Daniel Quintero salió a defender la congelación de los precios en la energía de Antioquia: “No lloren tanto”

El alcalde medellinense, que también es el presidente de la junta de EPM, cuestionó a los opositores que criticaron la medida que “también cubre al estrato 100″, según dijo

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero; y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, anunciaron que se congela la tarifa de energía en Antioquia.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero; y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, anunciaron que se congela la tarifa de energía en Antioquia.

Duras críticas se ha ganado Empresas Públicas de Medellín (EPM) por congelar los precios de energía en el departamento antioqueño. El tema causó que el mismo alcalde de la capital de ese departamento, Daniel Quintero Calle, saliera a defender la iniciativa con un particular mensaje.

En su cuenta de Twitter, donde es usual que el mandatario paisa emita pronunciamientos sobre la coyuntura en la ciudad que gobierna desde enero del 2020, Quintero les pidió a sus críticos que dejaran de llorar por la congelación en las tarifas de luz que, porque a su juicio, también beneficiará a los medellinenses con más recursos económicos.

“En serio, no lloren tanto porque congelamos la tarifa de energía. Mejor aprovechen que también cubre al estrato 100″, aseguró el alcalde Quintero.
Sede de EPM en Medellín. Colprensa.
Sede de EPM en Medellín. Colprensa.

Al burgomaestre le quedan escasos meses al frente de esa ciudad, dado que terminará su mandato el 31 de diciembre del año en curso, cuando se posesionará el nuevo alcalde que gane las elecciones en octubre de este año. Por eso, Quintero aseguró que en sus años dirigiendo a la considerada segunda ciudad más importante en Colombia hará lo posible porque los precios en los recibos de luz se mantengan como están.

“Mientras yo sea Alcalde garantizaré que se mantenga la congelación”, aseguró el mandatario antioqueño, quien le envió “abrazos” a una activista de la ciudad que criticó la reciente decisión que ya entró en curso en Medellín.
“No lloren tanto porque congelamos la tarifa de energía”: Daniel Quintero
“No lloren tanto porque congelamos la tarifa de energía”: Daniel Quintero

“Una gran mentira por parte de la junta de EPM y Daniel Quintero. Sean serios señores. Respeten a la ciudadanía. Promesas vacías en plenos meses de campaña electoral. No más politiquería”, trinó Piedad Restrepo, vocera de la Asociación Todos por Medellín.

Pese a los comentarios de la oposición a su alcaldía, el mandatario de los paisas siguió destacando en sus redes sociales los supuestos logros que ha alcanzado desde que sucedió a Federico Gutiérrez en esos comicios. Por eso, en otras publicaciones, reiteró que no dejará “que las rebajas y el congelamiento que hemos logrado sea cobrado a los ciudadanos. La congelación va en firme”, aseveró.

Aunque Quintero ha sido el alcalde más impopular de Medellín en los últimos 29 años, según las cifras de la encuestadora Invamer, tal parece que esas cifras no le hacen mello y, en sus redes sociales, ha descrito varios de los logros que ha sacado adelante durante su gestión.

Alcalde Daniel Quintero defendió su medida de congelar precios en Medellín. @Jesús Aviles - Infobae
Alcalde Daniel Quintero defendió su medida de congelar precios en Medellín. @Jesús Aviles - Infobae

Según dio a conocer en su perfil de Twitter, habría logrado “la congelación de tarifas; Recuperamos 4,3 Billones; Hidroituango Reconstruido; Responsables imputados; Pagamos deuda; Pasamos del 25 al 35% del mercado; Mayores ingresos en su historia; No se pierde un peso”, destacó el alcalde de Medellín.

Cómo se logró la congelación de presos

El tema ya venía levantando ampolla desde diferentes sectores políticos. Sin embargo, aunque varios de ellos calificaron como “populista” esa iniciativa, Quintero la sacó adelante junto a EPM, el consorcio empresarial del que es presidente de su junta, y con el visto bueno de la Superintendencia de Servicios Públicos.

En una rueda de prensa, el mandatario y el gerente de EPM, Jorge Carrillo, anunciaron que no solo se congelarían los precios en las tarifas de luz, sino que también permitiría que las tarifas que reciben los ciudadanos mes a mes, empiecen a disminuir.

EPM congeló las tarifas de la energía en Antioquia: Daniel Quintero se salió con la suya. REUTERS/Luisa González
EPM congeló las tarifas de la energía en Antioquia: Daniel Quintero se salió con la suya. REUTERS/Luisa González

Así las cosas, la tarifa de energía disminuirá cada mes entre junio y septiembre de este año; sin embargo, ese valor subirá nuevamente entre octubre y diciembre, para que el último mes del año se pague lo mismo que a mitad de año.

“Desde la junta directiva de EPM venimos tomando decisiones que buscan mayores eficiencias, para que las tarifas no le suban a los usuarios. Por eso los tarifas de EPM son más bajas, comparadas con las de otras empresas”, expresó Daniel Quintero en la rueda de prensa.