Ataque en Tibú: autoridades aumentaron la recompensa a $250 millones por información de los criminales

El ataque se dio cuando una caravana de la Policía se desplazaba hacia la brigada del Ejército Nacional en Tibú. El último vehículo sufrió el ataque, que dejó tres muertos

Compartir
Compartir articulo
Atentado en Tibú, Norte de Santander
Atentado en Tibú, Norte de Santander

Las autoridades aumentaron a 250 millones de pesos la recompensa por información que permita dar con los responsables del ataque a una caravana de policías que dejó a tres personas muertas (entre ellos dos uniformados y un civil) en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

“La gran familia policial se solidariza con los seres queridos de uniformados y civiles afectados por el vil atentado terrorista. La Policía Nacional condena este nuevo acto de barbarie contra la sociedad civil y los policías de la patria que enluta a nuestro país y ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos a quien suministre información que permita dar con el paradero de los responsables”, concluyó el comunicado; horas después, las autoridades aumentaron el monto de dinero a 250 millones de pesos con el fin de incentivar el flujo de información.

Hasta el momento, los investigadores de este caso no tienen pistas de qué grupo delincuencial fue el que atacó la caravana en la que se desplazaba los dos policías que fallecieron en el departamento de Norte de Santander.

Este hecho se dio en el sector conocido como La Uno, justo cuando un bus de transporte público y una patrulla de la Policía pasaban por la zona; instantáneamente, un civil que perdió la vida se encontraba conduciendo una motocicleta por la zona y resultó impactada por la explosión.

En imágenes que ya circulan por redes sociales, se puede apreciar que la panorámica del bus quedó totalmente destruida, al igual que la patrulla en la que iban los policías, quienes quedaron tendidos en el piso.

Sin embargo, la explosión fue tan fuerte que destruyó varias líneas de energía, por lo que algunos sectores del municipio quedaron sin electricidad. “Personal de CENS revisa la situación en el casco urbano y desde el centro de control de la compañía”, informó la electrificadora de la región.

Los uniformados heridos fueron trasladados en helicóptero a un centro asistencial en Cúcuta; horas después, anunciaron su fallecimiento, se trataba de el subintendente ángelo Raúl Martínez y del patrullero Andrés Idárraga Orozco.

Ante esta situación, la Gobernación de Norte de Santander rechazó lo sucedido y mencionó que este ataque se realizó horas antes de un consejo de seguridad que se pretendía llevar a cabo con el ministro de Defensa en Tibú, el jueves 25 de mayo.

“Los nortesantandereanos no aguantamos más muertes ni acciones violentas de los grupos armados. Rechazamos los hechos que acabaron con la vida de varias personas en el municipio de Tibú, y que enlutan a sus familias y al departamento que tanto anhela la paz. No es justo que esta población siga siendo víctima de atentados terroristas”, señalaron desde la entidad.

Por su parte, Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en Norte de Santander, condenó el ataque y pidió a las autoridades reforzar la seguridad en la región, teniendo en cuenta que los grupos criminales cada vez toman más fuerza y poder en este departamento.

De igual manera, arremetió este hecho al mencionar que esto es el resultado de un gobierno que ha fortalecido a los grupos al no condicionarlos y suspender las operaciones militares contra sus actividades criminales.

“Duele mucho, ver el deterioro del país en materia de seguridad, nuestra región quedó olvidada, acá la autoridad la tienen los grupos armados, el gobierno debilitó la institucionalidad y limitó el accionar de la Fuerza Pública. Nos preocupa el silencio de la gobernación que no exige acciones contundentes al Gobierno nacional. ¿Dónde están las organizaciones campesinas y defensores de derechos humanos rechazando estos ataques?”, enfatizó Villamizar.