Roy Barreras se pronunció sobre elección del contralor: “No nos equivocamos”

El expresidente del Congreso salió en defensa de la escogencia que hizo la corporación de Carlos Hernán Rodríguez

Compartir
Compartir articulo
El expresidente del Congreso Roy Barreras. Foto @RoyBarreras/Twitter
El expresidente del Congreso Roy Barreras. Foto @RoyBarreras/Twitter

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente del Congreso Roy Barreras se pronunció luego de que la Sección Quinta del Consejo de Estado, en fallo de única instancia, anuló la elección del contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, que fue designado para el periodo 2022-2026.

Según Barreras, que será embajador de Colombia ante el Reino Unido, el Legislativo acató las directrices jurídicas emitidas por los tribunales de Cundinamarca y Medellín y salió en defensa de la escogencia hecha, con lo que respondió a las acusaciones en su contra; entre ellas, la de la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, que fue una de las que demandó este proceso de selección.

“La mesa directiva del Congreso lo que hizo fue acatar los fallos del Tribunal de Cundinamarca y el de Medellín, que nos ordenó hacer una nueva lista. El Consejo de Estado no está de acuerdo y en las controversias jurisprudenciales el C. de Estado tiene por supuesto la última palabra y debe acatarse. No nos equivocamos. Yo volvería a acatar las dos tutelas”, publicó el exsenador.
En su cuenta de Twitter, el expresidente del Congreso, Roy Barreras, se pronunció sobre la elección del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez. Foto @RoyBarreras/Twitter
En su cuenta de Twitter, el expresidente del Congreso, Roy Barreras, se pronunció sobre la elección del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez. Foto @RoyBarreras/Twitter

A lo que Pedraza, también por Twitter, le respondió a Barreras. “Si usted volviera a hacer la trampa, yo volvería a demandarla y el Consejo de Estado me volvería a dar la razón. ¡Colombia: la politiquería no tiene vergüenza! Desde que llegué al Congreso dije que Roy Barreras es más de lo mismo, camaleón politiquero por excelencia”.

La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, le respondió al expresidente del Congreso, Roy Barreras, acerca de la elección del contralor general Carlos Hernán Rodríguez. Foto @JenniferPedraz/Twitter
La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, le respondió al expresidente del Congreso, Roy Barreras, acerca de la elección del contralor general Carlos Hernán Rodríguez. Foto @JenniferPedraz/Twitter

Por su parte, el actual presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, que hace parte del Pacto Histórico, también emitió su concepto luego de la determinación tomada por el alto tribunal, que encontró una serie de irregularidades en la elección de Rodríguez para el cargo.

“Respetamos y acatamos la decisión del Consejo del Estado. Cuando llegamos a la presidencia de Cámara, junto al presidente del Senado, intentamos corregir un proceso que venía viciado desde antes, con dos fallos de tutela previos a que llegáramos nosotros que exigía hacer de nuevo las listas”, expresó Racero.

¿En qué basó su decisión el Consejo de Estado?

En su decisión, la Sección Quinta encontró que la mesa directiva del Congreso incluyó cambios a los criterios y valores fijados en la convocatoria del proceso de elección, los cuales -a su juicio- habrían sido injustificados y buscaban descartar a algunos de los aspirantes al cargo, en reemplazo del saliente Carlos Felipe Córdoba.

“Variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida”, comunicó el Consejo de Estado en su fallo.

Para la sala, en este trámite se desconoció lo que reza en el artículo 126 de la Constitución Política, el artículo 21 de la Ley 5 de 1992 y los artículos 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018. “Por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación”, precisó el alto tribunal.

Y pese a que desde el Congreso se expusieron como argumentos legales para adelantar la elección los pronunciamientos de los tribunales mencionados, que respondieron una acción de tutela y una acción popular de manera favorable, “se estableció que aquellas solo dispusieron la conformación de una segunda lista de elegibles”.

A esto se suma que en la sesión plenaria en que la que Rodríguez resultó elegido como contralor, no fue convocada con la antelación que exige la ley para este tipo de determinaciones.

En este orden de ideas, se declaró la nulidad de su elección y se ordenó por este tribunal rehacer todo el proceso de selección, a partir de la convocatoria. Con ello, de acuerdo en lo establecido en el fallo, se debe escoger un nuevo contralor general para lo que resta del período constitucional.