Comandante de las Fuerzas Militares prevé retaliaciones de las disidencias de Iván Mordisco: advirtió a sus tropas

El general Helder Giraldo advirtió que se vendrá una escalada de ataques a unidades militares en el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Fernán Giraldo, advirtió sobre el accionar del Estado Mayor Central, levantado el cese al fuego en cuatro departamentos. Foto REUTERS/Luisa González
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Fernán Giraldo, advirtió sobre el accionar del Estado Mayor Central, levantado el cese al fuego en cuatro departamentos. Foto REUTERS/Luisa González

Luego de la decisión del presidente de la República, Gustavo Petro, de levantar el cese al fuego con Estado Mayor Central en cuatro departamentos, Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, advirtió a sus tropas de la contraofensiva que estarían fraguando las tropas al mando de Iván Mordisco.

En reunión con los comandantes del país, Giraldo dio a conocer las instrucciones que desde su dependencia se impartieron a las unidades militares, fluviales y áreas, para hacerle frente al accionar de esta organización armada ilegal, que aceptó el miércoles 24 de mayo la responsabilidad en el asesinato de los cuatro jóvenes del Putumayo.

La principal alerta, según el documento que se conoció de esta reunión, es que podrían registrarse atentados no solo en regiones como Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare: en las que se levantó el cese decretado el 31 de diciembre del 2022, y que tenía vigencia hasta el 30 de junio. Si no también por todo el territorio patrio.

“Esto no quiere decir que este grupo y los demás grupos que delinquen en el país no realicen acciones terroristas a lo largo y ancho del territorio. Por tal motivo es fundamental que todas las unidades militares estén en absoluta alerta, pues se prevé una escalada de ataques a algunas de nuestras unidades. No podemos dar la oportunidad a los delincuentes de generar golpes a la infraestructura crítica del Estado”, enfatizó el general.

De acuerdo con Giraldo, hay que extremar las disposiciones de seguridad y reactivar las operaciones que tienen como objetivo impactar la estructura criminal de esta disidencia, la cual goza de estatus político y, hasta el incidente registrado con estos jóvenes de la comunidad Murui, estaba en fase explotaroria, en pro de iniciar diálogos con el Gobierno.

“Hoy, como nunca, el país exige de cada comandante desplegado en el territorio nacional, sin importar su jerarquía o responsabilidad, que demuestre en su ejercicio del mando y liderazgo: madurez, integridad y que hagan valer las competencias técnicas, tácticas y estratégicas que han ido adquiriendo y apropiando”, expresó el alto oficial.

Control ilegal de los territorios

En su comunicación, el comandante de las FF. MM., indicó que la misión es arrebatarle el control ilegal de las poblaciones en las que el Estado Mayor Central y otros grupos alzados en armas tienen su accionar. Como Nariño, en donde han establecido actividades relacionadas con el narcotráfico, como producto de “acciones militares contundentes”.

Y señaló que, en el caso de este grupo al margen de la ley, al mando de Iván Mordisco, no puede darle la oportunidad de propinar goles a lo que se ha denominado “infraestructura crítica del Estado y propiedad privada”.

“Como tampoco permitir golpes de opinión al perpetrar ataques contra la población civil y mucho menos contra nuestras unidades militares”, señaló Giraldo.

Por lo que sería su nivel de organización, pero también de hostilidad contra la población civil, para el alto mando se hace necesaria la utilización del marco jurídico del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Lo anterior, en el cumplimiento de la misión consagrada en la Constitución de las Fuerzas Militares.

“Es indispensable tener claridad jurídica y operacional en el Proceso Militar para la Toma de Decisiones a la hora de utilizar las capacidades distintivas y hacer uso de la fuerza, especialmente, al Estado Mayor Central FARC-EP”, destacó Giraldo en su interlocución.

Para garantizar el orden, las Fuerzas Militares vienen desplegando el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, con ofensiva en municipios como Tumaco: en donde se han dado golpes a las estructuras de las disidencias, con destrucción de talleres de fabricación de explosivos, utilizados en atentados contra los efectivos militares.