Caso de intolerancia en el Ejército: soldado mató a su compañero con la alrma de dotación

Ya son tres casos similares los que se registran en los últimos dos meses

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Noviembre 21 de 2019. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Noviembre 21 de 2019. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)

Recientemente, Decimotercera Brigada del Ejército Nacional señaló que un soldado en el Cantón Occidental del Ejército en la localidad de Puente Aranda –centro de Bogotá– disparó con su arma de dotación en contra de su compañero originándole la muerte.

El homicida intentó quitarse la vida, pero solo quedó con serias heridas por lo cual fue trasladado a una unidad médica del mismo Ejército Nacional de Colombia.

Este tipo de hecho es muy similar a tres casos que se han presentado dentro de la institución, por lo que se investiga si se trata de un hecho de intolerancia.

A través de un comunicado, la Brigada Trece del Ejército Nacional de Colombia señaló los siguiente sobre este lamentable hecho:

  • De manera preliminar y en hechos que son materia de investigación, el día de hoy murió el soldado Joan Escudero García, del Batallón de Policía Militar N. º 13, quien se encontraba en su alojamiento en el cantón occidental de Bogotá
  • Según el reporte inicial, el hecho se habría producido al parecer cuando uno de sus compañeros presuntamente accionó un arma de fuego y posteriormente atentó contra su propia vida.
  • Inmediatamente, el soldado herido fue trasladado al Hospital Militar Central y se dio aviso a las autoridades competentes, quienes adelantan los actos urgentes y continuarán con el proceso de investigación a fin de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos
  • Así mismo, a través del equipo interdisciplinario del Centro de Familia de la Décima Tercera Brigada, se ordenó un acompañamiento permanente a los familiares de nuestros soldados involucrados en este incidente
  • Este Comando lamenta profundamente el desafortunado suceso y envía un respetuoso mensaje de solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de nuestro soldado Escudero, elevando plegarias por su eterno descanso.

Soldado asesinó a uno de sus compañeros en un batallón del Ejército en Soacha

El hecho más próximo sucedió el miércoles 17 de mayo de 2023 se registró un nuevo caso de presunto homicidio al interior del Ejército Nacional. Los hechos ocurrieron en Soacha.

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, los militares estaba prestando servicio de vigilancia en Indumil, en el municipio vecino de Bogotá, cuando ocurrieron los hechos.

Hasta el momento el Ejército Nacional no se ha pronunciado acerca de este hecho que genera conmoción y se registra apenas unas semanas después de un hecho similar en Bogotá.

Según los primeros datos que se conocen sobre este suceso, un soldado asesinó a uno de sus compañeros en un espacio del Ejército en Soacha.

Los detalles del presunto crimen siguen siendo un misterio, así como las identidades de los soldados involucrados en este nuevo asesinato al interior de la institución, pues las autoridades no han entregado información oficial sobre el ataque que se habría dado con un arma de dotación.

En algunos medios de comunicación nacional se ha indicado que las autoridades adelantan las labores de levantamiento del cadáver. Además, ya habrían iniciado las respectiva labores de investigación para establecer los móviles del crimen, así como la identidad del responsable de accionar el arma de fuego.

Esta no es la primera vez que un hecho de este tipo ocurre al interior del Ejército Nacional, en hechos recientes también se reportó un homicidio al interior de las instalaciones de la institución en Bogotá.

En la mañana del 5 de mayo de 2023 un soldado disparó en al menos dos ocasiones contra uno de sus compañeros en el Cantón Norte.

De acuerdo con el reporte del Ejército Nacional el hecho se registró cuando la víctima realizaba labores de vigilancia al interior del establecimiento.

Uno de los militares que permanecía en el sitio utilizó su arma de dotación para atacar al uniformado en servicio. Según lo que se conoció en su momento, el joven identificado como Julio César Aguirre Aguirre, de 21 años, recibió al menos dos impactos de bala a la altura del abdomen.

“El Comando de la Décima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que: De manera preliminar y en hechos que son materia de investigación, en las instalaciones del Cantón Norte, un soldado que realizaba labores de seguridad, resulta herido por impacto de arma de fuego, al parecer propiciado por uno de sus compañeros”, señalaron desde la institución en su momento.