las cosas están llegando extremo de ignominia, de grosería con la gente. El mensaje fue, ¿yo le agradezco al ELN que sea sincero?, cuando esta gente está divirtiéndose y juegan al tiro en blanco con nuestros policías y nuestros soldados”, reiteró.

También reprochó que los funcionarios del Ejecutivo no respalde la institucionalidad y envió un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas.

“Yo si quiero mandarle un mensaje de solidaridad a los policías y a los soldados, y a todas las personas que nos están viendo en el país y decirles que la fiscalía está y cuenten conmigo como fiscal general de la nación en esta tarea”, agregó.

Se debe recordar que el pasado viernes 26 de mayo el ELN emitió un comunicado en el que se atribuyeron el ataque en el que perdieron la vida dos policías y la mujer, luego de que el Frente de Guerra Nororiental atacara una caravana que se movilizaba por vías nortesantandereanas, específicamente en el sector conocido como La Uno, cuando un bus de transporte público y una patrulla de la Policía pasaban por la zona.

“La más reciente acción tiene como escenario la cabecera municipal de Tibú, Norte de Santander donde el pasado 24 de mayo unidades pertenecientes al Frente de Guerra activan minado al avance al paso de una patrulla de la Policía Nacional”, afirmaron.

Sin embargo, para el comisionado de Paz el reconocimiento del atentado permitirá que no haya impunidad ante este tipo de acciones violentas.

“Tenemos que decir es que por lo menos ese reconocimiento es un avance frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo porque nadie se los atribuye. Lo que sigue es tratar de pactar lo más pronto este cese de fuego, evitar que este tipo de situaciones se repitan”, afirmó.

Por estos hechos, las autoridades están ofreciendo una recompensa de hasta 250 millones de pesos por información que permita capturar y judicializar a los autores del atentado que nuevamente azota a esa convulsionada zona del Catatumbo.