Por que se cayó el contralor Carlos Hernán Rodríguez: un ABC de la decisión del Consejo de Estado y los vicios que se denunciaron en su elección

Lo que prosperó fue una demanda que interpuso la representante Jennifer Pedraza, quien explicó cómo Roy Barreras amañó el puntaje del contralor en la lista de diez elegibles: lo pasó del tercer lugar al primero

Compartir
Compartir articulo
El contralor general de Colombia, Carlos Hernán Rodríguez, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 6 de marzo, 2023. REUTERS/Luis Jaime Acosta
El contralor general de Colombia, Carlos Hernán Rodríguez, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 6 de marzo, 2023. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Por un tema de vicio en el trámite, sin lugar a dudas la noticia política del jueves 25 de mayo estuvo en la Contraloría General de la Nación, pues fue anulada la elección que hizo el Congreso en pleno el año pasado, del hasta hace algunas horas Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, quien se posesionó para el periodo 2022-2026.

Pero el cuatrienio para el cual fue elegido por 260 de los recién instalados en su cargo senadores y representantes a la Cámara en agosto de 2022, terminó siendo un periodo de menos de diez meses, dejando preguntas e interrogantes no sólo sobre quién ocupará el nuevo cargo, sino cuándo y lo que es aún más relevante: ¿será alguien del resorte del Ejecutivo?

Aunque nadie tiene certezas absolutas, para avizorar lo que se viene hay que analizar lo recorrido, comenzando por la forma en la que fue seleccionado el contralor saliente 11 días después de que Gustavo Petro asumiera las riendas del país.

1. ¿Quién demandó la elección del contralor y por qué?

Hace siete meses los representantes a la Cámara Jennifer Pedraza y Cristian Avendaño habían demandado la elección del Contralor General y esa fue la demanda que prosperó y ante la cual falló el Consejo de Estado. ¿Por qué demandaron? Por vicios en su selección.

El proceso de elección inicia con un examen de méritos, una especie de ICFES para todas las personas que se lanzan y que responden a esta convocatoria. Posteriormente se seleccionan los 20 mejores puntajes que, al ponderarlos con las hojas de vida de los candidatos, decantan la lista a 10 elegibles que, y esto es clave, tiene que ser paritaria.

2. ¿Cuál fue el peor vicio? Aquí entra a colación el nombre de Roy Barreras

“En la última lista de elegibles Carlos Hernán Rodríguez, que era el candidato cercano al gobierno actual, no quedó en el puesto número uno sino en el tercero. Utilizando como excusa los fallos de los tribunales (que habían pedido que se ajustaran las listas para que respondieran al criterio de paridad) lo que hace Roy Barreras es inventarse algo que esta por fuera de la ley, que es asignarle un puntaje adicional a una entrevista. Yo me retiré de esa reunión en señal de protesta y dije que se estaba viciando, de fondo, el procedimiento para la elección del contralor al asignarle un puntaje a una entrevista que no tiene ningún sentido. Ahí paso del tercer puesto al primer puesto”, indicó a primeras horas del viernes 26 de mayo la representante Pedraza a los micrófonos de Caracol Radio.

3. Inaudita respuesta de Roy, que el presidente “retrinó”

Explicó que, aunque hay muchos detalles más, es inadmisible que este no sea un proceso transparente, en cuanto que no se está eligiendo un cargo cualquiera, sino a la persona que va a dirigir la Contraloría, que es la que deberá fiscalizar para que la plata de los impuestos realmente se invierta en las necesidades del país y no en la corrupción.

“Esto es replicar todo lo que hemos criticado de los anteriores gobiernos (...) Si este gobierno realmente es un gobierno de cambio, sí o sí tendrá que pasar por la independencia de los entes de control y por eso el Consejo de Estado dijo que se modificaron arbitrariamente los criterios para seleccionar la lista de elegibles, viciando el proceso. Estoy indignada con la respuesta de Roy Barreras: él dice que básicamente haría todo desde el principio como lo hizo. Osea, repetiría la misma violación a la ley que ya el Consejo de Estado definió en su fallo”, concluyó a este respecto.

Trino de Roy Barreras
Trino de Roy Barreras

4. Congreso avanza en proyecto para modificar la forma de selección

Con relación a la elección de la persona que deberá suceder a Carlos Hernan Rodríguez, el mecanismo de selección está contemplado en la Ley 1904 de 2018, por medio del cual se establecen las reglas de la convocatoria pública previa a la elección del Contralor general de la República

Así, en virtud de lo establecido en los artículos 267 y 126 de la Constitución Política, la elección del Contralor General de la República se hará por el Congreso en Pleno, por mayoría absoluta, en el primer mes de sus sesiones para un periodo igual al del Presidente de la República, de lista de elegibles conformada por convocatoria pública y no podrá ser reelegido, ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del periodo.

No obstante, indicó la representante Pedraza hace algunos minutos que el representante Cristian Danilo Avendaño Fino está trabajando en un acto legislativo para eliminar las contralorías regionales y modificar la forma en la que se elige el contralor.

“Tenemos que modificar la forma en la que se elige Contralor. Aunque se cumpla la ley el mecanismo no tiene ningún sentido: ¿Cómo es que el Congreso va a elegir a la persona que va a fiscalizar a los alcaldes y a los gobernadores, y en general la ejecución del Estado colombiano? Políticos eligiendo a la persona que va a hacerle control a los mismos políticos”, precisó Pedraza el viernes 26 de mayo.

5. Fue tildado como “Contralor de bolsillo”

En su momento, cuando el legislativo nombró al excontralor Rodríguez, el peso que en el mismo tuvo la nueva coalición (hoy inexistente cortesía de la Reforma a la Salud), hizo que algunos sectores manifestaran que este sería un contralor de ‘bolsillo’ y que no sería una Contraloría independiente.

Ante este ruido, el recién nombrado contralor, en una entrevista que le concedió a Publicaciones Semana el 17 de septiembre de 2022 le respondió lo siguiente a Vicky Dávila:

“Mucha gente dice que este es el contralor de bolsillo de Petro (...) No se le olvide que por este contralor votó no solo el Pacto Histórico, sino también Rodolfo Hernández y la bancada del Centro Democrático, o sea la oposición. Entonces, lo bueno sería preguntarles a los congresistas del uribismo si votaron por el candidato de Petro o por Carlos Hernán Rodríguez, porque creen en su autonomía e independencia”, precisó en aquel entonces el nuevo contralor, quien reiteró que su Contraloría procedería con contundencia y no eliminaría a la oposición.

6. ¿Lo sucederá un contralor de oposición? Podría pasar

Ahora, tras el fallo del Consejo de Estado que anuló su elección, ¿quién lo sucederá? Pues bien, algunos sectores ven esta decisión como una ventana de oportunidad para posicionar a un contralor que no sea de los afectos presidenciales, ahora que ni el partido Conservador, ni el partido Liberal, ni el partido de La U hacen parte del oficialismo y están en una tibia independencia.

Si estos partidos votaran en bloque (que ya se vio con la reforma a la Salud en la Comisión Séptima no fue el caso, por lo menos de los liberales), serían un total de 114 votos (39 votos en Senado y 75 en Cámara. En ese orden de ideas estarían cortos en 35 votos para seleccionar a alguien más independiente, y eso no sería problemático si tocaran las puertas de las fuerzas opositoras.

Aunque se está hilando delgado, no es del todo descabellado que, con el clima político actual, quedara un contralor de oposición. Habrá que esperar.

Abogado palmireño de la Universidad Santiago de Cali, el Contralor General de la Republica, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, es especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Libre.