Nuevas universidades se suman a beneficios: conozca las líneas de crédito y becas en “guerra de precios”

La estrategia busca atraer más estudiantes para el segundo semestre y mantener a aquellos que tengan dificultades para pagar sus matrículas

Compartir
Compartir articulo
Universidades lanzan estrategias para atraer estudiantes
Universidades lanzan estrategias para atraer estudiantes

Una vez se empezó con la reducción de precios en productos de la canasta familiar, en las tasas de interés y los servicios en algunos bancos, las universidades también decidieron entrar en lo que se denominó como la “guerra de precios”.

El primer centro universitario que tomó esta decisión fue el Externado, iniciativa a la que después se unieron otros como la Sabana, Javeriana, Rosario y Andes, en la que anunciaron diferentes ofertas de financiación, becas y descuentos con los que los más beneficiados son los estudiantes.

Como es sabido, las universidades a finales de 2022 aumentaron en un 13% el costo de las matrículas de sus programas académicos, con el fin de garantizar su sostenibilidad y haciéndole frente a la inflación que también las afecta, Esto generó un gran malestar entre los estudiantes quienes en algunos casos protestaron para evitar dicha alza.

Ahora se encuentran brindando una serie de ayudas que están alrededor de los $100.000 millones de pesos en conjunto. Cabe resaltar que algunas instituciones ya contaban con ayudas para financiar las carreras de aquellos estudiantes destacados por medio de becas y alianzas con bancos para ofrecer tasas de interés bajas para costear la matrícula y otros beneficios que varían de acuerdo con cada universidad.

“Esto fomenta el ingreso a la universidad. Seguramente serán miles de jóvenes que podrán ingresar y no unirse a la informalidad”, destacó Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research, en entrevista al diario La República.

La Universidad Javeriana anunció a través de Johanna Bolívar directora financiera de la institución una serie de beneficios para sus estudiantes entre los que están el otorgar 263 nuevas becas, adicionales a las 1.146 existentes en las mismas modalidades. “A los hijos de los profesores de planta o empleados administrativos se cubre hasta 80% del valor de la matrícula de toda la carrera”, indicó la directora.

En esta universidad se destinaron durante el primer semestre del año un total de $104.000 millones de pesos en ayudas económicas, incentivos, entre otros que para el siguiente semestre pasarán a ser de $200.000 millones que también incluirán las ayudas brindadas por el gobierno.

Por otro lado, la Universidad del Rosario invertirá cerca de $62.000 millones durante el 2023 que serán destinados a sus 37 programas de pregrado y 160 de posgrado. Con esto impactará a más de 8.000 estudiantes por medio de becas, descuentos y créditos directos e indirectos.

“A la fecha, la universidad ha entregado más de 15.000 beneficios relacionados con becas y descuentos, contando con cerca de 1.400 estudiantes beneficiados con algún tipo de beca”, comentó Alejandro Cheyne García, rector de la institución al diario La República.

La Universidad de los Andes lanzará para el segundo semestre una línea de crédito a corto y mediano plazo para sus programas de posgrado presenciales y virtuales y 170 becas para estudiantes de pregrado que tengan dificultades económicas.

En la actualidad el 39% del total de los estudiantes cuenta con becas o algún apoyo financiero, para un consolidado de 7.388 estudiantes que comprende el 38% de alumnos de pregrado, 43% de maestría, 37% de especialización y 75% de doctorado.

La Universidad de la Sabana también cuenta con una serie de beneficios para brindar alivios económicos a sus estudiantes. Estas ayudas ascienden a $39.000 millones dándole prioridad a los estudiantes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

Sin embargo, para los expertos algunos de estos beneficios podrían traer un efecto contrario para las instituciones, incluso cuando algunas de ellas han implementado la matrícula cero. “Esto ha causado que haya una deserción de los estudiantes durante el primer semestre de la carrera, retirándose. No lo valoran”, dijo el investigador de la Universidad Isaacs, Ángel Facundo, en entrevista al diario La República.