Cuánto pagó Coca-Cola en impuestos y salarios en Colombia en 2021

En Colombia, la empresa tiene alrededor de 7.769 empleados, una flota de 962 camiones, 33 puntos establecidos de distribución y 394.000 puntos de comercialización

Compartir
Compartir articulo
En Colombia Coca-Cola es una de las gaseosas más vendidas del mercado. REUTERS/Regis Duvignau/File Photo  GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD/File Photo
En Colombia Coca-Cola es una de las gaseosas más vendidas del mercado. REUTERS/Regis Duvignau/File Photo GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD/File Photo

Coca-Cola es una de las empresas que más genera ganancias en el mundo, consolidándose como una de las marcas que más vende sus productos, por lo que su valor en el mercado al finalizar el 2022 fue superior a los 97.000 millones de dólares. En Colombia esta es una de las gaseosas más vendidas del mercado con una recordación en las personas superior al 50%.

De acuerdo con la consultora Steward Redqueen, al cierre de 2021 Coca-Cola presentó billonarias ventas en el primer semestre del año, por lo que generó en Latinoamérica un valor económico agregado de 36.00 millones de dólares, lo cual equivale al importe que queda en un negocio cuando ya ha cubierto sus gastos y la rentabilidad mínima.

Expertos aseguran que estas cifras equivalen al 0.8% del producto interno bruto de la región y el 0.3% de la contribución al producto interno bruto nacional.

De acuerdo con el informe presentado por la consultora, la empresa multinacional estadounidense destinó 10.700 millones de dólares al pago de salarios y 13.500 millones de dólares a pago de impuestos en la región, por lo que cada dólar que un cliente destina en adquirir un producto de Coca-Cola, el 80% se queda como aporte a la economía local de los mercados.

En Colombia, la empresa, con sede principal ubicada en Atlanta, dispone aproximadamente 1.000 millones de dólares para el pago de los salarios e impuestos generados por el sistema.

“América Latina es una unidad operativa clave para la Compañía Coca-Cola. No solo por el tamaño de nuestro negocio en la región, sino también por el vínculo que hemos logrado desarrollar en las personas. Reconocemos que el bienestar del negocio no es posible sin el bienestar de las comunidades en las que operamos. Por lo que, además de crear lazos profundos con la gente y ofrecer bebidas que aman y que los acompañan en cada etapa de su vida”, declaró Sergio Londoño, vicepresidente de Asuntos Públicos de Coca-Cola América Latina.

Con el objetivo de apoyar el crecimiento de proveedores locales, la marca aseguró que junto a las compañías que conforman el sistema Coca-Cola en Latinoamérica destinaron 13.000 millones de dólares para adquirir bienes y servicios contratados a proveedores locales que hacen parte del comercio, agricultura, transporte y manufactura.

Esta es una de las empresas en la actualidad que más genera empleos directos e indirectos en el mundo, en Colombia Coca-Cola Femsa tiene alrededor de 7.769 empleados, una flota de 962 camiones, 33 puntos establecidos de distribución y 394.000 puntos de comercialización; por lo que invierte 100 millones de dólares al año para el soporte y la mejora en la producción de bebidas y refrigeradores para las plantas en Bogotá y Caloto, además de 120 millones de dólares anuales a difusiones en medios masivos, producción de comerciales e incentivos.

Países en los que no se vende Coca-Cola

A pesar de ser uno de los productos más icónicos del mundo y de vender alrededor de 1.900 millones de latas al día, existen tres naciones en las que no se comercializan los productos de Coca-Cola por temas políticos, estos son Cuba, Corea del Norte y Rusia; en donde se han creado gaseosas que se asemejan bastante a la de la empresa estadounidense.

  • Cuba: Aunque Coca-Cola tuvo fábricas en la isa, desde la revolución cubana se tuvo que retirar del mercado en 1959 tras la llegada de Fidel Castro, ya que el Estado empezó a nacionalizar las empresas privadas; en Cuba se creó una gaseosa llamada “Tu Kola”, sin embargo, existe el rumor de que los productos de la empresa estadounidense se comercializan de manera extraoficial.
  • Corea del Norte: En esta nación Coca-Cola nunca ha operado debido a cuestiones ideológicas del gobierno, además de la economía centraliza que tienen allí. En este país asiático se comercializa su propia versión de la bebida estadounidense llamada Ryongjin Cola.
  • Rusia: En la Unión Soviética no se vendió ningún producto de Coca-Cola, pero desde la caída de esta nación en 1991 y la refundación de Rusia esto cambió, sin embargo, desde que inició la guerra contra Ucrania la compañía estadounidense suspendió sus operaciones en el país euroasiático; por lo que la empresa embotelladora lanzó al mercado un producto llamado Dobry Cola.