Aeropuerto El Dorado tendrá cambios en las salidas y llegadas de vuelos por orden de la Aerocivil

La autoridad aérea anunció que la terminal tendrá una ampliación en su capacidad operacional para hacer frente a la demanda. Detalles a continuación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la fachada del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá./Opain
Imagen de la fachada del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá./Opain

Con el fin de incrementar la conectividad y competitividad del Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, durante la llamada temporada Winter 2023, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) anunció que aumentará la capacidad de la terminal aérea a 74 operaciones por hora.

Los cambios con los que se busca aumentar el tráfico aéreo por hora en El Dorado, de acuerdo con la autoridad aérea, comenzarán a regir a partir del próximo 29 de octubre e irán hasta el 30 de marzo de 2024.

“En aras de hacer un uso más eficiente y competitivo de la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en un trabajo articulado entre las autoridades aéreas encargadas del tránsito aéreo y la coordinación de slots, declaró la capacidad del aeropuerto El Dorado teniendo en cuenta factores como la declaración de capacidad de factor de control de tránsito aéreo, la capacidad aeroportuaria y la restricción establecida en la licencia ambiental, de acuerdo con lo estipulado en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC)”, comunicó la Aerocivil.

De esa forma, las 74 operaciones por hora que comenzarán a regir en el aeropuerto El Dorado se distribuirán entre 34 llegadas y 40 salidas. Según la Aerocivil, la decisión incidirá en la asignación de slots -horarios de despegue y salida de vuelos- para aviación regular y no regular, y de aviación de Estado, en las diferentes franjas horarias de la terminal aeroportuaria.

Imagen de archivo de la fachada de la Aeronáutica Civil, en Bogotá. / Colprensa
Imagen de archivo de la fachada de la Aeronáutica Civil, en Bogotá. / Colprensa

Así se distribuirán las llegadas y salidas en el Aeropuerto Internacional El Dorado

Llegadas

- Entre 00:00 y 00:59 UTC: 25 operaciones regulares, 5 operaciones no regulares y 4 operaciones de aviación de Estado.

- Entre 01:00 y 04:59 UTC: 27 operaciones regulares, 3 operaciones no regulares y 4 operaciones de aviación de Estado.

- Entre 05:00 y 09:59 UTC: 10 operaciones regulares y 2 operaciones no regulares.

- Entre 10:00 y 10:59 UTC: 20 operaciones regulares y 4 operaciones no regulares. •

- Entre 11:00 y 23:59 UTC: 25 operaciones regulares, 5 operaciones no regulares y 4 operaciones de aviación de Estado.

Salidas

- Entre 00:00 y 02:59 UTC: 30 operaciones regulares, 6 operaciones no regulares y 4 operaciones de aviación de Estado. •

- Entre 03:00 y 04:59 UTC: 16 operaciones regulares y 4 operaciones no regulares.

- Entre 05:00 y 09:59 UTC: 10 operaciones regulares y 2 operaciones no regulares.

- Entre 10:00 y 12:59 UTC: 30 operaciones regulares, 4 operaciones no regulares y 6 operaciones de aviación de Estado.

- Entre 13:00 y 23:59 UTC: 30 operaciones regulares, 6 operaciones no regulares y 4 operaciones de aviación de Estado.

Con la medida, de acuerdo con la Aerocivil, se buscará incrementar la capacidad, conectividad y competitividad en el aeropuerto El Dorado, “manteniendo los índices de puntualidad y niveles de servicio para el beneficio de los millones de pasajeros domésticos e internacionales que transitan por esta terminal”.

Foto de archivo. Aviones de la aerolínea Avianca permanecen estacionados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Aviones de la aerolínea Avianca permanecen estacionados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González

Actores del sector ya comenzaron a manifestarse celebrando la decisión de la Aeronáutica Civil, resaltando que la medida aumentará la competitividad en la terminal aérea y a lo largo del país.

“El aumento de capacidad del Aeropuerto El Dorado a niveles pre-pandemia anunciado por la Aerocivil, es una excelente noticia para el país. Esta decisión habilita el acceso a esta infraestructura estratégica a otros jugadores, además la distribución propuesta también refleja de mejor manera la realidad de la operación regular y no regular. Confiamos en que la autoridad continuará trabajando y cuidando la ejecución operacional que ha permitido mejorar los niveles de servicio al pasajero en esta terminal”, expresó el director ejecutivo de Latam Airlines, Santiago Álvarez.