Cayó hombre señalado de ser el autor del secuestro de dos extranjeros

El sindicado sería parte de la columna Dagoberto Ramos, una de las disidencias más violentas de las Farc que opera en el Huila

Compartir
Compartir articulo
La disidencia Dagoberto Ramos es una de las más violentas de las estructura criminales que se mantienen vigentes en todo el territorio nacional. REUTERS/Edwin Rodriguez Pipicano NO RESALES NO ARCHIVES
La disidencia Dagoberto Ramos es una de las más violentas de las estructura criminales que se mantienen vigentes en todo el territorio nacional. REUTERS/Edwin Rodriguez Pipicano NO RESALES NO ARCHIVES

La Fiscalía General de la Nación informó, el jueves 25 de marzo, la captura e imputación de cargos en contra de Rodolfo Tenorio Vivas, alias el Viejo, por los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo agravado.

Al parecer, el imputado participó en el secuestro de dos ciudadanos extranjeros el pasado 29 de enero de 2021, en zona rural del municipio de Belalcázar, en Cauca, en medio de una operación de la estructura en contra de las personas que se movilizaban por las carreteras de la zona.

Las víctimas se estarían transportando en un vehículo y tendrían como destino Huila, en donde tendrían algunos planes turísticos en municipios del departamento.

Cuando se movilizaban por la carretera, el carro fue interceptado por seis hombres que se encontraban a bordo de motocicletas y obligaron a los extranjeros a subir a las motos bajo amenazas.

Una vez estuvieran a bordo de las motos, el vehículo en donde se transportaban las víctimas fue tomado por los criminales, que aceleraron con rumbo desconocido.

La Fiscalía General de la Nación informó que los responsables eran hombres pertenecientes a la disidencia residual de las Farc Dagoberto Ramos, estructura que está liderada por alias Cholinga, aún prófugo de la justicia y solicitado por las autoridades.

El lugar de cautiverio estaba ubicado entre los municipios de Inzá y Belalcázar, según estableció la policía judicial.

Tenorio Vivas fue interceptado por agentes del CTI, en compañía de unidades del Gaula Militar, cuando se encontraba departiendo en las inmediaciones del parque principal de Silvia, en Cauca.

La imputación de cargos fue avalada por un juez penal ambulante de Popayán, que dictó medida de aseguramiento contra el sindicado, que deberá pagar su pena en un establecimiento carcelario que aún no se ha estipulado.

La estructura Dagoberto Ramos ha sido una de las que más ha estado en el radar de las autoridades desde que la guerrilla de las Farc firmó el acuerdo de paz en 2016, tratado al cual no se unió.

Los miembros de esta estructura son responsables de innumerables ataques contra la fuerza pública y civiles, utilizando algunas técnicas reconocidas por la extinta guerrilla.

“La estrategia de la Columna Móvil Dagoberto Ramos evoca las viejas prácticas de las FARC en el Cauca, sin embargo, esto no es sorprendente. El grupo está compuesto por antiguos miembros del Frente 6, la Columna Móvil Gabriel Galvis y la Columna Móvil Jacobo Arenas, que operaban en el norte del Cauca y que desertaron del proceso de paz”, informaron desde el centro de investigación Insight Crime.

La Dagoberto Ramos opera principalmente en los municipios de Caloto, Corinto, Santander de Quilichao, Toribío, Miranda, Páez, Jambaló e Inzá, en el Cauca. De igual manera, la agrupación tiene presencia a través de algunas células en Huila y Tolima.

Precisamente, en Huila, la estructura llamó la atención del presidente Gustavo Petro luego de que se adjudicaran el asesinato de siete agentes de la Policía Nacional en hechos que se registraron el pasado 2 de septiembre de 2022, en zona rural de Neiva.

“Es este tipo de disidencias, son las que tienen que responder por estos hechos. Se habla de la Dagoberto Ramos, instalada más en el Cauca, o de Ismael Ruiz, que es el nombre que le dan a una organización de las Farc, también cercana a este territorio”, afirmó el mandatario en aquella oportunidad.