Constantes riñas tienen desesperados a habitantes de un sector de Bogotá

Los residentes denunciaron la situación ante la concejala Diana Diago luego de varios meses en los que además han sido víctimas de gritos y música a todo volumen hasta altas horas de la noche

Compartir
Compartir articulo
Las riñas se generan frente a establecimiento comercial del sector de Usaquén. FOTO: Policía
Las riñas se generan frente a establecimiento comercial del sector de Usaquén. FOTO: Policía

Una incómoda situación se ha presentado para los habitantes del barrio San Cristóbal Norte, localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá desde hace varios meses.

Según informó la concejalaa de Bogotá Diana Diago, a quien recurrieron los afectados para realizar la denuncia, la negligencia por parte de las autoridades competentes ha generado que en un establecimiento comercial de la zona se presente exceso de ruido y desordenes que afectan la paz de los habitantes.

Los hechos se han registrado exactamente en la carrera 8 #161-62, en donde por más de siete meses, los residentes del sector han tenido que soportar gritos, música a alto volumen y peligrosas riñas que ponen en riesgo el bienestar de los transeúntes.

De acuerdo con las denuncias, el establecimiento, que funciona como bar en horas de la noche, no respetaría los horarios reglamentados e infringiría ciertas normas para este tipo de locales causando la molestia de las personas que viven en zonas aledañas.

Según relató la concejala a través de un comunicado, los habitantes intentan comunicarse con la Policía varias veces en las noches, pero no obtienen respuesta alguna, sintiéndose abandonados, sin tener a nadie a quien ocurrir para que se les ofrezca una solución.

“Son las 11 de la noche, se ha llamado a la Policía más de cinco veces. Nadie les dice nada, las autoridades no vienen y la música está a todo volumen”, comentó un ciudadano que no soporta más el ruido que se emite desde el lugar.

La concejala denunció que ha recibido múltiples videos en los que se puede observar a personas peleándose, además de mantener la música a alto volumen que va hasta la madrugada.

Riñas y descontrol en establecimiento comercial en Usaquén

En otro de los videos se evidencia cómo un policía le manifiesta a una ciudadana que él no va a intervenir debido a que “no es de su competencia” y que para ello debe contactarse con la Alcaldía local.

“Me toca irme a otro lado porque mi hijo no puede dormir y no me imagino como estará la situación en el hogar geriátrico que queda por la misma zona”, comentó la mujer.

La concejalaa afirmó que estos casos son muy repetitivos en la ciudad, así como las evidentes muestras de molestia y denuncias por parte de los habitantes, a los que no se les permite descansar de manera grata.

De igual forma, Diago fue muy crítica con la Policía Nacional, y manifestó que la institución está “evadiendo responsabilidades” y no da una respuesta a las personas que solicitan su presencia en casos de esta magnitud.

“La ciudadanía solicita apoyo de la institucionalidad y no obtienen respuesta positiva, lo único que hacen las entidades es evadir sus responsabilidades”, criticó la cabildante.

Así mismo, Diago aprovechó para lanzar un llamado a los altos mandos de la ciudad para que le brinden la ayuda necesaria a los afectados y “no le den la espalda” a la ciudadanía.

“Hago un llamado al alcalde local de Usaquén, Jaime Vargas, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al secretario de Seguridad, así como el de Gobierno, para que tomen medidas contundentes al respecto y no le sigan dando la espalda a la ciudadanía”, concluyó.

Cifras de seguridad

Según cifras entregadas por la Secretaría de Seguridad, del total de muertes violentas que se generan en la ciudad, el 35% corresponde a hechos de intolerancia que se producen en medio de riñas.

En 2022 se presentaron 1.190 grescas por día en Bogotá, un promedio de 49 cada hora, las localidades de Suba, Kennedy y Bosa son las más afectadas por este fenómeno.

La mayor cantidad de las riñas que se presentan en la ciudad se registran los sábados y domingos en horas de la madrugada y tienen como principal causa el consumo de bebidas embriagantes.