Gobernador de Santander denunció a alias “Yorman” por ordenar extorsiones desde cárcel de Cimitarra

El mandatario le solicitó al Inpec el traslado del criminal a una prisión de máxima seguridad tras haber sido el autor de múltiples amenazas contra habitantes del municipio

Compartir
Compartir articulo
Los altos mandos del departamento de Santander se reunieron en un Consejo de Seguridad. Foto: Gobernación de Santander
Los altos mandos del departamento de Santander se reunieron en un Consejo de Seguridad. Foto: Gobernación de Santander

Tras una fuerte alza en los índices de criminalidad en Santander, los altos mandos del departamento se reunieron en un Consejo de Seguridad en Cimitarra para debatir las opciones que se manejan para ponerle freno a la situación que tiene desesperados a sus habitantes.

Después de más de cuatro horas de reunión, los presentes llegaron a una serie de compromisos con el fin de detener el poderío que están adquiriendo las bandas delincuenciales en el sector, agrupaciones que están generando pánico entre la comunidad.

El gobernador de Santander y el alcalde de la ciudad denunciaron el aumento de prácticas como extorsiones y ataques con armas de fuego en las inmediaciones del casco urbano, siendo esta una de las razones por las que fue necesaria la presencia de las autoridades el encuentro.

El gobernador del departamento, Mauricio Aguilar, fue enfático en que las extorsiones estarían siendo ordenadas por Yorman Brayan Gómez, alias Yorman, peligroso delincuente que se encuentra recluido en la cárcel de Pedregal y que sería trasladado a otro centro penitenciario tras las denuncias del mandatario local.

“Alias Yorman, que se encuentra en la cárcel de Pedregal, es uno de los cabecillas delincuentes de los grupos criminales que tienen presencia en Puerto Olaya y Cimitarra, donde lidera las extorsiones y amenazas a los maestros. Por eso, le estamos solicitando al señor director nacional del INPEC que sea trasladado a un centro de reclusión de máxima seguridad”, afirmó.

Aguilar indicó que no puede ser posible que delincuentes que estén encerrados en la cárcel continúen con sus hábitos criminales, generando temor en la ciudadanía.

Además, criticó el sistema carcelario en el que se encuentran estos delincuentes, en los que estarían en capacidad de cometer sus crímenes con total tranquilidad.

“Ellos viven como reyes porque siguen delinquiendo desde esos lugares”, señaló.

Yorman se encuentra recluido en el penal desde diciembre de 2020 después de que se le imputaran los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, hurto calificado y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.

Los hechos por los que fue detenido se registraron el 23 de julio del mismo año, cuando el criminal atentó contra dos funcionarios del Ejército Nacional para después hurtarle sus pertenencias.

Tras su captura, Yorman habría continuado al mando del grupo delincuencial “Los de Yorman”, agrupación que se dedica al tráfico de estupefacientes en Puerto Berrío, Antioquia.

Precisamente, tras la reunión, una de las conclusiones que se sacaron fue que la Policía Nacional de Colombia debería tener más presencia en municipios como Puerto Olaya y Puerto Berrío con el fin de contener los focos de inseguridad que existen en estos lugares.

En Puerto Olaya se encontraban suspendidas todo tipo de actividades, entre las que se encuentran las clases, apertura de establecimientos comerciales, entre otras, debido a las amenazas que estaban emitiendo desde el Clan del Golfo hacia los habitantes.

Frente a esto, también se refirió el gobernador, que brindó un parte de tranquilidad a los residentes del municipio, anunciando el regreso de las clases para los estudiantes a partir del próximo 29 de mayo.

“A partir del próximo 29 de mayo se garantizará la presencia de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes en las aulas de clase de la institución educativa de Puerto Olaya por parte de la fuerza pública en todo el corregimiento y también en la jurisdicción que corresponde al río Magdalena”, indicó Aguilar.

El mandatario garantizó a los habitantes la presencia de la fuerza pública en el retorno de las actividades como parte del trabajo que potenciarán desde la gobernación para contrarrestar la presencia de delincuentes y criminales en esta zona del país.