Víctimas de Felipe Rocha piden que se le investigue formalmente por presunta estafa piramidal

Mientras que el señalado aseguró que va a responder por las deudas, los abogados de las víctimas solicitan la intervención de la Fiscalía y la Superfinanciera. La solicitud también incluyó a la madre y la hermana del empresario

Compartir
Compartir articulo
Un total de 17 personas solicitaron a través de sus abogados adelantar una investigación formal contra Felipe Rocha por presuntamente orquestar una estafa piramidal (Archivo)
Un total de 17 personas solicitaron a través de sus abogados adelantar una investigación formal contra Felipe Rocha por presuntamente orquestar una estafa piramidal (Archivo)

En la mañana del miércoles 24 de mayo, los abogados Sergio Rodríguez Azuero y Jacques Simhon Rosenbaum, en representación de 17 víctimas; presentaron una solicitud formal ante la Fiscalía General de la Nación y de la Superintendencia Financiera de Colombia, con el fin de que se investigue al empresario Felipe Rocha, señalado por presuntamente orquestar una estafa piramidal que afectó a un grupo de adinerados ganaderos residentes en Bogotá.

Rocha es señalado por las víctimas como responsable de captar irregularmente más de 40.000 millones de pesos. Esto representó un giro importante en el caso, debido a que hasta ahora se estaba esperando que los apoderados de Rocha dieran a conocer la forma en que este daría respuesta a los reclamos de los contribuyentes para devolver parte de la inversión recibida.

En un comunicado formal, la firma CMS Rodríguez Azuero, encargada de representar a las víctimas, aseguró que utilizarán todas las herramientas que dispone la ley para garantizar la devolución del dinero que Rocha se habría apropiado:

“CMS Rodríguez Azuero representa en este asunto un grupo de inversionistas cuyas inversiones representan en conjunto un porcentaje importante de la reclamación, y en consecuencia, realizará todas las actividades necesarias para esclarecer las circunstancias en las que se dio esta defraudación masiva, lograr que se dicten las condenas que en justicia correspondan, y recuperar los recursos de nuestros representados”

En su solicitud, los licenciados también pidieron que la investigación se extienda a la hermana de Felipe Rocha, Claudia Rocha Medina, y a su madre, María Francisca Medina de Rocha. Esta última figuraba como representante legal suplente de Felipe Rocha y, según El Tiempo, Rocha firmó unos documentos en los que quedó estipulado que, en caso de que no pudiera responder a los contribuyentes por la inversión realizada, dicha responsabilidad recaería en María Francisca.

Ambas mujeres fueron señaladas en la solicitud por los delitos de captación masiva y habitual de dineros del público, estafa agravada y, “otros delitos cometidos en el marco de la pirámide relacionada con la agropecuaria Achury Viejo, según señaló la comunicación. La intención al pedir la vinculación de ambos órganos es que “se intervenga estas sociedades y personas con el propósito de su liquidación forzosa y devolución de los dineros entregados por nuestros clientes”.

Alrededor de 80 empresarios y ejecutivos acaudalados le confiaron su dinero a Felipe Rocha, que les prometió rendimientos de hasta un 40% por sus inversiones en el sector ganadero a través de la agropecuaria Achury Viejo, conocida por sus toros de lidia, según informó La República. Se sabe que en la pirámide participaron varios empresarios y figuras de alto perfil en la vida nacional, incluido el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, Martín Santos.

La oferta de Felipe Rocha para pagar el dinero

Cuando Felipe Rocha informó a sus inversores en el club Mesa de Yeguas, ubicado en Anapoima, Cundinamarca, que estaba quebrado, les presentó una opción para recuperar la inversión: monetizar varios de sus bienes.

Según conoció El Tiempo, estos incluyeron un apartamento en el exclusivo barrio Rosales, al norte de Bogotá, y la propia finca en Anapoima. Sin embargo, esto cubriría solo la mitad de la deuda, equivalente a unos 20.000 millones de pesos. Uno de los inversionistas afectados, quien prefirió permanecer en el anonimato, le informó al medio:

“Cuando el escándalo se empezó a conocer en exclusivos clubes capitalinos, se habló de constituir una fiducia. Nos dijeron que allí se consignarían parte de los activos que los Rocha destinarán para cubrir las deudas de Felipe”

Sin embargo, parece que esta propuesta no dejó satisfechos a los afectados, argumentando que administrar una fiducia sería algo muy costoso.