Cambio de Imei a 60.000 o desbloqueo a 20.000, Youtuber se infiltró en el mercado de celulares robados en Bogotá

Uno de los datos interesantes que descubrió el creador de contenido, es que, al parecer, en estos sitios ofrecen la posibilidad de liberar cualquier teléfono y que lo dejen a nombre y cédula de la persona, lo que convierte este negocio en un problema para las autoridades, pues entregan factura física que comprueba la supuesta libertad del dispositivo

Compartir
Compartir articulo
El creador de contenido Cristian González se infiltró en los lugares en donde liberan celulares en el centro de la ciudad. Crédito: El Cristian gonzalez / YouTube
El creador de contenido Cristian González se infiltró en los lugares en donde liberan celulares en el centro de la ciudad. Crédito: El Cristian gonzalez / YouTube

En octubre de 2022, la Policía Metropolitana de Bogotá entregó cifras de robo de celulares en la capital, en ese momento, las denuncias llegaban a 2.993 donde Transmilenio era el lugar predilecto para los delincuentes, pues se registraron 399 reportes en el sistema de transporte masivo. Por eso, el Youtuber Cristian González se atrevió a recorrer los negocios en el centro de Bogotá que se dedican a liberar celulares robados.

A través de su canal de YouTube, el creador de contenido, Cristian González, compartió un video en donde registró su experiencia personal cuando se atrevió a ir a uno de los sitios más complicados en el tema de compra, venta y liberación de dispositivos celulares en Bogotá.

Fue tan compleja la visita, que el youtuber se sintió en peligro, pues algunas de las personas con las que tuvo la oportunidad de hablar y negociar lo confundieron con un policía, por lo que mostraron su hostilidad al momento de concertar el negocio, inclusive, por su nerviosismo, en un momento pensaron que Cristian era un ladrón que había hurtado el dispositivo, por lo que le pidieron que se calmara.

“En el video de hoy vamos a visitar una de las zonas más concurridas a la hora de buscar tecnología y celulares en nuestra ciudad, pero esta zona también cuenta con la fama de que podemos encontrar varias cosas, muchos artículos que no son de la mejor procedencia”.

Con su video, Cristian quería comprobar si era cierto que cuando se reporta un dispositivo iPhone no se puede volver a liberar, pues este es uno de los mitos que se tienen sobre la marca de la manzanita.

“Vamos a terminar con un mito, muchas personas creemos y se dice bastante que los iPhone, una vez que son robados, que se pierden, no sirven para absolutamente nada, que no hay ninguna manera de desbloquearlos”.

La primera experiencia que compartió Cristian fue la de una persona que se sintió intimidada por la cámara y aseguró que no le gustaba que el youtuber estuviera tan nervioso, pues ese era un comportamiento de un policía, también, aseguró que los iPhone sí se pueden desbloquear y dejarlos funcionales.

Cuando Cristian le preguntó al técnico por la posibilidad de liberar un iPhone, el hombre le contestó “¿Pero ustedes qué, son policías?, le digo qué es lo que pasa, que aquí vienen grabando y luego uno sale por noticieros, pero eso sí se puede. La vaina es que uno se pone a hablar con la gente y la gente lo graba a uno y luego lo meten a uno en un problema, eso sale por ahí en 360″.

Aunque los teléfonos de Apple son conocidos por su seguridad, según la experiencia de Cristian solo se necesitan unos pocos minutos para quitarle el código de bloqueo y poder acceder al equipo; por otro lado, si el trabajo es liberar el celular para que pueda ser utilizado con una simcard puede demorarse un poco más y es más costoso.

Uno de los datos interesantes que descubrió el creador de contenido, es que, al parecer, en estos sitios ofrecen la posibilidad de liberar cualquier teléfono y que lo dejen a nombre y cédula de la persona, lo que convierte este negocio en un problema para las autoridades, pues los técnicos entregan factura física que comprueba la supuesta libertad del dispositivo.

“¿Ya le metiste simcard?, ¿ya lo verificaste si está libre o reportado?, es que una cosa es solo quitarle el código y otra cosa es uno que esté reportado que no coja la simcard y es liberación, eso ya es distinto. Si quieres que te lo libere y le cambie el IMEI total y te tenga uno original y te lo registre a tu nombre y número de cédula te sale en 60 y si quieres yo le quito solo el código te sale en 20″.