Búsqueda de los niños perdidos en el Guaviare: estos son los equipos que envió las Naciones Unidas para ayudar en la operación

Ya se completan 25 días de búsqueda de los cuatro menores desaparecidos en la selva

Compartir
Compartir articulo
Los rastros hallados tras el accidente de la avioneta accidentada fueron claves para no perder la esperanza y continuar con las labores de búsqueda de los tres menores.
Los rastros hallados tras el accidente de la avioneta accidentada fueron claves para no perder la esperanza y continuar con las labores de búsqueda de los tres menores.

La búsqueda de los cuatro niños desaparecidos en la espesa selva de Guaviare, luego de que el avión en el que viajaban se precipitara a tierra, sigue representando todo un reto para las autoridades. Más de 200 hombres y mujeres, entre las Fuerzas Militares y miembros de las comunidades indígenas, trabajan arduamente en la localización y rescate.

Los menores ya completan 25 en la inmensidad de la vegetación amazónica, pero ha sido esperanzador encontrar algunos rastros que indican que estarían con vida. Por eso, al trabajo de la Fuerza Pública se sumó una mano internacional: la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “En las últimas horas, la ONU se ha unido al esfuerzo de búsqueda y ha puesto a disposición un helicóptero adicional”, indicó la Presidencia de la República en un comunicado.

Aquel organismo internacional pondrá a disposición de la operación un helicóptero más, que aumentará el rango de búsqueda y acelerará los procesos. Hasta el momento, el espacio aéreo venía siendo cubierto por la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejército, que monitorean el área y hacen entrega de kits de supervivencia a las unidades que realizan los operativos de búsqueda por tierra.

El último rastro encontrado de los menores fueron unos pañales, un accesorio para celular, tenis, una tapa de tetero y una toalla. Con estas evidencias “se concentran en un seguimiento minucioso y milimétrico de patrones de búsqueda en un área cercana a los 10 kilómetros cuadrados”, destaca Presidencia.

Aquellas pruebas fueron encontradas a 560 metros al oeste de donde cayó el avión, que llevaba siete pasajeros, de los cuales solo sobrevivieron los cuatro menores de edad.

En el proceso de búsqueda participa personal de las Fuerzas Militares, el Ministerio del Interior, la Aeronáutica Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad de Víctimas, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Policía Nacional, entre otras, además de indígenas de la comunidad nukak.

Los menores desaparecidos responden a los nombres de Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).

Para poder contar con el apoyo de la comunidad, Presidencia de la República informó que se decidió habilitar la línea telefónica 107, donde la ciudadanía podrá brindar toda la información que crea pertinente para contribuir a las labores de búsqueda de los cuatro niños.

El avión tipo C206, operado por la compañía Avianline Charter’s, al parecer sufrió una falla en su motor cuando volaba desde una remota localidad llamada Araracuara, ubicada en Caquetá, hasta San José del Guaviare. Días después fue encontrada en el caserío Palma Rosa, municipio de Solano (Caquetá).

Este es el mapa de la operación según las Fuerzas Militares

Las Fuerzas Militares de Colombia revelaron cuál es el mapa que han establecido sobre el que sería el trayecto que han emprendido los menores desaparecidos por la selva ubicada entre los departamentos del Guaviare y Caquetá.

Imagen del mapa de la operación de búsqueda de los niños desaparecidos en el Caquetá. /Fuerzas Militares
Imagen del mapa de la operación de búsqueda de los niños desaparecidos en el Caquetá. /Fuerzas Militares

De acuerdo con la entidad castrense, la Operación Esperanza, que se encarga de la búsqueda de los cuatro menores desaparecidos, a corte del 24 de mayo ya había insertado en la selva 113 hombres de las fuerzas especiales y 92 indígenas para dar con el paradero de los niños.

Además, según la institución, a esa fecha habían abarcado 718 kilómetros de búsqueda, usado 11 aeronaves, y contado con el apoyo de 30 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

El Gobierno nacional aseguró que por ahora tanto las Fuerzas Militares como los pueblos indígenas “mantienen la esperanza de encontrar a los cuatro hermanos desaparecidos tras el accidente de la aeronave HK 2803″.