Hallaron cuatro cuerpos sin vida dentro de una vivienda en el noroccidente de Bogotá

Las autoridades confirmaron que se trata de tres adultos y una menor de edad, quienes habrían muerto por asfixia con gas

Guardar
Las personas que se encontraban en el segundo piso de la residencia, habrían dejado una olla en la cocineta con el gas abierto. Policía Metropolitana de Bogotá
Las personas que se encontraban en el segundo piso de la residencia, habrían dejado una olla en la cocineta con el gas abierto. Policía Metropolitana de Bogotá

En el barrio Vista Occidental de la localidad de Engativá, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía halló sin vida este viernes 26 de mayo, a cuatro personas, quienes al parecer fallecieron por la inhalación de gas natural dentro de una vivienda.

Las autoridades fueron avisadas de lo ocurrido en horas de la tarde por los vecinos del sector. Varias personas alertaron del fuerte olor a gas que provenía de la calle 71 con carrera 68F-34.

En la escena fueron encontrados dos hombres, una mujer y una niña menor de edad, de 3 años. Sus cuerpos ya están en manos de uniformados de la Sijín y el CTI. Tres cuerpos ya fueron identificados y uno está en proceso de identificación.

Según el Coronel Arévalo, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana, y quien estuvo al frente del caso, los hechos siguen siendo materia de investigación. Sin embargo, lo que se sabe es que las personas que se encontraban en el segundo piso de la residencia habrían dejado una olla en la cocineta con el gas abierto.

De esa olla, se emitieron gases (monóxido de carbono) que inhalaron de forma instantánea y durante varios minutos sin percatarse de lo que estaba sucediendo.

Bomberos acudieron al lugar y, con apoyo de la Policía, ingresaron de inmediato descubriendo en el suelo los cuatro cuerpos sin vida. Según la investigación preliminar, tres de las cuatro personas pertenecerían a integrantes de una misma familia.

Intoxicación por inhalación de gas: ¿cuáles son los riesgos para la salud frente a un escape?

Colprensa
Colprensa

El monóxido de carbono (CO) es casi invisible, ya que no tiene color, olor, sabor, no irrita los ojos ni la nariz. Sin embargo, el efecto más notable de respirar concentraciones pequeñas de gas natural, asociado con una fuga nueva o lenta en una instalación, es el olor nauseabundo.

Este olor es el químico metanotiol que se añade al gas (naturalmente inodoro) y que por suerte hace más fácil su detección en caso de una fuga.

En entrevista con Infobae, la médica toxicóloga del Hospital Alemán, Marta Braschi, señaló el principal riesgo de inhalar gas es el de intoxicación: “la principal consecuencia de la intoxicación con gas es la falta de oxígeno, que en el organismo impacta en todos los órganos”.

De acuerdo con lo anterior, enumeró los principales síntomas que podrían experimentar las personas que se encuentran en los alrededores: “las personas podrían presentar náuseas, cefaleas, mareos, vómitos, dependiendo de la concentración del gas y el tiempo de exposición. Y cuando la concentración es mayor, pueden manifestarse pérdida de los reflejos, de la conciencia o convulsiones”.

Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores, pudiendo presentar sintomatología grave o incluso, la muerte.

Concentración alta de gas

Cuando hay una fuga de gas natural importante es particularmente peligroso en zonas cerradas y dentro de una vivienda. En la cocina, especialmente en la que se concentran anafes y calefones, oler una concentración alta puede tener efectos médicos adversos, aunque algunos pueden ser reversibles, otros son mortales.

Una persona puede comenzar a sentirse mareada, sensación que puede estar acompañada de dolores de cabeza y fatiga. No hay oxígeno en el gas natural, así que muchos de los efectos de respirar el gas no vienen directamente del químico contenido, sino de la falta de oxígeno en el cerebro y en el cuerpo.

“Airear y ventilar la zona y respirar aire fresco es la forma más importante de tratar cualquier efecto que se haya desarrollado por respirar gas natural”, señaló la especialista.

Normalmente, los dolores de cabeza y mareos comenzarán de a poco, dando el tiempo suficiente para salir a un área abierta. Una vez que el gas se haya reemplazado con oxígeno, los efectos por lo general desaparecerán.

Guardar