Daniel Galán pierde en la primera ronda del cuadro principal de Roland Garros 2023

El tenista colombiano inició ganando, pero el tenista italiano, de ránking inferior, le dio vuelta al resultado

Compartir
Compartir articulo
El tenista colombiano Daniel Galán fue eliminado en primera ronda de Roland Garros.  Jennifer Joy Walker.
El tenista colombiano Daniel Galán fue eliminado en primera ronda de Roland Garros. Jennifer Joy Walker.

Daniel Galán tuvo un amargo debut en el cuadro principal de Roland Garros ante el italiano Matteo Arnaldi, número 106 del mundo, según el ránking de la ATP. El partido se definió en dos horas y 18 minutos tras disputarse cuatro sets, ya que fue el colombiano quien inició con la ventaja y luego poco a poco se fue diluyendo su actuación, incluso empalmando un 6-0 en el tercer set.

En el transcurso del partido, Arnaldi consiguió quebrar el saque a su oponente siete veces, tuvo un 55% de efectividad en el primer servicio, cometió una doble falta y logró ganar el 63% de los puntos al saque. Por lo que respecta al jugador colombiano, logró romper tan solo tres veces el saque a su contrincante, obtuvo un 57% de efectividad, cometió tres dobles faltas y consiguió ganar el 51% de los puntos al saque. El europeo se hizo al partido en cuatro sets con parciales 2-6, 6-3, 6-0 y 6-2.

El segundo Grand Slam de la temporada se celebra entre los días 22 de mayo y 11 de junio sobre tierra batida. En esta competición se presentan un total de 236 jugadores y la fase final está compuesta por un total de 128 entre los clasificados directamente, los que consiguen superar la fase previa del campeonato y los invitados. Daniel Galán fue el único tenista hombre clasificado al cuadro principal, luego de que Nicolás Mejía quedara eliminado en la primera ronda del cuadro clasificatorio.

La nada despreciable suma de dinero que ganarán los tenistas colombianos en Roland Garros

Es usual que en este tipo de torneos los premios en metálico sean bastante “jugosos”, y este caso no es la excepción. Para el también conocido como el Abierto de Francia, nada más el llegar a la primera ronda representará una ganancia de USD $74,881 para la categoría individual, tanto masculina como femenina, y de USD $17,698 para la rama de dobles.

Esto quiere decir que para los tenistas nacionales Daniel Galán y la dupla de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, esta suma ya los está esperando gracias a su participación en el cuadro principal. Un aproximado de $336.068.174 y $79.429.154 millones de pesos colombianos es lo que ya tienen asegurado respectivamente los colombianos.

Maria Camila Osorio clasifica “por la ventana” al cuadro principal de Roland Garros

El 25 de mayo, la tenista cucuteña cayó ante la rusa Mirra Andreeva, la actual número 143 del mundo, en su último partido clasificatorio previo al cuadro principal por parciales de 7-6 y 6-4. Esta derrota hizo pensar a todos los aficionados que automáticamente había quedado eliminada, pero estuvo de todo menos afuera de la competencia.

Fue uno de los términos menos conocidos del tenis, pero más favorables para los eliminados, el que le entregó la segunda vida a la colombiana, el lucky loser. Este concepto mejor reconocido como “LL” les entrega la oportunidad a los tenistas de clasificar a un cuadro principal de un torneo si hay una retirada de algún otro participante.

Esto le cayó de perlas a la colombiana, ya que la retirada de la norteamericana Caty McNally activó automáticamente el lucky loser. Esto es lo que determina la regla:

“Si un jugador se retira del cuadro principal una vez finalizada la fase de clasificación, el jugador mejor clasificado que haya perdido en la última ronda de la fase de clasificación pasará al cuadro principal como lucky loser”.

De esta manera, María Camila debutará en el cuadro principal del Roland Garros ante la rumana de 30 años de edad Ana Bogdan, la actual número 63 del mundo.