Jorge Enrique Robledo arremetió contra la ministra de Minas: “El presidente Petro debe sacarla del cargo”

El exsenador, uno de los personajes más influyentes de la política colombiana en los últimos años, lanzó fuertes críticas contra Irene Vélez y Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha: el presidente Gustavo Petro, el exsenador Jorge Enrique Robledo y la ministra Irene Vélez. Imágenes de archivo
De izquierda a derecha: el presidente Gustavo Petro, el exsenador Jorge Enrique Robledo y la ministra Irene Vélez. Imágenes de archivo

En medio de la fuerte polémica que se ha desatado en torno a las reservas de gas y petróleo que existen en el país, tema del cual el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido muy crítico, la Agencia Nacional de Hidrocarburos reveló un informe no muy positivo.

El texto, que fue publicado el pasado miércoles 24 de mayo de 2023, muestra un complejo panorama con respecto al petróleo que pasó de 2.039 barriles en 2021 a 2.074 barriles en 2022, lo que alcanzaría para 7,5 años, aproximadamente.

Según ese informe, las reservas de gas alcanzarían para 7,2 años, cifras que para algunos expertos resultan bajas y escasas, decantando un futuro complicado para el país.

Una de los que se mostró muy crítica tras la publicación del informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos fue el exsenador Jorge Enrique Robledo, que se mostró preocupado tras los resultados expuestos en el texto.

En diálogo con Semana, Robledo afirmó que la conclusión del informe es que tanto las reservas de gas como de petróleo en el país son escasas, situación que ya se conocía desde hacía años y que, de continuar con aquellas cifras, al país le tocará importar hidrocarburos en un futuro no muy lejano.

“Si Colombia no exporta el petróleo que está exportando, la economía colombiana colapsaría. Es que están jugando con candela, es una irresponsabilidad demasiado grande”, comentó el exparlamentario.

Robledo se mostró intranquilo por lo publicado y arremetió contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, una de las funcionarias más criticadas desde que comenzó el actual Gobierno.

“Lo más grave es que salen las cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la ministra Irene Vélez ya salió a decir que eso no importa, que seguimos como vamos”, sentenció.

El exsenador se refirió a las labores de Vélez y recordó que ella como jefe de la cartera de Minas debe promover que el país busque petróleo y minerales, siendo esta una de sus obligaciones.

“Para eso le pagan, ella no es la ministra de Ambiente, ella es la ministra de Minas. Es más, si Petro va a insistir, esto es un problema del presidente de la República, porque ella hace lo que él le dice”, sentenció.

De igual forma, Robledo le envió un mensaje a Gustavo Petro, a quien le solicitó la salida de Vélez, siendo la escasez de reservas de gas y petróleo un problema de Presidencia.

Debe sacarla de ese cargo mientras esté haciendo eso que está haciendo, pidiéndole la renuncia o como quiera”, afirmó a Semana.

De no concretarse la ministra, para Robledo, el presidente debería explicar lo que está sucediendo, en lo que el exsenador definió como un “crimen contra Colombia”.

“No han dado una cifra, la única cifra que dieron era para engañarnos. No han dado unas cifras que nos expliquen por qué es malo firmar nuevos contratos, cuál es el daño para Colombia. Ninguno. Somos el único país petrolero del mundo que está haciendo lo que Petro está haciendo en Colombia”, afirmó el ibaguereño de 73 años.

Robledo añadió los posibles riesgos que trae la escasez de reservas de gas y petróleo y advirtió sobre un posible escenario en el que ya no existan más, lo que generaría graves problemas económicos al país con respecto al precio del dólar.

“Si nos quedamos sin petróleo y sin gas, la economía colombiana se hunde, se colapsa, el dólar se puede ir a 7.000 pesos o más; los precios del gas con que cocinan los pobres y las clases medias se pueden duplicar, triplicar o más. Estamos hablando de cosas demasiado graves”, concluyó.